Gustav, Ike y Paloma desaparecen de la lista de ciclones tropicales
La Habana, 4 may (PL) A partir del año 2014 los nombres de Gustav, Ike y Paloma desaparecerán de la lista de ciclones tropicales en la zona del Atlántico Norte, golfo de México y el mar Caribe.
Así fue decidido en una reunión del Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, celebrada en Bahamas.
La propuesta de quitar los nombres de Gustav y Ike fue hecha por Cuba, y estuvo basada en los cuantiosos daños que ambos fenómenos provocaron en la isla, explicó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología.
El también vicepresidente del Comité, señaló que la representación de Islas Caimán, hizo lo mismo con Paloma, huracán que azotó ese territorio con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.
Los ciclones tropicales reciben nombre cuando alcanzan la fase de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos iguales o superiores a los 63 kilómetros por hora).
Para ello se confecciona una lista que incluye nombres en idioma inglés, francés y español, la cual se repite cada seis años y alterna denominaciones masculinas y femeninas.
En 2014 en lugar de Gustav y Ike se emplearán Gonzalo e Isaías. A Paloma lo sustituye Paulette.
La temporada 2009 que inicia el próximo 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre incluye: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henry, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »

Haga un comentario