Imprimir
Inicio » Noticias  »

Informe revela que Víctor Jara recibió múltiples disparos en cuerpo y cráneo

| 2

Tomado de Telesur.

victor-jaraUn informe realizado por un equipo multidisciplinario del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML) chileno, divulgado este viernes, reveló que el cantautor revolucionario Víctor Jara, recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo y cráneo, el 15 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por militares leales a la dictadura que derrocó al difunto ex presidente, Salvador Allende.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, informó que al juez “le fue entregado el informe antropológico y en un próximo período esperamos tener los informes relacionados con otras áreas de las ciencias forenses, como es el tanatológico”.

También se espera conocer “todo lo relacionado con el ambiente circunstancial en el cual fue encontrado y exhumado el cadáver”, según refirió Bustos.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal chilenos exhumaron el pasado jueves 4 de junio, el cuerpo de Víctor Jara, en el Cementerio General en Santiago, Juan Fuentes Belmar, es el juez encargado de investigar el crimen del artista.

La tesis de que el cantautor fue sometido al juego la “ruleta rusa” fue mencionada por el ex soldado José Paredes Márquez, de 54 años, procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor.

Tras el pago de una fianza de 180 dólares, Paredes consiguió salir de la cárcel, pues la instancia consideró que “no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la víctima”.

Paredes aseguró en sus declaraciones a la Justicia que Víctor Jara fue asesinado por un subteniente, conocido como “El loco”, quien, tras jugar a la ruleta rusa con su revólver, le disparó en la sien y luego ordenó que un grupo de soldados lo remataran.

“El loco” y el actual coronel (r) Nelson Haase están bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

En tanto, este viernes se conoció el fallecimiento del coronel Mario Manríquez Bravo, jefe del centro de detención clandestina que funcionó en el ex Estadio Chile, quien fue el primer procesado en el caso.

Cantautor de canciones como “Te recuerdo Amanda”, “Plegaria del labrador” y “El derecho de vivir en paz”, Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    LO QUE SUCEDIO CON vICTOR JARA Y SU CUERPO FISICO, FUE UN GENOCIDIO DEL ODIO DE LA ULTRADERECHA CHILENA Y DEL IMPERIALISMO YANKI DE AQUELLOS TIEMPOS. FUE LA VENGANZA DE ESTOS CAVERNARIOS, DE QUE Allende no se arrodillara ante los desinios del imperio. No es de extrañar los informes que arrojan estas investigaciones de la atrocidad que se cometio con su cuerpo, de este gran talento de la musica andina. Asi actua el imperilismo yanki y asi seguira actuando mientras le quede el respiro del dinero y la explotacion.

  • WILMER RONDÓN GRATEROL dijo:

    EN NUESTROS TIEMPOS DE UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA. COMO CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO SENTIMOS UN DOLOR MEZCLADO CON RABIA EN RE MAYOR AL VER QUE PERSONAS DESPOJADAS DE SU CONDICIÓN HUMANA FUERAN CAPACES DE HACER LO QUE HICIERON EN CHILE ESTOS DELEZNABLES SERES INFERNALES DE LA EXTREMA DERECHA Y DERECHA REACCIONARIA DEL CONO SUR CONFABULADOS CON LAS FUERZAS IMPERIALISTAS INTERNAS Y EXTERNAS PARA UNO DE LOS GOLPES MÁS BESTIALES CONTRA EL PUEBLO CHILENO DIRIGIDO NO SÓLO PARA ASESINAR TANTO AL CANTAUTOR VICTOR JARA COMO A SALVADOR ALLENDE EXPONENTE DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ANTIMPERIALISTA LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO SINO A SOMETER BAJO LA HEGEMONÍA DE MONROE A “NUESTRA AMÉRICA” COMO DIRÍA MARTÍ, A LA PATRIA GRANDE COMO APUNTARÍA BOLÍVAR. COMO CRISTIANOS POR LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA CREEMOS FIRMEMENTE QUE A NOSOTROS CRISTIANOS Y MARXISTAS LA LUCHA NOS HACE HERMANOS Y HOY, EN HONOR A TODOS NUESTROS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, EN ESPECIAL, A FIDEL CASTRO, A EVO MORALES, A HUGO CHÁVEZ RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO, CON LA JUSTICIA SOCIAL, CON LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN CON MARX Y CON CRISTO DIRIGIDOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA ORIENTADOS POR EL PUEBLO Y LOS COMANDANTES DE LA REVOLUCIÓN. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS .”SOCIALISMO O BARBARIE”.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    WILMER RONDÓN.ECONOMISTA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PROFESOR U.B.V.
    18- JULIO- 2009.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también