Imprimir
Inicio »Noticias  »

Exhorta Cuba a preservar unidad de Movimiento No Alineados

| +

Con información de Prensa Latina.

mnoalEl viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno llamó hoy aquí a preservar la unidad y fortaleza del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), a pesar de los complejos desafíos que impone el escenario internacional.

Moreno intervino en la apertura del segmento de funcionarios de alto nivel de la XV cumbre de los NOAL, que se extenderá en este balneario egipcio del Mar Rojo hasta el día 16, desde el lunes a instancia ministerial y luego de jefes de Estado y de Gobierno.

Al traspasar la jefatura de la sesión a la vicecanciller egipcia para Asuntos Multilaterales, Naela Gabr, el diplomático cubano destacó que entregaba la antorcha del movimiento a Egipto con la seguridad de que continuará los esfuerzos por la unidad.

Igualmente, se mostró confiado en que esta nación árabe prestará atención a los retos que se imponen para los NOAL y les brindará solución en medio de la complejidad de la crisis mundial.

También destacó el esfuerzo de Cuba y del pueblo cubano para que se realizaran con éxito las reuniones del foro tercermundista que tuvieron lugar en La Habana, desde la XIV cumbre, en septiembre de 2006, hasta la ministerial preparatoria, en abril pasado.

Aclaró que a Cuba le correspondió el honor de dirigir a ese grupo de países en esta etapa, pero el mérito es colectivo, pues fueron capaces de preservar su cohesión por encima de diferencias coyunturales.

Moreno aseveró que el Movimiento está hoy más vivo que nunca, e insistió en que su unidad es clave para que su importancia y papel sean cada vez más indispensables en el mundo.

Subrayó que los riesgos, amenazas y dificultades que enfrentan son similares y tienen orígenes comunes, por lo que se impone mostrar al mundo fortaleza y capacidad para enfrentar juntos los enormes desafíos del porvenir.

Al hacer balance de los tres años de presidencia cubana, puntualizó que el foro ha consolidado visiblemente su papel en las discusiones internacionales y su voz se ha hecho indispensable cuando se discuten y deciden asuntos claves de la agenda internacional.

La intervención del representnte cubano llamó la atención de problemas de gran impacto como la crisis financiera global, el agravamiento de las condiciones de pobreza y miseria en la mayoría de los países, los daños al ambiente y otros.

Las discusiones de los expertos se concentran hoy y mañana en una comisión política y otra económica y social, y a ellas asisten representantes de los 118 países miembros, además de observadores (18 naciones y nueve organizaciones) e invitados (30 y 15, en ese orden).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también