Imprimir
Inicio » Noticias  »

ALBA pide profundizar discusión de crisis económica

En este artículo: ALBA
| +

Praga, 13 may (PL) Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) más Ecuador, pidieron hoy aquí una discusión amplia y profunda sobre la crisis económica mundial.

En el contexto de la XIV Conferencia Ministerial de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río (GRIO), que adoptó esta noche una Declaración Conjunta, el ALBA saludó el estrechamiento de vínculos entre las dos concertaciones.

Destacamos la importancia del intercambio de ideas en los temas abordados en Praga, entre los cuales tienen la mayor relevancia la cooperación económica y comercial, y las fuentes de energías renovables, señaló.

En un comunicado distribuido a la prensa, Venezuela, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Cuba, además de Ecuador expresaron sus preocupaciones en torno al panorama económico y financiero internacional.

Al respecto, señalaron la necesidad de que el debate no limite las posiciones nacionales y multilaterales en su ámbito natural de discusión y en tal sentido recordaron la vigencia de la Declaración de la V Cumbre Extraordinaria de Cumaná en abril pasado.

Enfatizamos una vez más que las soluciones a la crisis económica global deben ser producto de un amplio y participativo debate y en consecuencia las soluciones ofrecidas no deben provenir del seno de grupos excluyentes, subrayaron.

El ALBA destacó su apoyo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera Mundial y sus efectos sobre el desarrollo en Nueva York del 1 al 3 de junio próximo.

Consideró que el foro de la ONU al más alto nivel, por su naturaleza universal y democrática, es el espacio propicio para analizar este importante tema.

El texto remarcó que se debe tomar en cuenta el trato especial y diferenciado que merecen las economías más vulnerables y el impacto que tiene la crisis sobre los poblacionales particularmente desfavorecidos.

La cita ministerial en esta capital concluyó sus sesiones de hoy y pasará mañana a los encuentros de la Troika de la UE con México, Chile, Centroamérica y el MERCOSUR.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también