- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grupo de Río solo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras

cumbre-de-Grupo-Rio-en-nicaraguaManagua, 29 jun (PL) El Grupo de Río condenó hoy el golpe de Estado perpetrado en Honduras, y ratificó su respaldo incondicional al único presidente de dicha nación centroamericana, José Manuel Zelaya.

 La declaración final de la reunión de emergencia sostenida por los países miembros en esta capital se rehusó a reconocer al gobierno de facto instaurado ayer en Tegucigalpa.

  Los miembros de este mecanismo consideraron que la asonada perpetrada el pasado domingo en Honduras es un atropello a los pueblos y la democracia latinoamericana.

  Denunciaron en particular la violencia y arbitrariedad con que fue secuestrado Zelaya, cuyo mandato es el único que reconocerán los miembros del Grupo de Río.

  Reiteraron su respaldo al Presidente constitucional de Honduras, y reclamaron su restitución inmediata e incondicional en el cargo conferido por su pueblo por las urnas.

  Además, la declaración consideró "indispensable" garantizar la libertad de expresión y la integridad física de los periodistas en Honduras, varios de los cuales fueron arrestados por difundir la represión contra las manifestaciones de resistencia pacífica.

  El Grupo señaló que la toma de posesión de Roberto Micheletti como presidente de facto carece de legitimidad, y tampoco reconoce ningún funcionario designado por el gobierno impostado.

  Los firmantes instaron a los militares hondureños a subordinarse al único comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Zelaya, y exigieron a los golpistas que respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales.

 Acordaron además la creación de una delegación de representantes presidenciales que investigue los crímenes perpetrados por los golpistas, y llamó a la Organización de Estados Americanos a adoptar soluciones drásticas para restituir la democracia en Honduras.

 El Grupo de Río permanecerá en consulta permanente hasta que el único presidente constitucional de Honduras sea incondicionalmente restituido.