Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cardenal Rodríguez criticado por golpista

| 8

oscar-rodriguez-maradiagaCon información de ANSA

El cardenal de Tegucigalpa, Oscar  Andrés Rodríguez, admitió hoy que le “preocupa” la polarización  existente en Honduras desde el golpe de Estado contra el  presidente Manuel Zelaya, pero evitó rectificar su apoyo al régimen de facto que depuso al mandatario constitucional del  país.

Durante las manifestaciones de las organizaciones populares  que se suceden contra el golpe, los participantes corean  consignas y escriben en las paredes frases contra el cardenal  Rodríguez, que también es cuestionado desde el seno de la  Iglesia.

El cardenal Rodríguez admitió hoy que “le preocupa la  polarización de la sociedad hondureña” y “la violencia, porque  se puede protestar sin dañar la propiedad, sin insultar, de la  manera civilizada y educada”.

Rodríguez, en un nuevo aval al régimen de facto, rechazó la  supuesta “injerencia” en Honduras del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, pero evitó pronunciarse sobre las condenas  internacionales a los golpistas.

“Somos un país pequeño, pero un país soberano, desde que vino  a insultarnos en el mes de agosto, este señor ha estado tratando  de meter aquí sus manos, que nos deje en paz, que se dedique a  gobernar su país y basta”, afirmó sobre Chávez.

Los manifestantes que diariamente exigen en las calles de  Tegucigalpa la restitución del depuesto presidente Manuel  Zelaya, han incorporado a la nómina de cómplices del golpe de  Estado al cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

El cardenal Rodríguez, considerado candidato a Papa por  América Latina, leyó el sábado un comunicado de la  Conferencia Episcopal de Honduras en el que justificó el golpe  de Estado contra Zelaya.

El comunicado fue leído a través de la cadena de radio y  televisión oficial, facilitada por el presidente de facto de  honduras, Roberto Micheletti.

Después de concluir la lectura del comunicado, Rodríguez  pidió a Zelaya que no regresara a Honduras, para evitar un “baño  de sangre”.

“En Honduras el cardenal Rodríguez ha sido una figura  emblemática, un conciliador y líder espiritual, pero  consideramos que le ha dado la espalda al pueblo al avalar el  golpe de Estado, es un cardenal para los ricos, no para los  pobres”, afirmó Marvin Ponce, diputado del izquierdista Partido Unificación Democrática y dirigente obrero de la “resistencia  popular”.

Ponce dijo que como católico “estoy muy triste porque hemos  perdido la confianza en el cardenal, y va ser difícil que él  restablezca su credibilidad”.

El padre Andrés Tamayo, de la Diócesis del departamento de  Olancho y dirigente el movimiento ambientalista en esa región,  también criticó al cardenal Rodríguez por “su preferencia por  los ricos”.

“Al cardenal no le compete justificar el golpe de Estado, ni  pedir al presidente Zelaya que no regrese porque va haber  derramamiento de sangre, él tiene que hablar para el pueblo, no  para las élites”, afirmó el sacerdote.

Para Tamayo “es necesario platicar con el pueblo, no solo con  las autoridades y, peor todavía, con los golpistas”.

El sacerdote de Olancho subrayó que “alguien que quiera  cerrar los ojos para no ver la verdad, es un ciego, y aquel que  no dice lo que dice el pueblo, es un mudo”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigo dijo:

    Ojo Cubadebate, en todo caso el Cardenal Rodríguez sería criticado por golpista y no por los golpistas, que evidentemente son sus socios

    • Editor dijo:

      Gracias, Rigo, tienes razón. Saludos

  • Editor dijo:

    Ya está arreglado.

  • Miguel Angel dijo:

    No es de extrañar la posición que ha tomado el cardenal.Habría que mirar si es miembro del opus dei.Estos han cogido fuerza en América Latina en deprimento de los jesuítas.Los del Opus dei se caracterizan por estar al lado de las clases poderosas y apoyar los régimenes militares de la ultraderecha.

  • carlos dijo:

    Este es la Bestia del Apocalipsis

  • Luisa Maria dijo:

    Los sacerdotes deben de proteger y defender al pueblo de la oligarquia ya que por este tipo de personas asesinaron a inocentes, que luchaban por los cambios, derechos humanos, libertad, empleo digno, educasión, salud etc.

    Tambien quiero recordar al Padre Arnulfo Romero, el Comandante Ernesto Che Guevara que son ejemplo para nosotros que lucharon por la verdad, paz con justicia.

    QUEREMOS CAMBIOS QUE NOS BENEFICIEN A TODOS
    RECHAZAMOS LA VIOLENCIA, OPRESIÓN, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN RECIBIDA POR LOS QUE NOS MANIPULAN POR MEDIO DE LA FUERZA.

  • Renancito47 dijo:

    El Cardenal Rodríguez desciende de familia adinerada por tanto, siempre ha estado al lado de los burgueses. Su costumbre ha sido celebrarle misas a los corruptos y compartir con ellos en hoteles y restaurantes de primera clase. Nunca se le ha visto participando en una manifestación de la clase obrera y campesina. Lo mismo sucede con los Pastores evangélicos, especialmente Evelio Reyes. Este señor se puso en huelga de hambre apoyando a un grupo de fiscales que protestaban por la mala impartición de la justicia, ahora aparece en manifestaciones apoyando a los que antes criticaba. Este señor y otros pastores juegan el mismo papel que juega el Cardenal. Por eso, la iglesía católica y la iglesia protestante no son más que un instrumento para mantener dormida a la población.

  • sergio dijo:

    hasta ahora la iglecia latinoamericana se habia diferenciado de la europa por su apoyo a los mas pobres y eso la hacia fuerte. pero el sistema ultraderechista europeo que se alimenta de las migajas de los politicos facistas esta siendo copiado en latinoamerica, y esto los va llevar a la ruina como en españa. donde ya nadie le tiene ni el mas minimo respeto a los religiosos.
    ojala vivan eternamente sacerdotes como el tamayo y monseñor alfonzo santos. esos son los pilares de a iglecia latinoamericana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también