Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reitera Chávez demanda latinoamericana del fin de bloqueo a Cuba

| +

Buenos Aires, 25 may (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó hoy la demanda de los países de América Latina y el Caribe a Estados Unidos de levantar el bloqueo a Cuba y preguntó qué espera Barack Obama para hacerlo.

Preguntado sobre su actitud hacia el mandatario estadounidense en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, dijo que respondió al gesto y la sonrisa de Obama, pero añadió que para los latinoamericanos es inaceptable su declaración de que fue allí a hablar del futuro y no del pasado.

Añadió que entonces se le ocurrió regalarle el libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”.

Ojalá lo lea, para que se entere de nuestro pasado, de cómo nos explotaron, nos humillaron, nos vejaron, nos masacraron, el imperio norteamericano y los viejos imperios europeos, y las luchas que hemos librado para levantarnos, avanzando con sangre, con lágrimas, con esfuerzo muy grande de nuestros pueblos, buscando ser libres, dijo.

Acotó que después de eso se abre una oportunidad para Obama, pero son los hechos los que irán diciendo y citó el pasaje bíblico: Por los frutos los conoceréis.

Al respecto hizo referencias a noticias que leyó en los últimos días sobre la eventual decisión del presidente estadounidense de no investigar a los torturadores de las prisiones de Abu Ghraib y de la base naval en Guantánamo.

Para poner otro ejemplo, se preguntó qué espera Obama para levantar el bloqueo a Cuba.

Todos los países de América Latina y el Caribe se lo pedimos en Trinidad y Tobago. Recuerdo a la presidenta Cristina Fernández en su discurso de inauguración. Y todos en privado y en público ¿Qué está esperando? Por sus frutos los conocereis, expresó.

Ya veremos. Sea como sea seremos libres, ya lo decía (el general José de) San Martín: Seamos libres, lo demás no importa”, expresó el líder bolivariano en declaraciones poco después de su llegada a Argentina en visita oficial.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también