Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cumbre del ALBA se realizará en dos ciudades venezolanas

En este artículo: ALBA, Venezuela
| +

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Caracas, 22 jun (PL) La VI Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se realizará el próximo día 24 en los estados venezolano de Carabobo y Aragua, algo más de 100 kilómetros de Caracas.

Un anuncio del Ministerio de Comunicación e Información indica que la reunión, en la cual se incorporarán a la agrupación Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, tendrá como sede las ciudades de Valencia (Carabobo) y Maracay (Aragua).

Fuentes de la cancillería venezolana anunciaron anteriormente que además de la admisión de los tres nuevos miembros, se evaluará la marcha de la iniciativa que promueve la cooperación y unidad regional con criterio de cooperación y solidario.

Los tres nuevos miembros se integrarán a Bolivia, Dominica, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, naciones que vienen avanzando programas de colaboración bajo principios de complementariedad y teniendo en cuenta las asimetrías.

En opinión del vicecanciller venezolano encargado de América Latina, Francisco Arias Cárdenas, los nuevos ingresos consolidan el grupo, lo llenan de fuerza y lo convierten en especie de monolito que integran caribeños, centroamericanos y continentales del Sur.

La cumbre coincidirá con la conmemoración de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela de España el 24 de junio de 1821 y se recuerda tradicionalmente con un desfile militar en el campo donde se registró el combate.

El pasado domingo, al abordar el tema en su habitual programa radiotelevisado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el ALBA, Aunque no es el único, es el núcleo más dinámico”, de un proyecto nuevo para la región   .

Surgida como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas propuesta por Estados Unidos, la iniciativa del ALBA se ha establecido como una nueva forma de cooperación más allá del comercio y con alto componente social.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también