Imprimir
Inicio » Noticias  »

Consortium News: Los fantasmas de la CIA en Tegucigalpa

| 4

consortium-news1“Por más que el Presidente Barack Obama desee mirar hacia delante y no hacia atrás, los crímenes que Washington no ha reconocido en las últimas décadas, siguen resurgiendo en el presente”, afirma el sitio web norteamericano Consortium News.

El diario digital dedica un análisis a la situación en Honduras y al vínculo de la CIA con las atrocidades cometidas en ese país durante décadas de injerencia norteamericana en Centroamérica.

El artículo, titulado “Los fantasmas de la CIA en Tegucigalpa” (The CIA’s Ghosts of Tegucigalpa),  pertenece al afamado investigador Jerry Meldon, quien en diciembre de 1998 reveló los vínculos de los terroristas cubanoamericanos formados por la CIA con el narcotráfico, en un articulo titulado “Los combatientes de la libertad narcotraficantes de la CIA” (The CIA’s Dope-Smuggling ‘Freedom Fighters’).

En el artículo de Consortium News, Meldon señala que Billy Joya, torturador a quién se atribuye responsabilidad criminal directa en al menos 16 operativos especiales que provocaron una decena de muertos, relacionó hace unos días los golpes de Estado de Tegucigalpa y de Santiago de Chile (1973).

El sicario fascista valoró que el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y el presidente chileno Salvador Allende se parecen por “su estrategia marxisla-leninista”, dando la razón simultáneamente al capo golpista Michiletti y al general asesino Augusto Pinochet.

“¿Temerá la Casa Blanca que al retomar la presidencia, Zelaya pudiera publicar archivos que revelan la colaboración de la CIA de Reagan con los brutales generales hondureños y sus socios narcotraficantes?”, pregunta Meldon.

“¿Preferirá, como lo hace con la presidencia desastrosa de George W. Bush, no mirar hacia atrás aunque la historia registre serios crímenes?”, añade el analista.

“La falta de interés de Obama para la historia complacerá a Michiletti y demás golpistas, sin hablar de Billy Joya”, recuerda Meldon al enumerar la larga lista de crímenes del fundador del escuadrón de la muerte Los Cobras, que compara a otras organizaciones con “tácticas neo-nazis” que se propagaron en América Latina en los años del Plan Condor.

Meldon hace un amplio análisis histórico de la presencia en Honduras de unidades de inteligencia que prepararon a los Contras en Honduras “que tiene la mala suerte de tener fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua – los tres puntos calientes donde Reagan decidió de terminar con los avances de la izquierda en la región”.

Los argentinos enseñaron a los soldados hondureños y a los contras como la represión se manejaba en Buenos Aires, “incluyendo la tortura, asesinatos de alto nivel y desapariciones, – el asesinato secreto de blancos políticos”.

“En 1979, el jefe de policía hondureño Amilcar Zelaya Rodriguez creó el Grupo de los 14, un escuadrón de sicarios que especializó en la desaparición y la tortura de enemigos del Estado”, cuenta.

En un interesante recorrido para explicar la fuerte vinculación entre el poder hondureño, la CIA y el narcotráfico, Meldon recorre el expediente del asesinato del agente de la DEA, la agencia anti-droga norteamericana, Enrique (Kiki) Camarena en México, y su relación con el capo mafioso Juan Ramon Matta Ballesteros que obtuvo la protección del estado hondureño.

Los crímenes de John Negroponte, la desaparición definitiva de monjas, la increíble cobertura dada a generales corruptos y asesinos en territorio estadounidense, son parte del documento firmado por Meldon.

“Los fantasmas de Tegucigalpa siguen apareciéndose en la política hondureña”, concluye el académico estadounidense. “Mientras los hondureños protestan en contra de la expulsión del Presidente Manuel Zelaya, muchos creen que Washington alentó y apoyó el golpe. ¿Quién puede criticarlos?”

(Versión de Jean Guy Allard)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • López Exinela dijo:

    Jerry Meldon, quien es? no lo conozco, creo que este hombre está equivocado, a quien Meldon señala como torturador y otras cosas más e identifica como Billy Joya, no es ni en la más mínima expresión lo que significan esos conceptos, posiblemente Meldon no conoce a Joya si logra verlo se reiría, Joya mide 1.70 de alto, pesa 150 libras o menos, con esos simples datos se podría ser torturador físico, no dudo que sea torturador psicológico, es muy hábil, lo que puedo asegurarle a Meldon es que ese hombre nunca martilló un revolver o una pistola para dispararla contra una persona contraria a sus ideas en aquella década, tiene que venir Meldon a Honduras para presentarle a los pocos que quedan de ese grupo de ejecutores de la doctrina de seguridad nacional, quien hizo famoso a Joya fue una defensora sin moral de los derechos humanos, supongo que se enamoró de Joya. si estoy equivocado perdóneme doña. pobre Meldon quien será su informante en este país de Alicia. Joya era el artista policial la cara televisiva, en aquella época, figurete, y se atribuia personalmente cualquier golpe a la guerilla existente en esos años, por eso lo procesaron judicialmente.

  • elpidio dijo:

    Julio16, 2009

    El comentarista senor Lopez Exinela, se pregunta quien es el senor Meldon y como no lo conoce parte de la premisa que lo que el senor Meldon plantea no es cierto y pone en duda al investigador que en la tierra de la CIA, la tortura y las invasiones, expone lo que conoce con lujos de detalles.
    Es una lastima que personajes como Exinela, se atreva a comentar sobre algo que no conoce o al menos que cinicamente dice no conocer, bueno es como decia el caballero de la gallarda figura: – Cosa haz de vere Sancho –
    Todo el mundo que se ha preocupado por los terribles acontecimientos acaecidos en nuestra America en los ultimos doscientos anos y sobre todo despues del golpe de estado contra Salvador Allende, sabe perfectamente bien que los gorilas y sus amos, los gobiernos de los Estados Unidos de America, sin excluir al presente, han apoyado y apoyan a todo aquel criminal, genocida y desclasado que defienda sus intereses en cualquier lugar del globo terraqueo, ejemplos sobran y se pueden encontrar en los documentos desclasificados de la CIA y del gobierno de los EEUU.
    Por tanto senor Exinela antes de abrir la boca y sentarse ante un teclado a escribir sobre lo que no conoce, abra su cerebro e investigue que fuentes hay mas que suficiente, cosa que no haga el papelazo que ha hecho hoy con su comentario

  • Alcebíades dijo:

    Administação B.Obama, está refem das políticas dos antecessores, cada vem mais, cede aos lobbies da CIA, Pentágono e de Israel, por mais golpes, invasões e guerras.
    Alcebíades – Brasil

  • Alcebíades dijo:

    O governo de B.Obama, está refém das políticas dos antecessores, cada vez mais cede, aos lobbies da CIA, Pentágono e de Israel, veremos mais golpes, invasões e guerra.
    Alcebíades – Brasil

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también