Imprimir
Inicio »Noticias  »

Banco del ALBA financia nuevos proyectos sociales y económicos

En este artículo: Venezuela
| +

Caracas, 30 abr (PL) El Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) financiará nuevos proyectos en las esferas de salud, cultura y energía en varias naciones de la región, informó hoy uno de sus directivos.

En entrevista con Prensa Latina, el director ejecutivo del Banco del ALBA Esteban Martel precisó que el monto total de financiamiento para estos programas asciende a 17 millones 900 mil dólares.

Esta suma se asignará escalonadamente, en un inicio para gastos de preinversión, y con posterioridad se destinará a la constitución de las empresas encargadas de ejecutar los proyectos.

De acuerdo con Martel, las iniciativas beneficiarán a Nicaragua, Bolivia, Cuba, Venezuela, Honduras y Dominica, países miembros del ALBA.

El proyecto ALBA Salud, cuyo financiamiento asciende a 3,4 millones de dólares, tiene como finalidad la creación de un centro regulador de medicamentos del ALBA para el registro sanitario y la creación de una empresa de sus integrantes.

Dicha entidad estará encargada de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos con calidad, seguridad y eficacia, evaluados mediante criterios unificados y aceptados por todos los países participantes.

Para el segundo proyecto, el banco aportará ocho millones de dólares, orientados a potenciar las capacidades técnicas, financieras y de disposición de los recursos energéticos respetivos de cada uno de los países miembros del Tratado Energético de este mecanismo de integración.

Asimismo, coordinará el desarrollo de actividades en toda la cadena de valor de los hidrocarburos líquidos, gaseosos y energías eléctrica y alternativa, indicó Martel.

El Proyecto Grannacional ALBA-Cultura consta de cinco programas y 64 acciones, entre las cuales sobresalen la promoción y distribución de bienes y servicios culturales, tales como becas, concursos, catálogos, museos y planes editoriales.

Además, favorece la legitimación de los valores culturales latinoamericanos y caribeños, a través de los premios en letras, dramaturgia, discografía, preservación del patrimonio y la crítica, entre otros. A este proyecto le serán asignados seis millones 520 mil dólares.

Martel, director ejecutivo del banco por la parte cubana, contrastó estos proyectos con las prácticas de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que jamás han otorgado fondos para alfabetizar los pueblos ni mejorar sus condiciones de salud.

La importancia del Banco del ALBA radica en que rompe con los mecanismos condicionantes y programas de ajustes que impone el capitalismo para otorgar

financiamiento, a través de sus instituciones bancarias , subrayó el

funcionario.

En la reciente cumbre de Cumaná, Venezuela, los presidentes de los países del ALBA instruyeron al banco para asignar cinco millones de dólares al proceso de alfabetización en Haití y más de nueve millones para un proyecto agrícola en la región L artibonito.

Asimismo, aprobaron el desembolso de más de 13 millones de dólares para el desarrollo de varios planes agrícolas en Honduras, Suriname, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Belice.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también