Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Transporte habanero en tiempos de pandemia

| 42 |

Transporte urbano en la capital. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El transporte público, las colas y las aglomeraciones en general están entre las principales preocupaciones de la población y las autoridades habaneras, mientras la ciudad vive un rebrote de la COVID-19 con cifras más que alarmantes. 

Al fin y al cabo una sobreexplotación de estos espacios pone en riesgo el necesario distanciamiento físico que, junto a otras medidas higiénicos-sanitarias, puede frenar los contagios de la enfermedad.

Para tomarle el pulso al estado del transporte en la capital, Cubadebate salió a las calles cámara en mano y retrató cómo lucen estos servicios en tiempos de pandemia.

Largas colas para el transporte urbano en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La protección, parte de ti. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Transporte urbano en la capital. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Bicitaxi, otra modalidad del transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Transportación de productos a domicilio. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La bicicleta, medio de transporte muy utilizado por los cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Transporte en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A veces al cubano le sobra inventiva a la hora de la transportación. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Paseos en tiempos de la Covid 19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis G.Casanova dijo:

    Reduzcan la movilidad interior.

  • Juanito dijo:

    LAs fotos de las guaguas no mustran la realidad. Miles de ellas estan cargadas de gente como era pre-covid

  • HPR dijo:

    Aún me pregunto, como el de la moto lleva eso? Jjajajaja

    • Lulu dijo:

      Hasta yo jjjj

    • darieL dijo:

      Jajaja. Creo que lo que está levantado es solo el sidecar, pero lo que viene siendo el chasis del sidecar está abajo, junto con la goma, lo otro lo metió ahí, me imagino que para que no se le caiga para el lado eso que lleva....mira que inventamos!!!
      Saludos a ustedes y también al motorista.

  • Orleido Castillo Placencia dijo:

    Muy opinión desde el mes de enero es que hay que cerrar la movilidad en la Habana. Está es la única forma de bajar los casos positivos.

    • Jose dijo:

      Y como voy a lograr a encontrar algo para comer sin transporte publico?
      Por ejemplo, buscar pan en la panaderia que esta 4km de mi casa.

    • Morgan dijo:

      Se ve que usted no tiene que salir a otros munisipios de la capital a travajar para darle de comer a su familia, parece que usted lo tiene todo resuelto....si isieran eso que usted pide yo como muchos no podria llegar a mi sentro de travajo y dejaria de cobrar salario... no pueden ver las cosas desde un solo punto de vista señor... mis saludos

    • No lo creo dijo:

      Cerrar la movilidad ..?? Yo pienso que si !!
      Las autoridades tienen otras soluciones ??
      Hoy : 607 casos positivos La Havana ..
      19 importados !?!!!
      Ultimos 14 dias : 6526 comtaminados !!!
      Que hacemos ??

    • pacoit92 dijo:

      La movilidad no es el gran problema. Basta analizar las estadisticas. Si el contagio en el transporte fuera importante la cantidad de casos "sin contactos conocidos" seria mucho mayor. El principal problema es que no nos cuidamos en las casas y centros de trabajo como debe ser. La gente piensa que el virus solo esta en la calle. Cuando llega a su casa o va a visitar a alguien, no mantiene las distancias, se quitan el nasobuco, etc. Lo he visto en muchos lugares, llega la visita se quita el nasobuco, besos y abrazos como si nada. Esta en la mentalidad de las personas, si conocemos a la persona, entonces no pasa nada, hay confianza, no esta enfermo, el me lo diría. Pero si es el cobrador de la luz, entonce si me pongo el nasobuco... Entonces esa persona si esta contagiada multiplica el mismo en muchas personas. Ya esta demostrado que la mayor fuente de contagio son los lugares cerrados y por via aerea. La posibilidad de contagio por superficies en mucho menor. En fin las casa se debe de tratar de mantener la medidas y sobre todo si tenemos personas de riesgo en nuestro nucleo.

