Inicio » Libros Libres  »

Libro para descargar: Documentos de la Revolución cubana – 1959 (+ PDF)

2 agosto 2009 | 22

Libros libres en Cubadebate

documentos-de-la-revolucion-cubana-1959

Para palpar el primer año de la Revolución y atemperar las contradicciones y obstáculos que tuvo que enfrentar el joven gobierno, aparece el libro Documentos de la Revolución Cubana 1959.

Concebido por los investigadores José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram, y publicado por la Editorial de Ciencias Sociales (2006), va más allá de una mera compilación de los documentos que prueban las primeras acciones estatales del Gobierno Revolucionario después de instalarse en el poder tras el triunfo del 1ro de enero.

Con la premisa de trabajar el año 1959 como un año nodal en el posterior desarrollo de la política revolucionaria y el trazado de las principales trayectorias del proyecto rebelde, este libro presenta documentos de diversa índole: desde decretos y leyes hasta órdenes militares y actas de gobierno; un enramado documental que se torna imprescindible para entender los engranajes que le dieron los primeros impulsos a esa Revolución que se instaló a sólo 90 millas de su más encarnado enemigo, en una época en que los movimientos de izquierda necesitaban la esperanza que ahora les llegaba desde una pequeña isla del Caribe.

La mayoría de los documentos no fueron reproducidos después de su emisión original y casi todos debieron ser rastreados en archivos específicos y hasta personales; de ahí la utilidad de tenerlos a mano en un único volumen, sobre todo para conocimiento de las generaciones más jóvenes.

El acceso a esta documentación permite arribar a la certeza de que las medidas tomadas por la Revolución cubana durante 1959 -que plasmaron los sueños del Moncada e iniciaron el camino al socialismo- no fueron, parafraseando a Mariátegui, ni calco, ni copia, sino creación heroica.

Descarga Libro

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Muñoz dijo:

    Me alegra mucho que me envien todo el material que puedan es para el analisis, y la formación de los cuadros revolucionarios.

    Gracias

    Su amigo camarada
    José Muñoz

    Venezuela-Caracas

  • CARLOS GOMEZ dijo:

    HOLA ME PARECE MUY IMPORTANTE, EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN USTEDES EN CONTRA DEL TERRORISMO MEDIATICO, PERO ME GUSTARIA Y A OTROS TANTOS QUE SE HICIERA ENFASIS EN LA SITUACION ACTUAL CON LA HERMANA REPUBLICA DE COLOMBIA, YA QUE ESTA DE CIERTA FORMA ES QUIEN VA A DECIDIR EL FUTURO DE LA UNION LATINOAMERICANA.

    GRACIAS SU COMPAÑERO DE CUASA.

    CARLOS. VENEZUELA – CARABOBO.

  • Jacinto dijo:

    El trabajo antimediático y antimperialista es esencial ,el debate a traves de las reflexiones de Fidel son importantísimas.

    Gracias.

    Jhoannis Jacinto Rodriguez Avalos
    Estudiante de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia

  • PATRICIO ACOSTA dijo:

    me parece bien que muestren todas las sinverguencerias de los hipocritas del pentagono envien videos del terrorismo mediatico contra cuba y ecuador soy de santo domingo, provincia de pichincha soy el abogado patricio acosta .-muchas gracias

  • Elismenes Montero dijo:

    El sitio de Cubadebate me mantiene informado de los principales acontecimientos de Cuba y el mundo, tiene excelentes artículos de opinión y realizados por escritores de gran prestigio y ética profesional. Su revisión forma parte de mi actualización en diversos temas y de mi preparación política para la defensa de nuestra revolución.

  • jorge valdivia dijo:

    He podido descargar ya uno que otro titulo y es na verdadera suerte haber encontrado su página, en México no cualquiera adquiere un libro a precio justo, no se diga a precio de libre mercado. Creo que cubadebate es un triunfo más de la revolución. Desde México,D.F. un saludo y miles de gracias.

  • maro dijo:

    Estoy muy satisfecha con este trabajo que esta realizando Cuba Debate en la lucha contra el Terrorismo Mediatico .
    Quisiera que se revisara la descarga del libro de Luis Bae, Asi es Fidel. por mucho que he intentado su descarga me dice que el archivo tiene problemas, he podido descargar otros, pero este es de gran interes para mi.

