Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Beatriz Márquez: «Seguiré cantando y defendiendo la obra de Almeida»

| 6

audio-greenEscuche La Lupe, cantada por Silvio Rodríguez

Beatriz Márquez, la Musicalísima

Beatriz Márquez, la Musicalísima

«Él es una persona muy importante para todos los cubanos. Teníamos una relación de trabajo muy linda, que con los años se fue transformando en amistad», expresó la reconocida intérprete cubana Beatriz Márquez, la «Musicalísima», al diario Juventud Rebelde al conocer la noticia de la muerte del Comandante de la Revolución Juan Almeida.

La artista que más ha cantado la obra musical de Almeida rememoró pasajes de sus encuentros con él. «Lo conocí en los inicios de mi carrera. Recuerdo que se acercó para mostrarme sus canciones. Quizá porque pensó que tenían que ver con mi estilo. Eso fue en Santiago de Cuba, creo que a finales de la década del 60. Nos sentamos al piano y empezó a tarareármelas», dijo.

«En Camagüey, en la zafra de 1970, tuvimos también varios encuentros para seguir trabajando. Surgió la idea de hacer un disco y logramos un éxito tremendo. Así fue como empecé a grabar ‘Es soledad’, ‘Mejor concluir’, entre otras canciones suyas que son muy lindas y que forman parte de mi repertorio».

Aseguró que «es un gran orgullo para mí que él haya pensado en mi voz para interpretar sus canciones. Siempre sentí que estaban hechas para que yo las cantara. Realmente me llegaron. Hice un recorrido por su obra bastante amplio».

A la admiración y afinidad musical que existía entre ambos y que luego devino en amistad se refirió también la destacada cantante, compositora y pianista: «Nunca olvidó mi cumpleaños. No solíamos vernos  muy seguido debido a sus ocupaciones. Pero cuando coincidíamos en algunas actividades adonde yo iba a cantar y a tocar el piano, él siempre tenía el detalle de acercarse a mí».

La partida del autor de la emblemática canción «La Lupe«, que acompañó a los expedicionarios del yate Granma y fue cantada luego en la Sierra Maestra por los compañeros de Almeida, deja un vacío irreparable en la música cubana.

«Ojalá lleguen a mí las otras canciones que seguro debe tener. En mis conciertos siempre canto algún tema suyo. (Escribió más de 300). Pienso que a partir de ahora será todavía más emocionante hacerlo, porque estaré recordándolo todo el tiempo. Pero mientras yo pueda seguiré defendiendo su obra», añadió.

«Almeida se mantuvo dándome sus canciones y demostró que es posible ser un luchador incansable, un ejemplo de revolucionario, y al mismo tiempo desarrollar una intensa obra como compositor. Amaba la música, era algo que le salía del alma. Fue un hombre con muchos valores y una sencillez extraordinaria».

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    ‘AQUÍ NO SE RINDE NADIE’
    LA MÁXIMA EXPRESIÓN REVOLUCIONARIA DE JUAN ALMEIDA.
    ‘LA LUPE’ ESCRITA EN MÉXICO, SU SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO.
    ADIOS COMANDANTE ALMEIDA… ES LA EXPRESIÓN DE UN MEXICANO.
    JUAN CASTRO.
    TIJUANA, MÉXICO.

  • didier yedra dijo:

    claro q si almeida estara vivo no solo por sus canciones suno por todo nuestro pueblo.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Almeida ha sido y por siempre será un ejemplo formidable de combatiente revolucionario, es grandioso su aporte a la revolución cubana y su conducta personal intachable lo identifican de modo indubitable con las más genuinas características del pueblo cubano.
    Eternamente estará presente dando a las generaciones presentes y futuras fuerza y valor como en aquella ocasión histórica en que exclamó ¡aquí no se rinde nadie¡.

  • Berta Medina Martinez dijo:

    Los colaboradores cubanos del Minaz que trabajamos en el Proyecto Jirajara Monay Carache en el Estado de Trujillo en la Republica Bolivarianade Venezuela nos unimos al sentido homenaje que todo nuestro pueblo rinde al gran hombre, patriota, fiel, humilde y revolucionario que fue, y que seguirá vivo entre todos los cubanos, desde esta trinchera, seguiremos su ejemplo día a día en el diario cumlimiento de nuestro deber internacionalista.
    Viva nuestra Revolución Cubana.
    Patria o Muerte
    venceremos

  • Roberto Garcia Musicuba dijo:

    Beatriz Marquez es una de las mejores interprete de la musica de Juan Almeida…….

  • Jhon Vásquez dijo:

    A qué correo puedo ubicar a Beatriz Márquez

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también