Imprimir
Inicio »Noticias  »

Recuerdan en Bolivia a combatiente guerrillero de la tropa del Che

| +
En plena selva boliviana aparecen de derecha a izquierda Inti Peredo, Loyola Guzmán, Julio Méndez (el Ñato) y Jorge Vázquez Viaña.

En plena selva boliviana aparecen de derecha a izquierda Inti Peredo, Loyola Guzmán, Julio Méndez (el Ñato) y Jorge Vázquez Viaña.

Bolivia recordará hoy el asesinato del mítico guerrillero Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti), sobreviviente de la guerrilla de Ñacahuazú, dirigida por el revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967.

De acuerdo con la remembranza histórica, Inti murió asesinado el 9 de septiembre de 1969 tras resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba oculto, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.

Versiones sobre los últimos momentos de su vida indican que el policía Tato Quintanilla lo golpeó en la cabeza con la culata de una escopeta durante dos horas. Finalmente, el doctor Hebert Miranda Pereira lo mató mediante una inyección.

El Che, en su diario en Bolivia, hace más de 80 referencias acerca de Inti. Lo describe como un de los principales comisionados políticos del joven Ejército de Liberación Nacional de la nación andina.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también