Imprimir
Inicio »Noticias  »

La UE evita una condena explícita a EEUU por sus cárceles secretas

| +

union-europeaLa Unión Europea ha reiterado hoy su "compromiso" de combatir el terrorismo de manera eficaz usando todos los instrumentos legales disponibles, pero ha evitado condenar explícitamente la declaración del presidente norteamericano, George W. Bush, admitiendo la existencia de cárceles secretas de la CIA fuera del territorio de Estados Unidos.

En una declaración leída por el presidente en ejercicio del Consejo y ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, se puso de relieve que la existencia de centros secretos de detención donde se mantiene a los detenidos "en un vacío legal" y "no está en conformidad con la ley humanitaria internacional y la ley penal internacional".

El debate sobre las cárceles de la CIA fue suscitado por el ministro holandés, Bernard Bot, después de que el Parlamento de Países Bajos condenara la existencia de este tipo de centros.

También el titular español, Miguel Ángel Moratinos, llevó el asunto al Consejo después de que ayer así se lo pidieran los eurodiputados de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las irregularidades de la CIA en Europa.

Moratinos se negó a admitir que la Unión Europea tenga "escrúpulos" para enfrentarse a Estados Unidos por este asunto o no haya sido suficientemente contundente.

"La UE no tiene ningún tipo de mala conciencia. No hay un doble lenguaje. Hemos sido firmes y lo seguiremos siendo", remachó el ministro. "Aquí nadie se refugia ni rechaza enfrentarse a este tipo de situaciones", agregó.

En la misma línea se expresó el ministro Tuomioja , al señalar que corresponde a los Estados miembros dejar clara su posición sobre las cárceles y que "nadie ha dicho que haya tenido ninguna cárcel ilegal o secreta de este tipo".

"Estos temas siempre los hemos planteado de forma directa en nuestras negociaciones con ese país", alegó el titular finlandés de Exteriores. La declaración leída por la presidencia de la UE recuerda también que el terrorismo es una "amenaza" a nuestro sistema de valores basado en el Estado de derecho y que, al combatir el terrorismo deben respetarse los derechos humanos.

Hace referencia, igualmente, al hecho de que Estados Unidos tiene la intención de "tratar a todos los detenidos de acuerdo con lo establecido en la Convención de Ginebra y de acuerdo a las garantías contempladas por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Y continuaremos nuestro diálogo con Estados Unidos basado en la salvaguarda de los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo", concluyó el presidente de turno.

(Con información de Europa Press)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también