  • Habana mía. dijo:

    Esa foto de la guagua no fue en horario pico. La parada con el A12 un poco mas real....
    Dejen el transporte x unos 15 dias para los q producen y asi se corta un poco la trasmisión, mucha gente en la calle todavía sin cumplirse algo vital como es el distanciamiento, seguiremos hablando de lo mismo buen tiempo, corten las causas y verán los efectos.

    • Jose dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud.
      Ademas 15 dias es insuficiente.

  • Dayana Cordovez dijo:

    Eso de las guaguas basidas apena no es sierto porque por lo menos en el lugar q yo vivo se llenan las guagas y los choferes lo admiten y con todo y eso sigen recogiendo a mas personal

  • Yordan dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Habana mía la solución está en atacar la causa. Hoy estamos viviendo una situación mucho más difícil q meses atrás es verdad q la economía tiene q aumentar y todas estas cosas. ¿Pero a q precio? Se nos están muriendo las personas , q hay q seguir esperando en otro momento menos complicando se solucionó y se buscó alternativas para el transporte de los imprescindibles y pudimos vencer la transmisión si no se hace ahora no lo lograremos nunca.

  • Lazarin dijo:

    Compañeros, vean la conferencia de prensa del Dr. DURÁN: más del 90 por ciento de los casos confirmados han sido contacto de enfermos. Otro por ciento ha sido por viajeros. Una parte importante de los contagios han sido en viviendas y otro por ciento importante por eventos instituciones. Casi nadie (por no decir nadie) se contagia en guaguas ni en colas. Centrémonos en los focos de contagio y no hablemos por hablar.

    • H.H dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Lazarin. Porque quiten las guaguas o restringen el horario en la calle el Covid. No se va. O que el Covid sale por la noche ?????? Yo creo que deberían restablecer el transporte interprovincial porque miles de personas tienen familiares fuera de provincia que no pueden ver y miles de problemas que solucionar. Al final si quieren salir de la Habana a Holguin igual lo van a hacer pagando más de 1000cup a los choferes de turismo que tienen VIA LIBRE coñoo vamos a ver si pensamos un poco

  • OERM dijo:

    Para cortar la transmision de la pandemia, creo que se impone reducir la movilidad de las personas para ver si logramos llegar a donde necesitamos. Que es acabar con esta pesadilla de la pandemia.
    Por lo de la foto del refrigerador y la moto, es la muestra de la necesidad que tenemos de buscar solución a los problemas de transportación , no sólo de las personas. Necesitamos opiniones que permitan incursionar en buscar soluciones a estas problemáticas, que desde tiempos de antaño no tienen formas de resolverse con carros viejos y llenos de inventos para poder sobrevivir. Hoy en el mundo, se habla de fechas límites como el 2025 o 2030, para reducir o eliminar los carros con motores de combustión que utilizan combustibles fósiles, que son altos consumidores y a su vez contaminantes del medio ambiente. Se está desarrollando a gran escala la producción de vehículos electrónicos y nosotros seguimos con carros delos años 40 y 50 del pasado siglo. Pero lastimosamente sin esperanzas de reposición, ya no con la ayuda del estado , ni siquiera por medios propios, donde el estado sólo tendría la oportunidad de recaudar dinero para el presupuesto. Es triste tener que lidiar con esta tarequera para poder lograr algunas cosas.

  • Yvm dijo:

    Habaneros no salgan tanto, evitemos el contagio, cuidemos nuestra familia, cuidemos la salud de todos apoyemos a nuestro gobierno que no descansa por acabar con la pandemia y evitar que las familias cubanas sufran pérdidas por la pandemia, no hagamos visitas, ya vendrá la normalidad para volver a ser como era todo antes de la Cobos. Salud para todos.

  • Landy Garcia dijo:

    Las fotos no reflejan la realidad que tienes que levantarte a las 5am para llegar a tu trabajo sobre las 8:30am y de todos modos llegas tarde, las paradas llenas de gente y las guaguas pasando casi cada 50min al menos los p7 la verdad nos lo subieron a 2cup y nos empeoraron el servicio por mucho por ejemplo yo tengo que desviarme de ruta por el p6 o p8 cuando salgo del trabajo para poder recoger al niño en tiempo de su circulo en fin el cubano de apie a pasar más trabajo a pie... Porque no cogen en los centros de trabajos y venden motos eléctricas a crédito por citar un ejemplo puede ser que el bloqueo no nos deje vivir pero la falta de sensibilidad por nosotros mismos nos esta matando....

