- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Beatriz Márquez: "Seguiré cantando y defendiendo la obra de Almeida"

audio-greenEscuche La Lupe, cantada por Silvio Rodríguez

Beatriz Márquez, la Musicalísima

Beatriz Márquez, la Musicalísima

"Él es una persona muy importante para todos los cubanos. Teníamos una relación de trabajo muy linda, que con los años se fue transformando en amistad", expresó la reconocida intérprete cubana Beatriz Márquez, la "Musicalísima", al diario Juventud Rebelde al conocer la noticia de la muerte del Comandante de la Revolución Juan Almeida.

La artista que más ha cantado la obra musical de Almeida rememoró pasajes de sus encuentros con él. "Lo conocí en los inicios de mi carrera. Recuerdo que se acercó para mostrarme sus canciones. Quizá porque pensó que tenían que ver con mi estilo. Eso fue en Santiago de Cuba, creo que a finales de la década del 60. Nos sentamos al piano y empezó a tarareármelas", dijo.

"En Camagüey, en la zafra de 1970, tuvimos también varios encuentros para seguir trabajando. Surgió la idea de hacer un disco y logramos un éxito tremendo. Así fue como empecé a grabar 'Es soledad', 'Mejor concluir', entre otras canciones suyas que son muy lindas y que forman parte de mi repertorio".

Aseguró que "es un gran orgullo para mí que él haya pensado en mi voz para interpretar sus canciones. Siempre sentí que estaban hechas para que yo las cantara. Realmente me llegaron. Hice un recorrido por su obra bastante amplio".

A la admiración y afinidad musical que existía entre ambos y que luego devino en amistad se refirió también la destacada cantante, compositora y pianista: "Nunca olvidó mi cumpleaños. No solíamos vernos  muy seguido debido a sus ocupaciones. Pero cuando coincidíamos en algunas actividades adonde yo iba a cantar y a tocar el piano, él siempre tenía el detalle de acercarse a mí".

La partida del autor de la emblemática canción "La Lupe", que acompañó a los expedicionarios del yate Granma y fue cantada luego en la Sierra Maestra por los compañeros de Almeida, deja un vacío irreparable en la música cubana.

"Ojalá lleguen a mí las otras canciones que seguro debe tener. En mis conciertos siempre canto algún tema suyo. (Escribió más de 300). Pienso que a partir de ahora será todavía más emocionante hacerlo, porque estaré recordándolo todo el tiempo. Pero mientras yo pueda seguiré defendiendo su obra", añadió.

"Almeida se mantuvo dándome sus canciones y demostró que es posible ser un luchador incansable, un ejemplo de revolucionario, y al mismo tiempo desarrollar una intensa obra como compositor. Amaba la música, era algo que le salía del alma. Fue un hombre con muchos valores y una sencillez extraordinaria".