Imprimir
Inicio »Noticias  »

Artistas cubanos estrenan hoy obra de Shakespeare en EEUU

En este artículo: Barack Obama, Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| +

Con información de la agencia AP

cuba estados unidos bloqueo actores

De izquierda a derecha los actores cubanos Linnet Hernandez, Frank Egusquina, Rayssel Cruz y Alianne Portuondo.

Actores cubanos presentarán una versión en español del  "Sueño de una noche de verano'' de Shakespeare, en la Universidad de Alabama durante tres días.

La decisión del gobierno del presidente Barack Obama de permitir el ingreso a Estados Unidos de 12 artistas cubanos para la producción es la primera en años de prohicibiones a artistas y académicos cubanos para que viajen a ese país.

"Esto va más allá de lo atípico. A ningún grupo musical o actoral de Cuba se le ha permitido ingresar a este país, de esta forma, desde el 2003'', expuso Ned Sublette, un actor y compositor de Nueva York que ha estudiado y escrito sobre la música cubana.

US Cuba Bard Diplomacy

El director del grupo, William Ruiz. (Foto AP)

Con casi tres semanas de ensayos completos, la compañía de 10 actores cubanos y dos instructores transforma al bardo en un diplomático contemporáneo. Del jueves al sábado interpretará una producción conjunta con nueve estudiantes de la Universidad de Alabama y un actor del área de Tuscaloosa.

El drama dentro del drama: los cubanos hablan poco inglés y los estadounidenses nada de español. Pero juntos están memorizando los versos en español para montar la comedia romántica escrita hace cuatro siglos sobre jóvenes enamorados, hadas y un bosque encantado, afirma la Agencia AP.

"Ninguno de los actores estadounidenses habla español'', dijo el director, Seth Panitch, un profesor asistente que ayudó a los actores locales a aprenderse los diálogos. "Es aterrador para los estadounidenses''.

Panitch comprimió las casi dos horas y media de diálogos en una obra de 90 minutos en español.

El profesor asistente Seth Panitch en la Universidad de Alabama, derecha, ensaya el viernes 31 de julio del 2009, con un grupo de actores cubanos y estadounidenses, una versión en español de "Sueño de una noche de verano" que estrenarán el jueves 6 de agosto en el recinto universitario en la ciudad de Tuscaloosa. (Foto AP)

El profesor asistente Seth Panitch en la Universidad de Alabama, derecha, ensaya el viernes 31 de julio del 2009, con un grupo de actores cubanos y estadounidenses, una versión en español de "Sueño de una noche de verano" que estrenan estel jueves 6 de agosto en el recinto universitario en la ciudad de Tuscaloosa. (Foto AP)

Alianne Portuondo Olivera, de 23 años, dijo que la brecha en la comunicación no ha sido tan grande. La actriz cubana interpreta a Hermia, que es amada por dos hombres diferentes.

Podemos comunicarnos con movimientos y emociones'', dijo mediante un traductor.   Los actores estadounidenses con los que estamos trabajando están siempre atentos al trabajo de los cubanos, y los cubanos están siempre atentos a los estadounidenses''.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también