Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La espera, desespera (+ Fotos)

| 114 |

Fila de auto esperando poder alcanzar combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Desde hace unos días las inmensas colas en los Cupet de La Habana vienen siendo cotidianidad. Choferes pasan días enteros en largas filas esperando ser afortunados y alcanzar algo del preciado líquido.

Todos buscan respuestas a la misma pregunta: ¿Qué pasa con el combustible en Cuba?

La cola. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Chofer servicia su auto en uno de los Cupet de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La espera que desespera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La gasolina. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Cupet Alameda en el municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Fila de auto esperando poder alcanzar combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Cupet Alameda en el municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suvarin dijo:

    En Holguín hace más de 15 días que no hay combustible,hay que rectificar dos veces al día en una cola para tener alguna opción,si usted es trabajador, saque sus propias conclusiones.

    • Obligacion dijo:

      Es una falta de respeto a los ciudadanos, la información es un derecho y una obligación del gobierno, no un deber.

    • Goran dijo:

      En holguin está situación está hace más de un año, con escasos momentos en q ha parecido q mejora, pero nada, todo igual. Hace más menos 15 días me entere q estaban habilitando el cupet de Cacocum y para alla fui corriendo. Según el pipero había hechado 6 mil litros de gasolina. En eso salio el dependiente y dijo q solo iban a vender 800 lt, q el resto era reserva del gobierno y el partido. Esto para mi es un insulto, pq un gobierno q predica el comunismo y el socialismo no debería tener esa exclusividad con los miembros del pcc y el gobierno. Y la otra cara de la moneda es el nivel de lucro q hay en la calle con la gasolina, donde 1 lt vale 250 pesos, y lo publican en Facebook con telefo y dirección incluida. Y la PNR q hace al respecto, pq más fácil no se la pueden poner.

  • El cubano libre dijo:

    Lo que resulta vergonzoso es que llevemos más de 7 días prácticamente sin gasolina y ningún funcionario del gobierno,que realmente tenga conocimiento de causas, se haya pronunciado y explicado al pueblo el porque de esta crisis energética. Que no den por sentado que nuestro pueblo sabe lo que pasa,nuestro pueblo lo entenderá siempre y cuando le expliquen y no se diluyan en justificaciones cómo algunas veces ocurre. Ah, y vivo en Cuba,y me quedo en Cuba que conste

  • Vladi dijo:

    Pero y el análisis ¿?La Respuesta ¿?

    • sachiel dijo:

      Nada. Es tirar la podría a ver quien reacciona y dice algo entendible. A ver, sí es sabido que para comprar HOY un barco de cualquier combustible y lubricantes para Cuba, hay que tenerlos bien puestos, ademas de pagar el doble o el triple de lo que se pagaba el año pasado; que esos barcos tienen que venir en radio silencio total, por el acecho constante y evitar que los intercepten y decomisen así como así; es sabido que el combustible que entra, tienen como destino principal generación de electricidad, movilidad del transporte púbico y después todos los demás destinos hasta donde llegue; es sabido que tenemos deudas inmensas de pago, por no acceder a créditos y demás a causa del infame bloqueo yanki; que el dinero que se logra hoy en MLC se destina en primer lugar para alimentación y salud, etc, etc, etc...

      Pero bueno nada, esperen noticias frescas y de última hora...

  • Marta Gonzalez dijo:

    Por favor, esa es una pregunta que nadie responde, existen un sin fin de medios noticiosos y nadie habla del tema, que pasa con el combustible, es desesperante está situación y el Estado no se pronuncia, dando pie a todo tipo de especulación. Nos pasamos el día hablando de lo que pasa en cualquier lugar del mundo, y cosas tan importantes como es el abastecimiento del combustible en nuestro país nadie lo menciona. Y nos preguntamos, habrá combustible para mover a la población el 1ro de Mayo?

  • Berto dijo:

    Esto es un fenómeno que no solo se da en la Habana, se da en todo el país, en Varadero hay más de un km de colas y se acaba, los choferes siguen en la cola esperando que vuelva a venir. Al parecer es un problema nacional, al menos hasta que álguien de una respuesta verdadera.

  • Armando dijo:

    Es una pregunta interesante ,quizás los responsables dirán lo que se sabe no se pregunta . Pero no es así los transportistas privados no se deben preguntar que pasa sino cual es el alcance,tendrán que ponerse interruptos ? Los particulares como deben planificarse ?estas cosas son consustanciales a la necesidad de información de las personas .no me voy a referir a a todas las irregularidades que generan ante la complicidad de cuadros ,trabajadores y clientes

  • Luis dijo:

    Bueno. Al menos ya un periodista pudo escribir algo sobre este asunto. Ya sabemos que alguien se enteró. Esperemos ahora la respuesta de esa pregunta final del artículo y los pronósticos de solución....

  • OMAR CÓRDOVA dijo:

    ES INCREÍBLE QUE TODAVÍA NO HAYA HABIDO UNA EXPLICACIÓN SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL COMBUSTIBLE.
    NINGUNA AUTORIDAD PROVINCIAL NI NACIONAL HA COMPARECIDO EN UNA ALOCUCIÓN.PARA TODO EL PUEBLO.
    Y ESTE ES UN ASUNTO Y PROBLEMA CON MUY SERIAS AFECTACIONES PARA TODA NUESTRA NACIÓN Y COMO TAL DEBIER SER TRATADO.