  • Amparo López dijo:

    Considero que el transporte urbano estatal se debe paralizar al menos por 15 días para ayudar al control de la pandemia

  • rodi dijo:

    Me gusta la occión del bicitaxi lo q creo q ay q tomar en cuenta las multas tan altas q le ponen a ese transporte tan util en este pais para todo lo q los utilisamos.

  • Luis dijo:

    Ante todo agradecer a Cubadebate por mencionar un tema tan importante; La situación del transporte público en La Habana. Hace más de un mes que los habaneros esperamos que el gobierno provincial de La Habana suspenda el transporte público al menos por 15 días, como lo hizo inicialmente en Septiembre del año pasado. La movilidad en La Habana es el motivo principal de contagios actualmente. Si el gobierno cancela el transporte público por 15 días, con seguridad disminuirán las cadenas de contagios. Las fotos que están publicadas en este artículo no reflejan la realidad de la situación del transporte urbano. Los omnibus están repletos y los taxis también. Gracias!!!

  • Manuelfh dijo:

    No se acaba de entender porqué en la capital no se acaba de paralizar el transporte público como se hizo la vez anterior, ya está demostrado que las medidas no están dando resultados se sigue incrementando en la provincia el número de casos. Igualmente se sigue potenciando la venta en las tiendas físicas y no el comercio virtual que está de mal en peor.

  • Manuel dijo:

    No se acaba de entender porqué en la capital no se acaba de paralizar el transporte público como se hizo la vez anterior, ya está demostrado que las medidas no están dando resultados se sigue incrementando en la provincia el número de casos. Igualmente se sigue potenciando la venta en las tiendas físicas y no el comercio virtual que está de mal en peor.

  • Ernesto dijo:

    Hola:
    Estoy de acuerdo con que se cumplan las medidas para el transporte en la Habana. Pero ustedes saben lo que sucede en otras provincias.
    En Holguín no podemos salir del municipio, ni siquiera tenemos transporte. Por qué?
    Eliminaron totalmente los ómnibus, los taxis estatales y privado, las motos, bici taxis, coches de caballo. Cómo pueden vivir esas personas sin trabajar? El colmo es que en mi moto no puedo montar a otra persona. Quiero una explicación.

  • Ariel dijo:

    Es duro no durisimo el tema del transporte el estar por 2 horas para ir al trabajo qué cuando llega la guagua después de pasar cualquier tiempo sin pasar solo diga montan 2 y seguir en esa parada por cualquier tiempo más ya solamente en cuba ir al trabajo es un trabajo en si

  • ismel dijo:

    locura total la de seguir con el transporte, acaben de suspenderlo

  • ricardo85 dijo:

    En Holguin se pasaron de medidas , yo no se a quien se le ocurrio la medida de una sola persona en una moto jajaj

  • pacoit92 dijo:

    La movilidad no es el gran problema. Basta analizar las estadisticas. Si el contagio en el transporte fuera importante la cantidad de casos "sin contactos conocidos" seria mucho mayor. El principal problema es que no nos cuidamos en las casas y centros de trabajo como debe ser. La gente piensa que el virus solo esta en la calle. Cuando llega a su casa o va a visitar a alguien, no mantiene las distancias, se quitan el nasobuco, etc. Lo he visto en muchos lugares, llega la visita se quita el nasobuco, besos y abrazos como si nada. Esta en la mentalidad de las personas, si conocemos a la persona, entonces no pasa nada, hay confianza, no esta enfermo, el me lo diría. Pero si es el cobrador de la luz, entonce si me pongo el nasobuco... Entonces esa persona si esta contagiada multiplica el mismo en muchas personas. Ya esta demostrado que la mayor fuente de contagio son los lugares cerrados y por via aerea. La posibilidad de contagio por superficies en mucho menor. En fin las casa se debe de tratar de mantener la medidas y sobre todo si tenemos personas de riesgo en nuestro nucleo.

