Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU no quiere más a Insulza en la OEA

| 4

insulza-secretario-oeaSANTIAGO DE CHILE (AP) _ El diario El Mercurio informa el domingo que Estados Unidos rechaza la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA por su activo papel en el reingreso de Cuba al organismo internacional. 

 El diario, que atribuye su información a fuentes no identificadas en Washington y del gobierno chileno, dice que la posición de la administración de Barack Obama ya fue comunicada a la presidenta Michelle Bachelet por la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. 

 No hubo de inmediato un comentario del gobierno chileno. 

 La información en primera página precisa que, según fuentes ligadas al Partido Demócrata, que no menciona, Clinton   vio con preocupación las gestiones personales de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones. Estados Unidos, por el contrario, intentó vincular el levantamiento de las sanciones con exigencias democráticas”. 

 El reingreso de Cuba a la OEA fue aprobado el 3 de junio por aclamación, durante la asamblea general de la OEA desarrollada en Honduras. La Habana fue marginada del organismo en enero de 1962.

La Habana critica al organismo y expresó su desinterés por volver al seno de la OEA.

 

 La resolución fue aprobada un día después de que Clinton abandonó Honduras para acompañar a Obama a una gira por el Medio Oriente.

 

 Según El Mercurio, Clinton advirtió en Honduras a la delegación chilena que   Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza”, cuyo período de cinco años concluye en mayo de 2010.

  Bachelet aprovechó su visita oficial a Estados Unidos, durante la segunda quincena de junio, para lanzar la candidatura de Insulza para un segundo período en la OEA.

  Mi gobierno apoya decididamente la continuación del esfuerzo y del visible aporte a la región” que ha realizado Insulza a la cabeza de la OEA, dijo Bachelet.

  El Mercurio dijo que   fuentes vinculadas al secretario adjunto para Asuntos Hemiféricos, Thomas Shannon, afirman que Clinton otra vez se comunicó con el gobierno chileno, justo antes del viaje de la Presidenta, para reiterar que no apoyará la reelección de Insulza”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Desde ya habría que cerrar filas y garantizar la reelección del Secretario General.

    El riesgo sería una nueva ola de facsismo de nuevo cuño acompañado de una reletrinización para la Patria Grande.

    ¡Por la Patria Grande, la Revolución y el Socialismo!

    ¡A Vencer o Morir Llamara!

  • Miguel Angel dijo:

    De nuevo se le ve el plumero al señor Obama y a su administración.Mucha verborrea mucha frase bonita pero al final las mismas políticas de intentar controlar a sus vecinos y que los demás hagan sin rechistar lo que ellos dicen.

  • maikel dijo:

    Creo que Cuba debería reconsiderar su decisión de no ingresar a la OEA, porque eso fue una lucha de toda américa latina y no creo que se vea bien la posición ahora de Cuba de no ingresar a la OEA. Es cierto que la OEA apoyó acciones contra Cuba, que la OEA, nos sancionó injustamente, pero Hoy merece otra oportunidad y Cuba debe darla, sino a la OEA como organización, si a los países hermanos de latinoamérica que han luchado tanto por el regreso de Cuba.

    Además este sería un escenario más donde enfrentar cara a cara a los EUA. O si un día apareciera una administración de los EUA (imposible, pero supongamos)que quisiera normalizar las relaciones con Cuba, no lo haríamos ???

    Creo que hay un poco de orgullo y de soberbia en esa decisión de no regresar a la OEA.Opino que habría que hacerlo para tener otro frente de batalla en el que defender nuestros derechos y los de los países hermanos de américa.

  • Alfredo Cortez dijo:

    Cubadebate es un revista internauta MUY DEMOCRATICA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también