Imprimir
Inicio »Noticias  »

Frente Popular: innegociable la convocatoria a constituyente

| 3

Honduras CoupEl movimiento popular de Honduras afirmó este viernes que son innegociables para la solución de la crisis el regreso incondicional del presidente, Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea constituyente.

En las primeras reacciones sobre propuestas del mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dirigentes sociales aseguraron que por esos objetivos el pueblo ha luchado durante 20 días consecutivos en las calles tras el golpe militar del 28 de junio pasado.

Noticias publicadas por el diario Tiempo, indican que Arias propondrá mañana sábado en una ronda de conversaciones la constitución de un denominado gobierno de reconciliación nacional que incluya a miembros del régimen de facto.

Una coalición con ministerios clave que habría que ver cuáles son, entre ellos Finanzas, Seguridad, Interior o Gobernación, sugirió, precisa el periódico, citando declaraciones de Arias a la Radio Monumental de su país.

Tal posibilidad fue rechazada por Carlos Eduardo Reina, dirigente de las bases del Partido Liberal, integradas al Frente Nacional contra el Golpe de Estado, quien aseguró que la derrota de los golpistas está cada vez más cercana.

Salvador Zuñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), sostuvo que la solución a la crisis desatada por el golpe militar no puede estar condicionada a impedir la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Hay señales de que este gobierno de facto no puede aguantar mucho más, subrayó Reina, quien recordó que ayer la resistencia pacífica del Frente Nacional paralizó el país, con bloqueos carreteros que continúan este viernes.

Precisó los asuntos que el movimiento popular no negociará: el regreso incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que introduzca cambios sustanciales para construir una nueva nación.

Después que los hemos derrotado en las calles (a los golpistas), en el mundo, pretenden despojar al presidente (Zelaya) de la razón y eso no lo vamos a permitir, dijo.

Arias comenzó una mediación con el apoyo de Estados Unidos en la grave crisis política desatada por la ruptura del Estado de derecho por el golpe militar y la instalación de un gobierno de facto.

Sus propuestas, según lo publicado por el diario Tiempo, incluyen una amnistía para los golpistas y el presidente Zelaya, por acusaciones que el gobierno de facto presentó después de la asonada.

La segunda ronda de conversaciones está prevista para mañana en San José de Costa Rica, con participación de representantes de Zelaya y del régimen castrense.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix garcia dijo:

    como todos los latinoamericanos revolucionarios hemos visto como se han venido esclareciendo la yanki-pre-fabricacion del neo-golpe. Desde un inicio mi opinion fue que no hay nada que negociar con los vende patrias,presion internacional e interna van ir afixiando alos golpista.desde mexico hasta argentina todos los latinoamericanos vamonos arrimando alas fronteras hondurenas y brincarla para estar con el pueblo.asi vamos aver como los yankis van a intervenir.

  • Carlos dijo:

    A los golpistas y sus aliados lo único que les interesa, es impedir que se elija una asamblea constituyente. Y es eso lo que está causando y ha causado todo el conflicto. El presidente Arias lo expresa claramente, buscando que el presidente Zelaya desista de la cuarta urna. Y pretende maniatar a Zelaya, pasándole el comando de las fuerzas armadas al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones. Arias, quien ha bien comprendido el quid del asunto, cumple su papel de «mediador» para manipular el asunto.

  • juan Alfaro Posadas dijo:

    NI OLVIDO NI PERDÒN...CASTIGO PARA LOS GOLPISTAS

    Si la comunidad internacional ha demandado un retorno incondicional e inmediato al Estado de Derecho y la restituciòn de Josè Manuel Zelaya Rosales, en su puesto, no deberìa existir ningùn diàlogo con los golpistas, porque èstos delincuentes, màs bien deberìan estar en su sitio:la càrcel.
    En insòlito, que el imperio estadounidense, utilizando al recordado Presidente costarricense, Oscar Arias Sànchez, monte una mediaciòn, donde se le otorguen concesiones a los gorilas malvivientes. Ese es un irrespeto para el pueblo hondureño, que es soberano, y para su legìtimo Presidente, Zelaya Rosales.
    Los golpistas fascistas, como se sabe, lo que buscan es ganar tiempo para consolidarse en el poder y que las fuerzas que apoyan la institucionalidad democràtica se vayan extinguiendo por el cansancio y la falta de recursos econòmicos.
    Las fuerzas oscurantistas de Estados Unidos y la Casa Blanca estàn detràs de este golpe de Estado,porque precisamente el mismo fue cocinado en aquel paìs del norte y en la base norteamericana de Palmerola, de Comayagua, Honduras, bajo la asesorìa del terrorista Embajador Hugo Llorens.
    Si los yanquis no hubiesen diseñado, montado y financiado ese golpe, no estuvieran apoyando a Micheletti y compañìa. Toda la soberbia del señor Micheletti se debe al respaldo de la Administraciòn Obama y de los halcones del imperio. Si no fuese asì, desde el primer dìa lo hubieran derrocado con las tropas de Palmerola, le hubieran quitado a èl y a toda la pandilla de delincuentes las visas norteamericanas, el congelamiento de las cuentas personales, el retiro del Embajador Llorens, el desmantelamiento de la base militar que ofende la soberanìa de Honduras y la deignidad de sus habitantes; la supresiòn de la ayuda militar y la econòmica.
    Sin embargo, los usurpadores del poder en Honduras no se saldràn con la suya, porque el pueblo està unido en torno a sus intereses y a la figura de Zelaya Rosales que encarna el pensamiento de nuestros pròceres.
    La historia y el destino lo escriben los pueblos y en ese proceso se encuentra el pueblo de Honduras. El proceso històrico, señores golpistas, es irreversible. Asì que sus dìas estàn contados y pagaràn con creces todos los actos que cometen en perjuicio de las mayorìas empobrecidas.
    Quieran o no, el Presidente Zelaya Rosales retornarà al poder y la nueva Constituyente tiene que instalarse para redactar una Carta Magna que recoja las aspiraciones, inquietudes y anhelos de todo un pueblo postergado por los gobiernos corruptos que hemos tenido, despuès del fusilamiento del General Francisco Morazàn.
    Tambièn, no debe ser negociable, en ningùn momento, el castigo para quienes se han burlado del pueblo y de su Presidente, sacàndolo del poder por la vìa de las armas.
    Asimismo, el cìnico, traidor e inescrupuloso gorila, Romeo Vàsquez Velàsquez, otrora ladròn de carros de lujo, como lo denunciò en su oportunidad El Heraldo, que hoy pretende ignorar y no recordar, pagarà por los delitos cometidos.
    La actual lucha heròica e històrica del pueblo hondureño no debe ni puede echarse en saco roto;tiene que cosechar sus frutos para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también