Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba se siente orgullosa fuera de la OEA

| +

Caracas, 25 may (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que su país se siente muy orgulloso de estar fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), un mecanismo que calificó de anacrónico.

En un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al termino de una reunión de cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el jefa de la diplomacia aseguró que a Cuba no le hace falta ser miembro de la OEA.

No está en discusión el reingreso de Cuba a la OEA, que ha sido históricamente un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo , expresó Rodríguez.

De acuerdo con el canciller, es hora de que el cambio de época que ha ocurrido en América Latina y el Caribe llegue a la OEA.

De una manera o de otra, la OEA hoy es totalmente anacrónica, sirve a intereses ajenos, y nosotros sentimos que nuestro camino, el camino de Cuba, es el de la integración latinoamericana y caribeña, sin presencia extracontinental , subrayó el ministro.

Rodríguez destacó que bajo ese principio es que la isla asiste con gran interés y esperanza a los procesos que ocurrieron en Salvador de Bahía en diciembre y a otras reuniones importantes, donde se consagra el principio de la integración latinoamericana y caribeña, y se abre una perspectiva en esa materia.

Por eso creo que hoy esta reunión del ALBA ha sido provechosa, productiva, no sólo por la discusión de estos temas de la agenda internacional, sino en nuestro propio proceso de verdadera integración autóctona, de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos, que trabajan para nuestros pueblos y no para el imperio , concluyó.

Los cancilleres de los países del ALBA, organización que integran Venezuela, Cuba, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Dominica y San Vicente y las Granadinas, más Ecuador como observador, analizaron este lunes la actuación del mecanismo integrador ante varios temas, entre ellos las respuestas a la crisis económica, y la producción de alimentos y maquinarias agrícolas.

Además, de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en Honduras la semana próxima, ratificaron la posición adoptada por el ALBA en la reciente cumbre de Cumaná, de condena a la resolución que en 1962 estableció la expulsión de Cuba del sistema hemisférico.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también