  • CDMF68 dijo:

    Es muy lamentable que ninguna autoridad haya dado una explicación. Pasan los días, la escasez se agudiza y nadie dice absolutamente nada. El pueblo tiene derecho a saber qué sucede y sus dirigentes tienen el deber de explicar. En fin.

  • La Bola dijo:

    Las colas no sólo es en la habana es en el resto de las provincias y nadie informa que pasa al igual con el combustible para la generación distribuida que aumentan la horas sin energía⚡ hay que informar al pueblo antes de que empiecen la fake new..

  • Osmay dijo:

    Supongo que ya estén reservando un espacio en la revista mañanera para que den partes diarios como la UNE, ah y también un espacio para ETECSA...

  • Rafa dijo:

    Pero que dicen las Autoridades al respecto? Nota poco aclaratoria

  • Ignacio de Loyola dijo:

    Yo pensaba que la Publicacion lo que iba era a darle respuesta al asunto, pero al parecer el pereodista que la hizo esta igual de perdido que nosotros...

  • Niurka dijo:

    Pensé que iba a dar una respuesta. Nadie se pronuncia por ningún lugar. Realmente es una falta de respeto la falta de información.

  • DCD dijo:

    Bueno , yo me quedé con ganas de leer el artículo....más parece un comercial jjjj esperemos la respuesta pues no es solo en la habana es en todo el país de hecho hace mucho rato en el interior escasea , siempre la capital ha sido más veneficiada pero al parecer la cosa es seria .esperemos que aborden el tema a profundidad , aunque la respuesta ya me la se de memoria .

    • Gisela dijo:

      La cosa es seria y La Habana es beneficiada

  • Mary dijo:

    Hay que informar, siempre pasa igual, uno se entera por los comentarios en las redes sociales

  • vivian dijo:

    Bueno, si la prensa no puede lograr que los funcionarios correspondientes den una información, que podemos esperar? Estamos desprotegidos.

  • Marcel dijo:

    ¿Sentirá alguien la necesidad de informar al pueblo sobre este tema?.

  • Orlando dijo:

    En Holguin aquí la situación está crítica en la ciudad cabecera, la gente está comprando la gasolina b86 a 200 en el mercado informal.
    Mientras tanto el silencio de CUPET es absoluto y las soluciones no se avizoran por ningún lugar.

  • GDM334 dijo:

    Es muy molesto que el pueblo haga largas filas en un cupet sin informaciones oficiales sobre los problemas con el combustible. Pero tambien es muy molesto que personas sin escrupulos hagan negocios dentro de las propias colas con tal de ganarse unos pesos , de eso nadie comenta , y funcionarios que estan controlando las colas permiten que sucedan estos echos , que afectan a las personas que marcan para llenar su vehiculo y estan varias horas en la cola sin avanzar por culpa de esto , si vamos a ayudarnos no permitamos que personas se beneficien afectando a las demas personas y tampoco permitamos que personas de autoridad permitan que suceda esto en las largas colas de los cupet

  • Luis L dijo:

    Me irrita y molesta que no tenga combustible, lo que me pone mal es la callada por respuesta.

  • Rafa2 dijo:

    Al fin alguien menciona al menos esta fuente de disgusto y malestar que por mas de 10 días nos aqueja!!!
    Que CIMEX haga oídos sordos de los problemas en los productos y servicios que oferta es normal, pero que ningún medio reconozca, investigue y trate de buscar y compartir una explicación para que entendamos qué está pasando es algo realmente preocupante.
    Saludos.

  • Rey dijo:

    Lo lamentable, reprochable e irresponsable es que ninguna autoridad se pronuncie al respecto...nada, todo normal. Parece que la normalidad es esta.

  • chey dijo:

    Lo que sabe no se pregunta. Si para la electricidad hoy informaron que había déficit de combustible. Como hay suecos o se hacen los suecos.

  • José Raul dijo:

    El titular esta muy pero que muy bueno y las fotos también; pero alguien sabe cual es la respuesta a este problema?.

  • ktia dijo:

    Por qué no existe explicación al pueblo por los funcionarios del gobierno,que realmente tenga conocimiento de causa, el porqué de esta crisis en los cupet.

  • adriam Horta torres dijo:

    Es inconcebible que las instancias encargadas de brindar información oportuna a la población tengan la incapacidad o responsabilidad de brindar oportunamente al pueblo que es lo que sucede con la escasez de combustible en la habana. A todo esto sale cualquiera en facebool con una información que puede ser falsa o real y entonces vienen las famosas bolas .
    Por favor la prensa logre descifrar esta situacion y digan lo que pasa y proyecciones .

  • aleka dijo:

    después de 15 días en esta situación aparece el primer reportaje de la prensa, aunque sea fotos, pero algo apareció

  • Pepino dijo:

    Ya a estas alturas, las explicaciones sobran. Solución urgente al problema del combustible es lo único que hace falta.

    • Rey dijo:

      Y solución duradera es la que hace falta, que estas crisis cíclicas son demasiado frecuentes

    • tony antigua dijo:

      Sobran as explicaciones pero sobre todo para ellos, porque no las dan.
      Y porque ya tendrían que explicar tres cosas.
      Primero que pasa.
      Segundo como y cuando se soluciona.
      Tercero por que no han dado hasta ahora explicaciones y ponen a la prensa en esta situacion de ausencia total de argumentos.

  • Yonise dijo:

    Lindas fotos. La pregunta, aun aquí, sigue sin respuesta.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también