Imprimir
Inicio »Noticias  »

Efectivo uso de la informática en la salud cubana

| +

La Habana, 21 may (AIN) El uso de la informática en diferentes ramas de la economía y la salud cubana posibilita elevar la calidad de vida de las personas aquejadas de enfermedades que no pueden curarse con medicamentos.

Un ejemplo de ello es el proyecto de simulación mediante el uso de computadoras para analizar el comportamiento del sistema inmunitario a través de sistemas de ecuaciones y cálculos matemáticos, desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular.

Agustín Lage, director de esta entidad del Polo Científico del Oeste de la capital cubana, dijo a la Agencia de Información Nacional que esa técnica posibilita llegar a predicciones sobre cómo hacer para vacunar a un paciente o tratar mejor un enfermo, y que los medicamentos empleados tengan eficacia en determinado padecimiento.

Explicó que también se aplica un proyecto de química estructural, en la rama de la biología, que persigue a través de la información acumulada en las bases de datos, conocer sobre el estado de las estructuras moleculares de los anticuerpos.

Con ello se llega a la predicción de la estructura en el espacio de los anticuerpos que contribuye a mejorar la molécula para que se convierta en un fármaco mejor.

La creación de valor económico depende de la innovación y de la labor de los científicos cubanos y en ello estamos trabajando todas las instituciones, aseveró.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.