Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bariloche está que arde: Miles de manifestantes contra las Bases Militares de EE.UU.

| 5

barilocheOrganizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos se movilizaron por el centro de este hermoso centro turístico de invierno, pero a 25 km de la sede de la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), en el aristocrático hotel Llao Llao.

Un operativo de seguridad de unos mil efectivos policiales tendió cercos de hierro en los sectores sensibles, como el aeropuerto, el hotel y los accesos por una ruta que serpentea a orillas del Lago Nahuel Huapi, al pie de los cerros y en medio de bosques de coihues, ñires y alerces.

bariloche-2“Esta es una marcha por la paz y el retiro de las tropas estadounidenses del continente. Queremos la unidad latinoamericana“, dijo el sindicalista Edgar Actis, uno de los líderes de la convocatoria.

Colombia ha pactado con Washington cederle siete bases en su territorio, pero la iniciativa despertó una ola de inquietud en la región,

Una Asamblea de los Pueblos deliberará el viernes en esta ciudad, a modo de ‘contracumbre’, como en otros acontecimientos de este tipo, anunciaron los organizadores.

bariloche-3Algunas comunidades indígenas mapuches, que nuclean en total a más de 70 000 miembros en esta región de la Patagonia argentina, adhirieron a los mitines por la paz.

“En distintos lugares del continente, los pueblos originarios pelean por la tierra y sus derechos. Estas manifestaciones son también para repudiar eso”, dijo el dirigente mapuche José Quintriqueo.

En los años 90, Bariloche fue sede de la Cumbre Iberoamericana, en la que coincidieron líderes del mundo hispano como el entonces jefe de gobierno cubano Fidel Castro y el rey de España, Juan Carlos I, quien pudo escuchar personalmente por primera vez los puntos de vista de los mapuches.

(Con información de AFP. Fotos EFE/Cézaro De Luca)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Estoy seguro que hoy mas que nunca será muy necesaria e imprescindible la unidad de latinoamerica, como la plata en las raices de los Andes. (Citando a José Martí)Las bases militares constituyen una amenaza real para nuestros pueblos y pienso además, que hoy mas que nunca debemos de buscar respuestas en José Martí y escuchar con mucha atención a nuestro querido lider Fidel, por que después nada resolveremos con lamentarnos. La Unidad urge, pero una unidad real, sólo unidos podremos vencer el desafio, solo con una voluntad política real dirigida a la unidad, seremos fuertes y nosotros los cubanos aportando nuestro grano de arena y fortaleciendo nuestra unidad con nuestro Partido de varguardias.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En estos momentos a mi manera de ver el mundo, el presidente de Colombia que tiene más poder que el de los Estados Unidos, está abriendo el camino para una tercera guerra mundial. Tiene más poder, porque Obama no puede tomar una decisión en contra de algo (de todo lo malo que se hace a su nombre), porque la industria militar lo mandaría a matar, mientras que el gobierno de Colombia puede entregar parte de su territorio sin contar con el pueblo.
    Lo que no sabe el presidente de Colombia es historia y le recordaría que Gorgias (485-c. 380 a.C.) Nihilista y griego decía: “nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado”.
    Para el imperio del norte nada existe salvo ellos, si algo existe son ellos y lo que pueda ser conocido será por ellos y para ellos y se lo comunicarán entre ellos y Colombia se enterará cuando las bombas y la metralla comiencen a matar a su propio pueblo.
    Recuerde en la primera y la segunda guerra mundial quienes fueron los beneficiados. Recuerde cuantas traiciones y alianzas ocultas.
    Recuerde además Sr. Presidente de Colombia que Sócrates (470-c. 399 a.C.) aseveraba que “la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia”. La droga que hoy se consume en los Estados Unidos mucha de la cual sale de Colombia y que utilizan de pretexto para intervenir en su bello país, será insuficiente para endrogar a los soldados que se lanzarán con fuerza terrible contra sus coterráneos hasta que sus vecinos más inteligentes y patriotas salgan en defensa de su país y expulsen a los intrusos de su querida patria y de los países invadidos por su culpa.
    No traicione a sus vecinos, no traicione a su pueblo que son ellos y solo ellos quienes le salvaran la vida. “Su vecino mas cercano es su hermano” dice un viejo adagio. CUIDELOS PARA QUE LO CUIDEN A USTED.
    ¿Cuál será el precio para NUESTRA AMÉRICA de su irresponsabilidad? Debería leer a Platón o mejor debería leer el libro de Lou Marinoff “Pregúntale a Platón”