  • Jhoannis Jacinto Rodriguez Avalos dijo:

    CONSIDERO QUE DOCUMENTOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA ES UN MEDIO Y UNA BIBLIOGRAFÍA PARA TODOS LOS CUBANOS DE APRENDER CADA VEZ MÁS DE NUESTRA HISTORIA PATRIA.

    SALUDOS JHOANNIS JACINTO RODRÍGUEZ AVALOS.
    ESTUDIANTE DE LA CARRERA MARXISMO LENINISMO E HISTORIA.
    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS CAPITÁN SILVERIO BLANCO NÚÑEZ.
    EMAIL:jjrodriguez@feu.ucp.ssp.rimed.cu

  • Federico dijo:

    Hola, muchas gracias por tener material disponible de la revolución para entender un poco mas el maravilloso proceso revolucionario. Si tinen mas informacion me gustaria, si no es mucha molestia, que la manden por correo.
    Desde Argentina, saludos y un fuerte abrazo.
    Federico

  • justo martinez dijo:

    saludos, camaradas el imperio es hijo de la colonia y viceversa nos dice nuestro “cantor del publo ali primera” por esto y muchas otras causas no podemos avandonar nuestras luchas revolucionara y mucho menos avandonar nuestros espacio de tal manera que agradecemo la interelacion que podamo mantener no estamos preparando y nos estamos armando con ideas prncipios rvolucionario por que hemos entendido que “solo siendo cultos seremos verdaderamente libres” hasta la victoria siempre…

  • ELENA dijo:

    Bellos comentarios de los hermanos de otras naciones, es hermoso saber que tenemos una vía para hacer sentir nuestra realidad ante el mundo. Cumplí misión en la hermana república de Venezuela y allí conocí a la mal llamada libertad de expresión, y hermanos, les aseguro que fue terrible… no me imagino a nuestros periodistas expresándose de nuestro Fidel como allá lo hacen de Chávez en Globovisión y RCTV. Los quiero, Elena

  • Abel Garcia díaz dijo:

    Pienso que el sitio es muy bueno por que reune todo lo necesario para el usuario…..

  • EDDY YILIER dijo:

    En este sitio está todo lo que necesito para mantenerme informado sobre la actualidad nacional e internacional,gracias cubadebate.

  • Dayans dijo:

    Hola quisiera felicitarlos a traves de este medio felicitarle por esta opción para descargar libros de tanta importancia como este quisieran por favor a ver si pudieran descargar muchísimos mas,esto me parece un gran logro de su parte, para nosotros. Felicidades a todos los profesionales de web cubana al comandante en jefe de la republica de Cuba y los de este sitio de: Dayans un amigo.

  • Matilde dijo:

    Las cosas no son casuales ** hace unos dias recordaba aquella gloriosa visita que hiciera a las minas de El Teniente siendo yo muy niña ** pero tambien me di cuenta que hacia mucho que no leia nada de la vida de la isla *** cuando la antena de radio me lo permite escucho un programa de una emisora Argentina pero bueno contentisima ya que he encontrado un espacio para tener la información dia a dia o periodicamente *** Un abrazo fraternal y gracias por permitirme entrar a vuestro mundo que lo considero el mio.

  • Ana Isabel Larrondo Somonte dijo:

    Considero que el documento escrito es muy bueno, porque nos permite profundizar en las raíces del proceso histórico revolucionario del siglo XX , que permite desarrollar valores de patriotismo en el egresado profesional

  • Carmen Herrera Malagrida dijo:

    Carmen Herrera dijo:
    Son muy necesarios sus articulos para utilizar la divesidad de textos en las clases de Español donde los futuros docentes analizan las complejas estructuras y desarrollan el interes por construir nuevos significados. Gracias.

  • Lisandra Llano Olivera dijo:

    Este es uno de los sitios donde se puede encontrar la realidad cubana y mundial. agradesco de forma especial las descargas de libros y artículos tan interesantes y necesarios.

  • Tarot dijo:

    No había estado en esta parte del web. Que bueno con un montón de libros, y voy a empezar por este. Un gran saludo a Cubadebate.

  • Ramón Eduardo dijo:

    He entrado a esta página porque tengo la necesidad de obtener el Libro La Conquiesta de la Esperanza, lo he buscado y no lo puedo obtener, si alguien lo tiene digital y me lo puede enviar se lo agradesería eternamente, Eduardo.

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también