Imprimir
Inicio » Noticias  »

Iniciada la retirada de Estados Unidos de la Base de Manta en Ecuador

| +

Con información de Prensa Latina y YVKE Mundial

base-militar-manta-ecuadorEste viernes concluyen las actividades militares estadounidenses en la base, la cual será entregada a las autoridades ecuatorianas el 18 de septiembre próximo, destacó en días pasados el ministro de Defensa de esta nación, Javier Ponce.

Se trata del primer momento de la finalización del convenio, “en el que dejan de darse las operaciones”, tras lo cual corre un período de tiempo para la entrega física de la instalación, subrayó.

Ponce rememoró que se efectuó un proceso de diálogo con los representantes del Pentágono y se determinaron los detalles del traspaso del centro de vigilancia antinarcóticos, luego de la decisión de Ecuador de no renovar el acuerdo por el que se estableció la base en 1999.

Aclaró que la lucha contra el narcotráfico no decaerá, pues cuentan con seis aviones no tripulados, cuatro radares y ocho lanchas rápidas para realizar esa actividad y velar por la defensa de la soberanía nacional.

A estos medios se sumarán 24 aeronaves de combate Supertucanos, de fabricación brasileñas, que llegarán al país a finales de año.

Por su lado Marta Youth, portavoz de la embajada de Washington, declaró que después de este viernes 17 de julio “ya no habrá operativos y los únicos vuelos serán para retirar equipos. El personal se dedicará a empacar sus cosas”.

Las “operaciones antinarcóticos” serán trasladadas a Colombia, donde tres bases del Ejército acogerán a los militares estadounidenses, según un acuerdo que aún está siendo discutido en Bogotá.

La Casa Blanca trasladará sus operaciones a Colombia en una fecha que aún no ha sido anunciada, según el ministro encargado de Defensa, general Freddy Padilla.

Además del retiro estadounidense, el presidente Correa logró en 2008 la aprobación de una reforma constitucional que prohíbe la instalación de bases extranjeras en el país.base-manta-ecuador

Con la salida de los estadounidenses, Ecuador recuperará la soberanía sobre una parte del territorio nacional que fuera entregada inconstitucionalmente por el presidente Jamil Mahuad, el 12 de noviembre de 1999, en medio de una crisis económica, social y política, que el país vivía en ese entonces”, destaca un comunicado oficial.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó firmar la renovación del acuerdo de utilización de esa instalación por parte de Estados Unidos por otros 10 años, lo cual obliga a las fuerzas extranjeras a abandonar el país.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también