Imprimir
Inicio » Noticias  »

Avanza postalfabetización en Bolivia con ayuda de Cuba

En este artículo: Bolivia
| +

La Paz, 27 may (PL) La región boliviana de La Paz consolidó hoy el programa de postalfabetización con la habilitación de 135 puntos de enseñanza, un plan que cuenta con el apoyo de Cuba.

De acuerdo con el jefe de gestión educativa de la alcaldía departamental, Miguel Paredes, la cifra de recintos supera los 100 previstos para este año.

El funcionario precisó que en cada punto hay un promedio de 15 a 20 alumnos.

El 22 de marzo último, Bolivia comenzó a transitar por el camino de la postalfabetización, apenas tres meses después de concluido el proceso que permitió a más de 820 mil personas aprender a leer y a escribir.

La nueva campaña contra el desconocimiento y la ignorancia pretende a través del método cubano “Yo, sí puedo seguir” llevar el nivel primario a los ciudadanos, como punto de partida de metas más ambiciosas.

El bachillerato, la calificación técnico-profesional y el nivel universitario constituyen nuestro objetivo final, aseguró a Prensa Latina el director del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP), Benito Ayma.

Según el funcionario, en aras de alcanzar a mediano plazo ese propósito, comenzó esta nueva cruzada educativa, que en unos cinco años beneficiará a un millón de personas.

De acuerdo con Ayma, ante la diversidad del alumnado se desarrollará inicialmente un curso de nivelación, denominado “Yo puedo leer” .

Dicha etapa consta de 23 lecciones encaminadas a garantizar habilidades en la lectura, la escritura y la comprensión, de cara a los contenidos propios de la postalfabetización.

Una vez superadas las clases transitorias, los estudiantes recibirán historia, matemática, lenguaje, ciencias naturales y geografía, acotó.

Para el director del PNP, particular importancia reviste la impartición de conocimientos sobre las tradiciones y particularidades de las 36 nacionalidades integrantes de Bolivia, así como la enseñanza en los idiomas aimara, quechua y guaraní.

Ayma explicó que la postalfabetización arranca en tres mil puntos distribuidos en los nueve departamentos, para poco a poco extenderse a los 327 municipios de este país andino.

Esperamos concluir en unos cuatro o cinco años, para de inmediato asumir las nuevas proyecciones en materia de educación, afirmó.

El funcionario cifró en unos 50 mil los bolivianos encargados de impartir y supervisar el programa, quienes contarán con el asesoramiento de expertos cubanos y venezolanos.

Bolivia se convirtió el pasado 20 de diciembre en la tercera nación libre de analfabetismo, antes derrotaron al flagelo Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también