Imprimir
Inicio » Libros Libres, Política  »

Descargue el libro “Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo”

| 13
Portada del libro.

Portada del libro.

Cubadebate pone a disposición de sus lectores el libro Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo, una recopilación de textos periodísticos presentados por la web CubaSí, en la que se debate en torno a una “nueva” ideología para promueven la restauración capitalista en Cuba.

Nota del presentación libro, por M. H. Lagarde

La disyuntiva que plantea la entrevista que le concediera, poco antes de su desaparición física, el pensador cubano Fernando Martínez al periodista español José Manzadena, sirve de brújula para esta segunda recopilación.

La insistencia de aquellos que proponen la restauración capitalista para Cuba y la disfrazan de novedad y futuro son también responsables del cambio de título, el cual, sin dudas, define el mismo centro y esencia de la polémica.

Realmente tendría poco que agregar a lo que ya dije en el anterior prólogo sobre las plataformas que promueven la restauración capitalista para Cuba. Solo apuntar que ya no es el mismo escenario porque algunos definieron mejor su
posición o cambiaron el disfraz por otro como la etiqueta de “socialismo democrático”. Otros, fueron más sinceros y reconocieron su posición pro capitalista abiertamente.

Quienes se escondieron tras los viejos fantasmas de la parametración o la intolerancia ante la crítica, se quedaron sin la coartada de la persecución para hacer valer alguna que otra obra sin valor en el mercado de la traición que nos
propone ese capitalismo que defienden. Todos dijeron o publicaron lo que dijeron otros, incluso hasta alguna que otra “guapería intelectual”. Repito, el debate no pudo ser más esclarecedor y fructífero en la Cuba de hoy, compleja, llena de
derechos y contradicciones.

Yo invito entonces a leerlo todo otra vez, pero en especial aquello que se dijo después que circulara el tomo anterior: Centrismo en Cuba: otra vuelta de rosca hacia el capitalismo, pero ahora: Sin confusión: o socialismo o capitalismo.

Descargue en PDF (1,40 MB): Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo

Descargue en PDF (1,64 MB): Centrismo en Cuba: Otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Por supuesto que no hay confusión; La única respuesta a esa disyuntiva es: SOCIALISMO.

    Pero no el “socialismo” autoritario, burocrático e inmovilista que fracasó en la extinta Unión Soviética y el Campo Socialista (que de socialismo sólo tenía el nombre y el discurso, pues de hecho era tronco de capitalismo de estado)

    Existe un refrán, árabe creo, que dice: “Desconfía del hombre de un sólo libro” en referencia a lo nefasto que resulta enclaustrarse en una doctrina, ya sea filosófica, científica, política, religiosa, económica, social, militar o de cualquier tipo, desechando a priori, no sólo todo aquello que se le oponga o parezca oponérsele, sino incluso todo lo que sencillamente no esté contenido en ella, como aquellos fanáticos medievales europeos que quemaban vivas a las personas sólo por propagar ideas que no aparecían en la Biblia.

    Cada generación humana se sostiene sobre los hombros de las que le precedieron, descartando sus errores y aprovechando sus aciertos. Así ha sido siempre y así tiene que ser hoy. Ésa es la única forma de seguir evolucionando como sociedad.

    Me parece que, en vista de los sucesos de los últimos cien años, ya va siendo tiempo de desempolvar y darle una oportunidad a las muy vituperadas ideas de teóricos revolucionarios como Proudhon y Bakunin entre otros y, despojándolas de la hojarasca anarquista, aplicarlas lo antes posible para tratar de salvar a la izquierda de su peor enemigo: La paralizante ortodoxia, que encadena las fuerzas productivas y la incapacita para cumplir su ley económica fundamental.

    La única “miseria de la filosofía”, en mi opinión, es no saber aprovechar TODO lo que pueda adelantarnos en el camino que nos hemos propuesto, sin importar de dónde venga.

    • kicorredel dijo:

      carlos gutierres es que hoy no tenemos ni socialismo ni capitalismo…

  • Kmelot dijo:

    Hay mas libros tratando de convencer a la gente de que el Socialismo es lo mejor, que libros tratando de dar soluciones a los problemas del Socialismo.

