Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

ALBA decide crear zona económica y comercial

| 1

alba1Maracay, Venezuela, 24 jun (PL) La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) selló hoy su proyección integracionista regional con la decisión de crear una zona económica y la ampliación con tres nuevos miembros.

Entre los acuerdos aprobados en una cumbre extraordinaria aquí, los participantes expresaron su compromiso para la consolidación de una zona económica e instruyeron a los ministros a constituir un Consejo de Complementación Económica.

La declaración final precisó que el nuevo organismo se constituirá el 24 de julio, se reunirá mensualmente y concentrará su trabajo en la planificación económica, intercambios e inversión productiva y programas de cooperación en el ALBA.Asimismo se exhortó a los comités del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), para firmar en la próxima cumbre el tratado constitutivo de ese  ecanismo para impulsar la creación de una zona comercial.

Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda ingresaron hoy a la agrupación fundada en 2004 para impulsar un nuevo modelo de colaboración regional en oposición al libre comercio propuesto por Estados Unidos.

Los tres países se sumaron en una cumbre extraordinaria a Bolivia, Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua y Venezuela en  una cumbre extraordinaria que el presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró de importancia política, ética e histórica.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aclaró que la decisión de su país de incorporarse parte del criterio que se trata de una propuesta política para la construcción de un mundo con más justicia social y de respaldo a la soberanía y la independencia.

Las nueve naciones que ahora integran el ALBA abarcan algo más de dos millones 600 mil kilómetros cuadrados y unos 80 millones de personas del Caribe, América Central y Suramérica.

El reforzamiento de la agrupación coincide con momentos de dificultades económicas mundiales y el crecimiento en la región de que las circunstancias actuales requieren la voluntad de unión y cooperación, más allá de acuerdos comerciales.

La proyección de justicia social, cooperación por encima de la competencia, complementariedad y respeto de las asimetrías apunta directamente, como expresaron varios de los líderes en la reunión, contra el concepto neoliberal de la economía.

La consolidación del ALBA se expresó asimismo con la participación de dos observadores, Paraguay y Granada, cuya presencia apunta hacia la posibilidad de expansión futura de la agrupación.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucìa Villamide dijo:

    Hola amigos, soy de la Argentina y me pregunto què espera nuestro gobierno para que mi paìs sea miembro del ALBA.
    Un saludo con respeto y admiraciòn a todo el pueblo cubano.
    Lucìa

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también