Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba protesta contra EEUU por negar visa a Adriana Pérez

| 1

adriana-pNACIONES UNIDAS -- Cuba acusó al gobierno del presidente Barack Obama de continuar las prácticas de su antecesor George Bush y de violar las leyes estadounidenses al negarle una visa a la esposa de uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por monitorear grupos terroristas en Miami.
El embajador cubano ante Naciones Unidas, Abelardo Moreno Fernández --en una carta enviada al secretario general, Ban Ki-moon, y divulgada el lunes-- exigió que el gobierno de Estados Unidos le otorgue a Adriana Pérez "una visa humanitaria de inmediato de manera que pueda visitar a su esposo'', Gerardo Hernández.
El diplomático afirmó que el 15 de julio, tras una espera de 95 días, la Sección de Intereses de Estados Unidos le negó una visa a Pérez por décima vez, con el "crudo argumento'' de que ella "constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de Estados Unidos''.
"Esta es una confirmación vergonzosa de que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, usa el mismo argumento que su predecesora Condoleezza Rice para negarle a la señora Adriana Pérez una visa'', dijo Moreno Fernández.
"Esta decisión de las autoridades de Estados Unidos viola la ley de su propio país y demuestra la sistemática violación de sus obligaciones internacionales'', añadió. "También es una violación sistemática y flagrante de los derechos humanos y un acto de tortura contra Gerardo Hernández Nordelo, sentenciado injustamente a dos condenas de prisión perpetua más 15 años de cárcel, y los miembros de su familia''.
La Corte Suprema estadounidense se negó en junio a revisar las condenas de Hernández y otros cuatro agentes de inteligencia del país caribeño a pesar de los pedidos de varios ganadores del premio Nobel y organizaciones internacionales.
Los llamados "Cinco de Cuba'', arrestados en septiembre de 1998 y con largas condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años, sostienen que no tuvieron un juicio justo debido prejuicio anticubano que prevalece en Miami. En Cuba, se los considera héroes.
La vocera del Departamento de Estado, Rima Vydmantas, dijo que Estados Unidos no hace declaraciones sobre los detalles específicos de casos individuales de visas.
"El tema fundamental es si el postulante reúne las calificaciones para la visa dentro de la ley estadounidense por sus méritos individuales'', aseguró.
La carta al secretario general incluyó un "llamado a los parlamentos y pueblos del mundo'' aprobado por la Asamblea Nacional cubana, que exige la inmediata liberación de los "Cinco de Cuba".
La exhortación afirma que Obama tiene "la autoridad constitucional y la obligación moral de asegurarse de que haya justicia''.

(Con información de AP/ Cubadebate)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    El Presidente Obama, aparentemente, es una persona debil de caracter, aunque luzca lo contrario.

    Nada mas saber el dano que le esta haciendo la Secretaria de Estado, la Sra. Clinton una y otra vez al interferir o modificar las decisiones de este en las relaciones, en varias areas, entre Cuba y los EEUU.

    En este caso de la Sra. Adriana Perez, esposa de Gerardo Hernandez , el Dept. de Estado esta imitando a mi juicio al peor Presdente que ha tenido los EEUU, George W Bush.

    Lo mismo ocurre, aunque en otro Departamento, con las sanciones que se le siguen poniendo a ciertas companias cuando encuentran que algunas de sus afiliadas (por lejano que sean) han hecho algun negocio con Cuba.

    De nuevo es una continuidad de la politica del ex Presidente W Bush con Cuba.

    Ya en estos momentos los cinco patriotas cubanos, que fueron condenados a terribles condenas por el hecho de haber tratado de evitar mas crimenes por parte de los terroristas cubano americanos que viven en total libertad en Miami ,debieran haber sido liberados por el Presidente Obama que tiene en sus manos la autoridad para hacerlo.

    No creo que sea una excusa, el que este confrontando otros problemas en su politica exterior como en la nacional.

    Y es que esas prioridades se pueden cumplir, sin necesidad de echar a un lado , por lo facil que resulta,
    la orden de liberacion de estos jovenes, injustamente condenados.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también