    • Salems dijo:

      Brillante, sencillamente brillante.

  • Enrique.B dijo:

    El socialismo no tiene promblemas el unico problema son las personas que no lo dejan avanzar y desarrollarse en paz, el socialismo nunca se a podido establecer en un pais al 100% por curpa de la egemonia imperial investiguen bien que es lo que es el socialismo y no repitan lo que otros le dicen y que solo ven lo superficial de las cosas.

  • rafael villatoro dijo:

    Gracias x las noticias y los libros en pdf temas excelentes felicitaciones

  • ernesto dijo:

    Hola, buenas tardes, necesito adquirir en formato digital el libro de Fidel: “Mañana será demasiado tarde”, sobre la presencia de Fidel en Brasil en junio de 1992, me pueden ayudar…gracias….

  • mercedes candelaria dijo:

    muy buena opción, para profundizar en el conocimiento histórico de la patria, así incrementaremos nuestra cultura política; tan necesaria en todos los tiempos….muchas gracias CUBADEBATE por esta oportunidad.

  • Juana suárez Gómez dijo:

    Confusión no hay, los cubanos nos mantenemos firmes defendiendo el SOCIALISMO, y si alguien quiere ir al debate que responda la pregunta.
    ¿ Qué le dejó el Capitalismo a Cuba?

    • Tuto dijo:

      Y que nos esta dejando en la actualidad el socialismo, por favor los tiempos cambian, nadie quiere ni ese capitalismo, ni el capitalismo despiado, pero es obvio que cada vez que en materia economica empresarial, queremos hacer algo, esa materia proviene del capitalismo. no es ni uno ni otro sistema, es el hombre que la desarrolla e interpresa a su conveniencia.

      Cuba tiene muchos paises amigos que su pensamiento y economia es progresista, es humanista, etc. y sin embargo son netamente capitalistas. lo que demuestra que no es el sistema politico, sino el hombre que lo maneja. y coincido con Kmelot.

      • Manuel dijo:

        Parece que “tuto” si tiene confusión, si cree que puede haber un capitalismo benévolo o progresista esto solo ha sucedido cuando no tienen oposición a costa de un mayoritario tercer mundo pudriéndose en la miseria (Recuerde la acumulación originaria del capitalismo en su mismo origen que mediante el despojo la colonización y la esclavitud la minoría capitalista amasó gigantescas fortunas y se apropió de los medios de producción) y como estrategia para evitar que el socialismo avanzara ej en Europa luego de la segunda guerra mundial con el plan Marshall.

      • Luis Leyva Matos dijo:

        Hola, Tuto. ¿Qué nos está dejando el Socialismo AHORA? tú preguntas. Muy bien depende de tus aspiraciones, de lo que tú quieres que te de AHORA, pero si entiendes
        una de las esencias del Socialismo, para que el Socialismo te de, pregúntate primero ¿Qué, cuánto y con qué calidad trabajamos para darnos lo que creamos?Por otra parte no solo te preguntes, qué nos está dejando ahora, si no cuanto a partir de 1959 nos ha dado a todos los cubanos, en el orden económico, social y cultural. Busca, investiga la Cuba antes del triunfo de la Revolución y tendrá elementos suficientes para comparar a la Cuba capitalista y a la Cuba Socialista y saber que nos está dejando el Socialismo. Que aspiramos a más, claro que sí, eso es natural en el ser humano y meta de nuestra Revolución.Pero si quieres trabajar objetivamente en esa dirección tienes que tener en cuenta factores de orden interno nacional e internacional, históricos y actuales que han hecho y hacen más lento ese avance, ese desarrollo que quisieramos para darnos más.

      • camino correcto. dijo:

        Luis leyva matos usted tiene en parte rrazon el capitalismo a Cuba solo le dio miseria y el Socialismo mejoro mucho nuetro nivel de vida, pero desde el derrumbe del campo socialista nosotros estamos estancandos con 2 pasos para alante y 4 para atras y Federico Engels dijo que el hombre antes de hacer polititica, cultura y deporte penso en comer, vestir y calzar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también