- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bariloche está que arde: Miles de manifestantes contra las Bases Militares de EE.UU.

barilocheOrganizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos se movilizaron por el centro de este hermoso centro turístico de invierno, pero a 25 km de la sede de la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), en el aristocrático hotel Llao Llao.

Un operativo de seguridad de unos mil efectivos policiales tendió cercos de hierro en los sectores sensibles, como el aeropuerto, el hotel y los accesos por una ruta que serpentea a orillas del Lago Nahuel Huapi, al pie de los cerros y en medio de bosques de coihues, ñires y alerces.

bariloche-2"Esta es una marcha por la paz y el retiro de las tropas estadounidenses del continente. Queremos la unidad latinoamericana", dijo el sindicalista Edgar Actis, uno de los líderes de la convocatoria.

Colombia ha pactado con Washington cederle siete bases en su territorio, pero la iniciativa despertó una ola de inquietud en la región,

Una Asamblea de los Pueblos deliberará el viernes en esta ciudad, a modo de 'contracumbre', como en otros acontecimientos de este tipo, anunciaron los organizadores.

bariloche-3Algunas comunidades indígenas mapuches, que nuclean en total a más de 70 000 miembros en esta región de la Patagonia argentina, adhirieron a los mitines por la paz.

"En distintos lugares del continente, los pueblos originarios pelean por la tierra y sus derechos. Estas manifestaciones son también para repudiar eso", dijo el dirigente mapuche José Quintriqueo.

En los años 90, Bariloche fue sede de la Cumbre Iberoamericana, en la que coincidieron líderes del mundo hispano como el entonces jefe de gobierno cubano Fidel Castro y el rey de España, Juan Carlos I, quien pudo escuchar personalmente por primera vez los puntos de vista de los mapuches.

(Con información de AFP. Fotos EFE/Cézaro De Luca)