Imprimir
Inicio » Libros Libres, Política  »

Descargue el libro “Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo”

| 6
Portada del libro.

Portada del libro.

Cubadebate pone a disposición de sus lectores el libro Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo, una recopilación de textos periodísticos presentados por la web CubaSí, en la que se debate en torno a una “nueva” ideología para promueven la restauración capitalista en Cuba.

Nota del presentación libro, por M. H. Lagarde

La disyuntiva que plantea la entrevista que le concediera, poco antes de su desaparición física, el pensador cubano Fernando Martínez al periodista español José Manzadena, sirve de brújula para esta segunda recopilación.

La insistencia de aquellos que proponen la restauración capitalista para Cuba y la disfrazan de novedad y futuro son también responsables del cambio de título, el cual, sin dudas, define el mismo centro y esencia de la polémica.

Realmente tendría poco que agregar a lo que ya dije en el anterior prólogo sobre las plataformas que promueven la restauración capitalista para Cuba. Solo apuntar que ya no es el mismo escenario porque algunos definieron mejor su
posición o cambiaron el disfraz por otro como la etiqueta de “socialismo democrático”. Otros, fueron más sinceros y reconocieron su posición pro capitalista abiertamente.

Quienes se escondieron tras los viejos fantasmas de la parametración o la intolerancia ante la crítica, se quedaron sin la coartada de la persecución para hacer valer alguna que otra obra sin valor en el mercado de la traición que nos
propone ese capitalismo que defienden. Todos dijeron o publicaron lo que dijeron otros, incluso hasta alguna que otra “guapería intelectual”. Repito, el debate no pudo ser más esclarecedor y fructífero en la Cuba de hoy, compleja, llena de
derechos y contradicciones.

Yo invito entonces a leerlo todo otra vez, pero en especial aquello que se dijo después que circulara el tomo anterior: Centrismo en Cuba: otra vuelta de rosca hacia el capitalismo, pero ahora: Sin confusión: o socialismo o capitalismo.

Descargue en PDF (1,40 MB): Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo

Descargue en PDF (1,64 MB): Centrismo en Cuba: Otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Por supuesto que no hay confusión; La única respuesta a esa disyuntiva es: SOCIALISMO.

    Pero no el “socialismo” autoritario, burocrático e inmovilista que fracasó en la extinta Unión Soviética y el Campo Socialista (que de socialismo sólo tenía el nombre y el discurso, pues de hecho era tronco de capitalismo de estado)

    Existe un refrán, árabe creo, que dice: “Desconfía del hombre de un sólo libro” en referencia a lo nefasto que resulta enclaustrarse en una doctrina, ya sea filosófica, científica, política, religiosa, económica, social, militar o de cualquier tipo, desechando a priori, no sólo todo aquello que se le oponga o parezca oponérsele, sino incluso todo lo que sencillamente no esté contenido en ella, como aquellos fanáticos medievales europeos que quemaban vivas a las personas sólo por propagar ideas que no aparecían en la Biblia.

    Cada generación humana se sostiene sobre los hombros de las que le precedieron, descartando sus errores y aprovechando sus aciertos. Así ha sido siempre y así tiene que ser hoy. Ésa es la única forma de seguir evolucionando como sociedad.

    Me parece que, en vista de los sucesos de los últimos cien años, ya va siendo tiempo de desempolvar y darle una oportunidad a las muy vituperadas ideas de teóricos revolucionarios como Proudhon y Bakunin entre otros y, despojándolas de la hojarasca anarquista, aplicarlas lo antes posible para tratar de salvar a la izquierda de su peor enemigo: La paralizante ortodoxia, que encadena las fuerzas productivas y la incapacita para cumplir su ley económica fundamental.

    La única “miseria de la filosofía”, en mi opinión, es no saber aprovechar TODO lo que pueda adelantarnos en el camino que nos hemos propuesto, sin importar de dónde venga.

  • Kmelot dijo:

    Hay mas libros tratando de convencer a la gente de que el Socialismo es lo mejor, que libros tratando de dar soluciones a los problemas del Socialismo.

    • Salems dijo:

      Brillante, sencillamente brillante.

  • Enrique.B dijo:

    El socialismo no tiene promblemas el unico problema son las personas que no lo dejan avanzar y desarrollarse en paz, el socialismo nunca se a podido establecer en un pais al 100% por curpa de la egemonia imperial investiguen bien que es lo que es el socialismo y no repitan lo que otros le dicen y que solo ven lo superficial de las cosas.

  • rafael villatoro dijo:

    Gracias x las noticias y los libros en pdf temas excelentes felicitaciones

  • ernesto dijo:

    Hola, buenas tardes, necesito adquirir en formato digital el libro de Fidel: “Mañana será demasiado tarde”, sobre la presencia de Fidel en Brasil en junio de 1992, me pueden ayudar…gracias….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también