Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Chevron intenta descarrilar caso de la selva amazónica

En este artículo: Amazonas, Chevron, Ecuador, Medio Ambiente
| +

Nota de la Redacción de Cubadebate: Cuando estábamos editando esta nota salió la noticia de que el abogado Juan Núñez pidió el retiro del caso. "He hablado con el juez Núñez y le he pedido que se excuse (...) de continuar en el proceso", anunció hoy el fiscal general, Washington Pesántez. "La medida es para que el juicio "no sea objeto de ninguna dilatoria adicional y deslegitimaciones por parte de la empresa que busca, al parecer, un pretexto para no pagar" la indemnización, añadió el juez, citado por AFP.

desechos-toxicos-de-chevronEn Ecuador, los abogados de los residentes de la selva amazónica que están procurando obtener una indemnización por daños y perjuicios de la gigante empresa petrolera Chevron, están acusando a esta compañía de intentar interferir ilegalmente en el caso.

Estos residentes demandaron a Chevron por arrojar miles de millones de galones de desechos petroleros tóxicos en la selva tropical de Ecuador. Un experto independiente designado por el tribunal recomendó que la empresa pagara una indemnización de 27 000 millones de dólares.

No obstante, a principios de esta semana, Chevron publicó un video captado con una cámara oculta que, según dice, prueba que el juez de la causa es culpable de corrupción judicial. Chevron sostiene que el video muestra al juez Juan Núñez hablando sobre fallar a favor de los residentes de la selva amazónica y sobre un soborno de tres millones de dólares por contratos vinculados a otra empresa. El jueves, el juez Núñez dijo que los videos fueron manipulados.

El juez Juan Núñez dijo: "Los videos manipulados no evidencian nada. Evidencian un ilícito que han cometido ellos. Eso es lo que evidencian. No me he reunido, como usted a lo mejor amplía la pregunta, con miembros del gobierno u otras situaciones, nunca ha habido... yo no he estado en esas reuniones. Yo estuve en una visita que me hizo Aulo Gelio, Hansen y Borja, en la corte, en Sucumbíos. Allá me fueron a buscar. Allí grabaron el interior de mi oficina en la corte, yo no les he buscado".

Los abogados de estos residentes dicen que están considerando presentar otra demanda contra Chevron por intentar interferir en el caso. Julio Prieto, de la Coalición de Defensa de la Amazonía, desestimó este video alegando que se trata de una táctica para detener el juicio.

Julio Prieto dijo: "Tenían que buscar algún mecanismo para detener el juicio, entonces, tuvieron que armar esta obra de teatro en la que dos de sus actores en esa obra de teatro son personas vinculadas a la misma compañía".

(Tomado de Democracy Now!)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también