Imprimir
Inicio » Noticias  »

ALBA fortalece propuesta de cooperación regional

En este artículo: ALBA, América Latina, Caribe, Ecuador, Venezuela
| 1

Con información de Prensa Latina y AFP

albagrafico

Con tres nuevos miembros y la inclusión de dos observadores, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) da hoy un nuevo paso de expansión en su propuesta de integración y cooperación.

Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se suman desde hoy a la agrupación que incluye a  Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela en la iniciativa sustentada en la complementariedad y atención a las asimetrías.

La pujanza del ALBA se expresa asimismo con la presencia de Paraguay y Granada como observadores en una cumbre extraordinaria de la iniciativa.

El histórico Campo Carabobo, a 130 kilómetros de Caracas, fue escogido como una de las sedes de la reunión, que coincide con la celebración de un aniversario de la batalla librada allí en 1821 que selló la independencia de Venezuela de la metrópoli española.

Para las deliberaciones de la cumbre fue escogida Maracay, capital del estado de Aragua, 109 kilómetros al suroeste de la capital venezolana.

La iniciativa del ALBA se incluye en una serie de mecanismos de cooperación de nuevo tipo, más allá del comercio, entre los cuales se cuentan Petrocaribe, que en una cumbre este mes ratificó sus perspectivas de cooperación energética.

En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, Petrocaribe y ALBA son mecanismos dinámicos que se complementan e integran como instrumentos de unidad y colaboración económica y social a nivel regional.

Una de las propuestas analizadas en la cumbre del pacto energético en San Cristóbal y Nieves fue la integración de ese mecanismo con el Banco del ALBA para darle mayor potencial económico a  las iniciativas.

Más allá del comercio la propuesta del ALBA y Petrocaribe busca respaldar el desarrollo sustentable en la región con fuerte impulso a la producción de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria, además de un marcado contenido social.

En opinión de Chávez, la ampliación de la agrupación a nueve miembros, muestra la fortaleza del que definió como  “espacio de construcción del proyecto nuevo (   ) aun cuando no es el único, el núcleo más dinámico    de la integración y la unidad regional”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raphael Burquet dijo:

    Hola

    Independientemente que la noticia es de las buenas.

    Lo que mas me satisface es que han graficado la sitiacion geografica de cada pais.

    Una imagen habla mas que mil palabras.

    Saludos

    ps../ tildes involuntarias por teclado en ingles

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también