Nicaragua declarado como país libre de analfabetismo
Con información de TeleSUR y agencias
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza la noche de este sábado el acto de proclamación de esa nación como territorio libre de analfabetismo.
En el evento el ministro de educación nicaragüense, Miguel de Castilla, hizo entrega al mandatario de un certificado, que constata el logro del país tras la implementación del plan cubano de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo".
El programa contó con el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en particular de Venezuela y de Cuba, país donde se creó el método de alfabetización.
"Si la gente tiene preparación, tiene cultura, la gente aprende a defender sus derechos", dijo Ortega en la ceremonia que se lleva a cabo en el país centroamericano.
De Castilla destacó que de cada 100 nicaraguenses sólo tres son analfabetos, gracias a la campaña educativa "De Martí a Fidel", en la que se aplicó el método cubano "Yo sí puedo" y que finalizó este sábado.
De Castilla entregó los "documentos fundamentales que acreditan como territorio libre de analfabetismo" al presidente Daniel Ortega, en un acto realizado este sábado en la Plaza de la Revolución en Managua.
La tasa de analfabetismo en Nicaragua se redujo del 20.7 al 3.56 por ciento como resultado de la campaña, lanzada en 2007.
Las edades del 75 por ciento de las personas alfabetizadas van de los 15 a los 30 años, una población en edad apta para trabajar que "era analfabeta, hija del neoliberalismo", expresó el funcionario.
- Cuba y Vietnam demostramos que hay otro camino
- Cuba conmemora 50 aniversario de la independencia de Angola y de relaciones diplomáticas entre ambas naciones
- Henry Reeve: en el corazón de los cubanos (+Videos)
- Tribunal contra el bloqueo a Cuba en Bruselas
- Hoy Concierto a Chile y Allende en la Casa de las Américas (+ Videos)
- ir aSolidaridad Cubana »
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aNoticias »

Haga un comentario