Imprimir
Inicio » Noticias  »

Grupo de Río solo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras

| 1

cumbre-de-Grupo-Rio-en-nicaraguaManagua, 29 jun (PL) El Grupo de Río condenó hoy el golpe de Estado perpetrado en Honduras, y ratificó su respaldo incondicional al único presidente de dicha nación centroamericana, José Manuel Zelaya.

 La declaración final de la reunión de emergencia sostenida por los países miembros en esta capital se rehusó a reconocer al gobierno de facto instaurado ayer en Tegucigalpa.

  Los miembros de este mecanismo consideraron que la asonada perpetrada el pasado domingo en Honduras es un atropello a los pueblos y la democracia latinoamericana.

  Denunciaron en particular la violencia y arbitrariedad con que fue secuestrado Zelaya, cuyo mandato es el único que reconocerán los miembros del Grupo de Río.

  Reiteraron su respaldo al Presidente constitucional de Honduras, y reclamaron su restitución inmediata e incondicional en el cargo conferido por su pueblo por las urnas.

  Además, la declaración consideró “indispensable” garantizar la libertad de expresión y la integridad física de los periodistas en Honduras, varios de los cuales fueron arrestados por difundir la represión contra las manifestaciones de resistencia pacífica.

  El Grupo señaló que la toma de posesión de Roberto Micheletti como presidente de facto carece de legitimidad, y tampoco reconoce ningún funcionario designado por el gobierno impostado.

  Los firmantes instaron a los militares hondureños a subordinarse al único comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Zelaya, y exigieron a los golpistas que respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales.

 Acordaron además la creación de una delegación de representantes presidenciales que investigue los crímenes perpetrados por los golpistas, y llamó a la Organización de Estados Americanos a adoptar soluciones drásticas para restituir la democracia en Honduras.

 El Grupo de Río permanecerá en consulta permanente hasta que el único presidente constitucional de Honduras sea incondicionalmente restituido.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo Sánchez dijo:

    Los acontecimientos en Honduras demuestran que las ideas facistoides aún están vivas en aquellos graduados en la “Escuela de las Américas”,
    y a la vez salta una gran duda ¿Se atrevieron al golpe de estado sin el apoyo de los grupos de poder de los EE.UU?,¿Por qué la secretaria de Estado condena el golpe y sin embargo dice que sostendrá la ayuda a Honduras? ¿Es por humanidad?, si son tan humanos ¿Por qué llevan casi 50 años queriendonos matar de hambre y enfermedades en un cruel, largo y genocida bloqueo?, que alguien aclare esto.
    Por supuesto el golpe no puede salir airoso, vivimos otros tiempos, se impondrá la justicia, la democracia y un clamor de un pueblo heroico, que por primera vez en muchos años, se siente más segura de su futuro. Esta es la época de los cambios, de las revoluciones,de que sigan adelantes las únicas ideas que no están condenadas al fracaso: las del SOCIALISMO. como siempre VENCEREMOS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también