Imprimir
Inicio » Noticias  »

Por el 83 cumpleaños de Fidel: Jinotega declarado territorio libre de analfabetismo

| 1

Por Carlos Míkel Espinoza

yo-si-puedo-nicaraguaAún y cuando Nicaragua es considerada territorio libre de analfabetismo en base a los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Gobierno del Poder Ciudadano no cesa en su labor de desterrar definitivamente ese flagelo del seno de las familias nicaragüenses,  y por eso en esta ocasión le tocó el turno de portar tan distinguido honor al departamento de Jinotega.

Con Jinotega ya son 136 los municipios del país en ser declarado territorio libre de analfabetismo, al reducir su tasa de iletrados de un 39% en junio de 2007 a un 3.7% en agosto del 2009.

Dada la gran extensión y complejidad geográfica del departamento, el Ministerio de Educación requirió del trabajo en conjunto de 4 mil facilitadores, 2 mil 39 maestros y 2 mil estudiantes, quienes luego de dos años de intenso trabajo lograron alfabetizar a aproximadamente 30 mil iletrados.

El acto de celebración de tan magno acontecimiento estuvo dedicado a los 83 años de vida del padre de la revolución cubana, comandante Fidel Castro Ruz, y contó con la participación de los diplomáticos de las hermanas repúblicas de Cuba y Venezuela, así como también de las autoridades del municipio de Jinotega y de destacados funcionarios del gobierno.

El alcalde municipal, compañero Leónidas Centeno, agradeció el pueblo cubano y a su líder Fidel Castro, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible cumplir tan ansiado objetivo

Reseño que esta labor se remonta a un año antes de que asumiera la presidencia el comandante Daniel Ortega, quien le solicitó al gobierno cubano ayuda para la implementació n en Nicaragua del método de aprendizaje “Yo Sí Puedo”.

“No fue fácil pero lo logramos”, dijo recordando las grandes trabas que encontró el Frente Sandinista por parte de los gobiernos neoliberales para la introducción de los materiales educativos.

La alfabetización une a países del Alba

Para el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Nicaragua, René Seballos, un punto importante a destacar del trabajo de alfabetizació n en todos los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas, es que los pueblos no solamente están aprendiendo a leer y a escribir, sino que también están aprendiendo a ser solidarios como hermanos latinoamericanos que somos.

“Nicaragua es el cuarto país libre de analfabetismo  del Alba y de América Latina. Trabajemos por más victorias, un mundo mejor es posible”, alentó Seballos.

Proceso de alfabetización continúa

Reynaldo Mairena, Director Campaña Nacional de Alfabetizació n “De Martí a Fidel”, aseguró que el próximo departamento en ser declarado libre de analfabetismo será Boaco, acto que se realizará el 21 de agosto en la cabecera municipal en celebración al 29 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetizació n.

La meta del Ministerio de Educación es que para el 8 de octubre siguiente el índice de iletrados sea inferior al 3%.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erika herrera dijo:

    SIEMPRE SE HA SOÑADO UNA AMERICA UNIDA Y SI PONEMOS FIN AL ANLAFABETISMO PODREMOS LOGRAR UNA AMERICA UNIDA VIVA FIDEL VIVA LA REVOLUCION Y MUCHAS GRACIAS POR SU GRAN AYUDA A TODOS LOS PAISES QUE QUEREMOS VER UNIDA A NUESTRA AMERICA POR UNA NICARAGUA LIBRE DE ANALFABETISMO….
    TODOS LUCHAREMOS PARA QUE ESTE HERMOSO SUEÑO SE CUMPLA JUNTOS PODREMOS UNIDOS LOS MAESTROS , MEDICOS ESTUDIANTES CAMPESINOS , NIÑOS , OBREROS , JUBILADOS TODOS POR VER A NICARAGUA LIBRE,
    VIVA MARTI , VIVA FIDEL.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también