Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reciben Alicia Alonso y Ballet Nacional de Cuba homenaje en Brasil

| +

Brasilia, 20 may (PL) La prima ballerina assoluta Alicia Alonso y los integrantes del Ballet Nacional de Cuba, de gira por Brasil, recibieron un homenaje del Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba del estado de Sao Paulo.

En el acto, efectuado este martes en la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo, Alicia Alonso recibió placas conmemorativas del evento, entregadas por el Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba, creado el 29 de abril pasado e integrado por 19 palamentarios de siete, de los 12 partidos políticos representados en ese poder estadual.

El coordinador de ese grupo parlamentario, diputado José Cándido, destacó que para el pueblo brasileño, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba representan no sólo una escuela de referencia internacional, sino una muestra de la dignidad con que un pueblo luchador ha sido capaz de poner en alto el nombre de su país, desafiando las ambiciones del Imperio (Estados Unidos).

Por su parte, el diputado Adriano Diogo resaltó la grandeza de la Revolución cubana al apoyar las manifestaciones culturales que dieron importantes figuras a la cultura universal a lo largo de las décadas después del triunfo en enero de 1959.

El coordinador del Primer Comité Brasileño por la Libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, Max Altman, expresó que las manifestaciones culturales posibilitadas por la obra de la Revolución, impregnan todos los aspectos de la vida en Cuba.

Además, prosiguió, están presentes en la formación de todo el pueblo cubano, así como en la de los Cinco, refiriéndose a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen injustas penas en cárceles estadounidenses por defender el derecho de su pueblo a la vida.

El Cónsul General de Cuba en Sao Paulo, Carlos Trejo, recordó el 114 aniversario de la caída en combate del más universal de los cubanos, José Martí, refiriéndose a la vigencia contemporánea de las palabras del Apóstol: Ser cultos para ser libres.

Trejo enfatizó que el homenaje del Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba a Alicia Alonso y al Ballet Nacional de Cuba, además de ser tributo a la obra generosa, digna y consecuente de la prima ballerina assoluta, es a la vez un reconocimiento a la cultura cubana y a la Revolución de las cuales ella es una de sus más legítimas representantes.

Alicia Alonso agradeció el homenaje al Ballet Nacional de Cuba y a su persona, lo que considera un tributo al pueblo cubano, al Presidente de Cuba, Raúl Castro, al líder de la Revolución, Fidel Castro, y a Los Cinco.

Exaltó que aún cuando hubiera surgido una compañía de ballet en la isla, capaz de realizar un show o una tourné de calidad, el Ballet Nacional de Cuba no hubiera podido ser creado sin la Revolución, así como tampoco existiera hoy una escuela cubana de ballet internacionalmente reconocida.

La prima ballerina assoluta subrayó que los jóvenes bailarines allí presentes, integrantes del Ballet Nacional de Cuba, no deben olvidar que sin la Revolución no hubieran tenido la posibilidad de formarse y convertirse en lo que son hoy.

En el homenaje participaron cerca de 400 personas, entre las cuales se encontraban diputados miembros del Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba, altas autoridades de otros municipios de Sao Paulo, representantes del Ministro de Cultura de Brasil y de la Secretaría de Cultura del Estado, destacadas figuras de la vida artística brasilera y del movimiento de solidaridad con Cuba en ese territorio.

Asimismo, constituyó el primer acto público celebrado por el Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba del Estado de Sao Paulo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también