    Olimpio Rodríguez santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • JUAN CARLOS GRACIA dijo:

    Bueno veo que hay mucha gente de otros paises que opinan lo que no deben de opinar antes de no mirar el problema que tenemos aqui en Colombia, y yo como colombiano haria todo lo posible para combatirlo por miedios propios y con apoyo de medios extranjeros, que pena con aquellos que andan untados del narcotrafico y quieren opinar diferente y de paso manifestar cosas que no son.
    Porque tanto interes en que quiten el apoyo de otros paises, porque saben que se les acaba la entrada de los miles de dolares que entran a estos paises promotores de de un socialismo tan malo para la region, y el que lo vive es el que tiene la razon no el que lo ve de otro punto de vista.
    la guerrila de las farc hace tres decadas manifestaba que luchaba por un ideal, y desde hace dos decadas se dedico al terrorismo y al narcotrafico y mucha gente en el mundo no cree todavia lo que hace los guerrilleros, no se para muchos como sera el terrorismo pero para mi poco estudio tengo y es (voladura de torres de energia, puentes desplazamientos forzados de campesinos, asesinatos de indigenas, secuestro, cilindro bombas en los poblados, intimidacion, carrobombas en las ciudades,campos minados, ataque contra oleductos contaminda el medio ambiente etc.),entonces me pregunto que sera esto? Todos los que estan en contra de esta lucha que esta librando Colombia, son nada menos los que apoyas estos grupos terroristas, pero lo mas triste, es que a medida que pasa el tiempo la iremos combatiendo y los que van a tener problemas mas adelante son los paises vecinos que aceptan y conviven con este flagelo.
    Y nosotros los Colombianos lucharemos hasta ver nuestro pais libre de no derramar tanta sangre, cueste lo que cueste ,es el pueblo el que esta aburrido de tanto dolor.
    Y aquellas personas que opinan diferente me gustaria que viera al menos noticias si es que no le queda tiempo de investigar, estamos viviendo el presente y hacia el futuro y no tenemos que mirar el pasado, porque eso no lo va ha vivir nuestros hijos.
    Si tienen duda miren lo que esta padeciendo en estos momentos Mexico.

  • lenín dijo:

    ES QUE LOS LATINOAMERICANOS NO ESTAMOS MADUROS Y GRANDECITOS PARA SACAR DE NUESTRAS FRONTERAS FÍSICAS Y MENTALES EL TUTELAJE DEL “GENDARME NECESARIO”?

    VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA.. VIVAN BOLÍVAR, MARTÍ, SAN MARTÍN, MORAZÁN Y TANTOS HEROES QUE HOY VUELVEN A LAS CALLES DE NUESTRA AMERICA..

    YANKKES QUÉDENSE EN SU CASA….

    BASES GO HOME

  • Jose M. Estevez dijo:

    El Sr. Juan Carlos Garcia usa la critica que otros paises de LatinoAmerica le hacen a Colombia, utilizando de un lado la ironia y de otro, su nacionalismo.

    Nunca he oido hablar mal del pueblo colombiano. Por el contrario siempre se a respetado la soberania de ese pais y su derecho a firmar acuerdos con otros paises.

    Pero cuando dichos acuerdos pueden afectar los intereses de sus paises vecinos, entonces hay derecho a levantar la voz en protesta.

    Y este es el caso del Tratado EEUU-Colombia que brinda a los norteamericanos 7 bases militares para ayudarlos a confrontar su lucha contra el terrorismo y el narcotrafico.

    No creo que nadie que se respete a si mismo pueda creer en los objetivos de este Tratado, cuando en la practica hoy se produce mas cocaina que nunca en territorio colombiano y norteamerica representa al mas grande consumidor de esta droga, a pesar de los anos que ambos paises han dicho estar luchando contra la misma.

    Ademas” todo el mundo y su tia” sabe que, desgraciadamente, desde los albores de su constitucion como pais soberano, los EEUU han considerado a los paises al Sur del Rio Grande como su propio traspatio y como tal han ejercido su voluntad atraves de la Doctrina Monroe.

    Considero que no hay pais en el subcontinente americano y el Caribe que no haya sufrido invasiones, imposicion de dictadores, o constante intervencionismo en ellos, por parte del “Norte Revuelto y Brutal” como afirmara Jose Marti, el Apostol de Cuba.

    Es por ello y no por otra razon que haya tanto temor a las consecuencias futuras de este Tratado innecesario y provocativo y la necesidad que no se lleve a cabo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también