Imprimir
Inicio » Noticias  »

EE.UU. no puede evadir responsabilidad en Honduras, argumentaron los panelistas de la Mesa Redonda

| +

Con información de la AIN

Mesa Redonda de la Televisión CubanaLa Administración de Barack Obama  no puede desprenderse de responsabilidad en el golpe de Estado en Honduras, estimaron panelistas hoy en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Se conoció en el foro radiotelevisado que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en declaraciones a la prensa en Managua, Nicaragua, afirmó este lunes  que considerará  fracasada la misión mediadora del presidente de Costa Rica,  Oscar Arias, si esta semana no se arriba a una conclusión acorde con las exigencias de Naciones Unidas y la OEA.

Ambos organismos exigen la restitución de la constitucionalidad en Honduras y la reposición de su presidente Manuel Zelaya en el cargo.

El profesor  Luis Suárez afirmó este lunes que la administracion Obama, en el caso de Honduras, está atrapada en una contradicción intrínseca, después de haber prometido que aspiraba a restablecer la hegemonía de su país sobre bases creíbles.

Precisó que  para la opinión pública resulta imposible creer que a la Administración estadounidense le haya pasado inadvertido lo que realmente ha sucedido, y aún acontece en Honduras, y enfatizó que  Medios de Difusión Masiva (MDM) al servicio de intereses hegemónicos  actúan desde el poder en función del Golpe de Estado.

Se conoció que  comunicadores, camarógrafos y técnicos de Venezolana de TV, arrestados por funcionarios del gobierno golpista y luego conminados a salir de Honduras, llegaron a Venezuela, y el equipo de Telesur salió  vía terrestre hacia Nicaragua.

Los comunicadores denunciaron la  represión  ejercida por militares encapuchados y afirmaron que durante toda la cobertura de los acontecimientos sufrieron acoso y amenazas constantes.

La presidencia de TeleSur enfatizó que no ha renunciado a su deber de informar lo que ocurre en Honduras mediante coberturas cercanas y precisas por diversas vías.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), condenó  el golpe de Honduras y  la detención de colegas en el país centroamericano, y destacó la valentía de los periodistas de diversos medios que han reportado in situ el acontecer diario en la nación centroamericana.

También subrayó la complicidad  de MDM con los golpistas, como la agencia CNN, que no ha sido expulsada de Honduras  precisó–, a diferencia de aquellos que se han puesto de parte de las grandes mayorías.

Para la periodista Marina Menéndez, todas las causas sucias de los últimos años han estado acompañadas de MDM que han ejercido  visible protagonismo al difundir mentiras y orquestar campañas diversionistas, como se acaba de ver en Honduras, donde se apreció la contrapartida de TeleSur, cuyo papel ha sido determinante para divulgar la verdad.

En Chile,  la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) y la FELAP expusieron que en Honduras la libertad de expresión fue eliminada, porque muchos comunicadores son perseguidos, detenidos, amenazados y expulsados de la nación desde que se perpetró el golpe de Estado

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez  reiteró su denuncia sobre la evidente complicidad de Estados Unidos en el golpe e insto nuevamente al mandatario de ese país, Barack Obama, a actuar para retirar el apoyo a los golpistas, en tanto en Bolivia, el mandatario Evo Morales enfatizó que su país solo se subordina a la voluntad de su pueblo.

El moderador Randy Alonso recordó que hoy el diario The New York Times reveló el asesoramiento norteamericano al golpe de Estado en Honduras, y citó detalles de relaciones establecidas por funcionarios y abogados estadounidenses con Roberto Micheletti usurpador del poder Ejecutivo.

Desde Tegucigalpa, Honduras, Raimundo López, corresponsal de Prensa Latina, explico a la Mesa Redonda que este lunes organizaciones contra el golpe acordaron acciones de resistencia y en el transcurso de esta semana convocar a una huelga general antigolpista.

Precisó que  el magisterio decidió prolongar su huelga hasta la restitución del orden democrático en Honduras y sus integrantes participaron en una marcha y se mantienen plantados en la vía pública desde el mediodía.

En Internet se aprecia que grandes MDM han comenzado a introducir calificativos con intención de  legitimar el golpe de Estado en Honduras, y trascendió que el general golpista Romeo Vázquez y otros de su calaña, en 1993 integraron una banda de ladrones de autos que luego de ser capturados se valieron de influencias para salir a la calle.

A través de medios de difusión alternativa se  conoce la disposición reiterada de la población de proseguir la resistencia hasta la expulsión de los golpistas.

La canciller hondureña Patricia Rodas precisó hoy que lo  sucedido en Costa Rica ha sido solo intercambio de información que de nada ha servido, nada de mediación, y   denunció que los golpistas anunciaron la suspensión del toque de queda cuando asesinaron a un dirigente sindical y expulsan a los periodistas de Telesur.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también