Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

El “galán del llano” y un pez que flota en el pico de un ave: Conozca las imágenes ganadoras del concurso FotoAves 2021

| 4 |

El galán del llano. Foto: José Juan Hernández / FotoAves.

Una imagen de una avutarda hubara -Chlamydotis undulata- titulada El galán del llano, le ha valido al fotógrafo José Juan Hernández para alzarse con el primer premio de la decimocuarta edición de FotoAves, un concurso anual organizado por la Sociedad Española de Ornitología -SEO Birdlife- desde el año 2007 con el objetivo de premiar las mejores fotografías de aves entre los aficionados y profesionales de todo el mundo.

En la instantánea, Hernández emplea una técnica de “barrido” que permite reflejar el dinámico comportamiento de exhibición de los machos de avutarda hubara, los cuales después de las lluvias de invierno empiezan un impresionante cortejo desplegando su plumaje en todo su esplendor.

El sonido del bosque. Foto: José Manuel Castrillo / FotoAves.

Seleccionadas entre las más 1 500 imágenes presentadas a la competición por fotógrafos de todo el mundo, a la fotografía ganadora la han seguido varios áccesit como El sonido del bosque, de José Manuel Castrillo. En ella podemos observar el perfil iluminado de un urogallo macho en la plenitud del bosque durante los primeros rayos de luz del día.

Pez volador. Foto: Sebastian Molano / FotoAves 2021.

Pez volador, de Sebastián Molano Robledo, también ha conseguido un áccesit en esta edición, a pesar de que es difícil que la imagen de un martín pescador destaque a ojos del jurado entre las decenas que llegan cada año a FotoAves. Sin embargo, esta fotografía lo consigue gracias al efímero instante captado; ese momento mágico de una acción que transcurre a milésimas de segundo en el que el pez parece flotar ingrávido en el pico del ave.

La panda. Foto: Pau Nuñez Santos / FotoAves 2021.

Otros de los áccesit, en este caso la imagen titulada La panda, de Pau Nuñez Santos, nos traslada a Volunteer Point, una reserva natural situada en las Islas Falkland en la que se encuentra una colonia de pingüino rey que cuenta con unas 2 000 parejas. Sus habitantes se mueven a su antojo entre zonas de hierba y una playa de aguas azul turquesa y fina arena blanca desde la que entran y salen al mar en busca de alimento.

Cara a cara. Foto: Francisco Javier Sánchez / FotoAves 2021.

Mención especial también para la fotografía titulada Cara a cara de Francisco Javier Sánchez Cabecera, merecedora del cuarto áccesit. Una imagen de tremenda fuerza visual y meritoria composición que muestra el enfrentamiento de dos garcetas, y donde un fuerte contraluz hace destacar tanto el blanco plumaje de las aves como las gotas de agua que salpican la acción.

Sin embargo, eso no es todo. Además de las imágenes premiadas, el concurso nos deja un excelente compendio de fotografías, las cuales han puesto francamente difícil la labor del jurado de este año. En esta galería le mostramos una pequeña selección de las mejores, no sin destacar que, tal y como informan desde la organización, la convocatoria para FotoAves 2022 ya se encuentra abierta, y que los interesados en participar pueden hacerlo a través del portal web del certamen.

Estoicismo. Foto: Alfredo Conde / FotoAves 2021.

Capuchino en blanco y rojo. Foto: Jorge Ruiz/ FotoAves 2021.

El ojo. Foto: Javier Lafuente/ FotoAves 2021.

Águila imperial en vuelo. Foto: Tomás Calle/ FotoAves 2021.

Una mirada al cantábrico. Foto: Egoitz Ikaza / FotoAves 2021.

El vuelo del cuco. Foto: Mario Cea/ FotoAves 2021.

Amanece. Foto: Carlos Cifuentes / FotoAves 2021.

Zorzal alirrojo entre ramas rojas. Foto: MIguel Vallespir/ FotoAves 2021.

Relevos de vida. Foto: José Juan Hernández/ FotoAves 2021.

Cortejo en la nieve. Foto: Txema Grandio/ FotoAves 2021.

Hojas que regresan. Foto: Aitor Badiola/ FotoAves 2021.

(Tomado de National Geographic)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Carlos dijo:

    Muy buenas las fotos bellas

  • yera dijo:

    Excelentes imagenes. Felicidades

  • franko pompa verdecia dijo:

    Muy bonitas esas fotos. Felicidades a los ganadores.

  • Ana lourdes ruiz ruiz dijo:

    Que belleza nuestro planeta y todo lo que habita en el. Si seguimos destruyendo ese regalo no quedara nada para el futuro y es una pena dichosos seremos los que podamos disfrutarlo y vivirlo, hay que hacer mucho por nuestra madre naturaleza y no nos podemos cansar de luchar en contra de su destrucción por el hombre

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también