  • Ernesto dijo:

    Las fotos no muestran la realidad pues el lunes 1 de mrzo vi al inspector de la parada de copelia en horas de la mañana (11.00am) repletar una 222 con destino a la lisa y si las autoridades violan el distanciamiento que puede quedar para muchos de los pasajeros que van apurados y se olvidan de la percepcion de riesgo

  • Heidy dijo:

    Pienso que mientras no se reduzca la movilidad en el transporte público seguiremos sin poder controlar la COVID en la ciudad.

  • yosvany Concepcion Vilaud dijo:

    Eso es verdad que debemos quedarnos mas en casa y los que tenemos que trabajar a veces no nos queda otra alternativa que cojer el transporte público,en cuanto a los que no usan el nasobuco correctamente o no lo usan la policia es la mas implicada en que en estos momentos en hacer cumplir lo que está establecido.

  • yo dijo:

    definitivamente esas guagua no estan asi como en la foto ya que el mismo chofer te obliga a caminar para atras para ellos continuar llenando la guagua y si le dices algo se ponen bravos y hasta se ofenden

  • Tmc dijo:

    Es imprescindible, por favor, que el grupo de trabajo se proponga terminar con las colas y la dificultad para el transporte. Esto es invivible y afecta el estado de ánimo de las personas. Reaccionamos ante esto, unos de mejor manera y otros de la peor. Por favor........

  • pelua sin felpa dijo:

    Es muy bueno eso de guardar el distanciamiento por el tema covid, pero en muchas ocasiones, las guaguas, salen llenas o se llenan en las primeras paradas y los que estamos en otras paradas no podemos subir al transporte porque en en esa parada nadie se bajo. Eso quien lo ve?. Y no es una, son 4 y 5 guaguas seguidas. Que hacemos, no vamos a trabajar?.

  • aurora dijo:

    Estas fotos no muestran la realidad del transporte las guaguas estan abarrotadas de personas , reduscan el movimiento de personas en la habana para evitar el constageo , la parada del Hospital naval la que da al Reparto Camilo Cienfuegos por favor en horario pico esta abarrotada de personas los carros estatales no paran se burlan del inspector e l es uno solo para guagua y trasporte Estatal los choferes se burlan de el casan que este una guagua en la parada para sequir de largo es una falta de respeto lo que hay con el transporte nos pasamos para llegar al trabajo dos horas al igual que al regreso , RESTRINGIR LA MOVILIDAD DE PERSONA para evitar el contageo

  • María del Carmen Colina Rubio. dijo:

    María del Carmen Colina Rubio :
    Bueno yo entro a las 6y45 salgo a las 5 a la parada de Consejero Arango y Cerro cada vez que me toca entrar x el día salgo caminando a la parada de la Covadonga para tener más opción, me sirve la 20, 18, P14 y es imposible a esa hora de la mañana lo único qué pasa son RUTEROS de 5$ y la mayoría vacíos y en la parada somos las mismas personas y me he dedicado a contar los RUTEROS y son alrededor de 12 y yo no tengo 5$ todos los días para llegar en tiempo a mi trabajo cuando vengo a cojer algo como ayer x ej fue a las 6y12 estuve todo ese tiempo en la parada con el temor de llegar tarde es criminal saliendo tan temprano soy Á Seguridad y Protección y tengo que hacer un relevo xfa valoren esto no es fácil saludos y gracias.

  • Marianela dijo:

    Estoy segura que el transporte urbano es el responsable expandir la pandemiaen La Habana otras provincias lo pararon dejarlos a los trabajadores que son contagiados en las guaguas cuándo se suspenda en la capital descenderá la pandemia en2020 se controló por favor si las mayorías de los que van en el transporte urbano no trabajan. gracias

    • ley va oro dijo:

      No creo que sea el transporte público es el
      responsable del aumento de los casos.En Holguin municipio, desde hace un mes el transporte es cero y no permiten ni dos en una moto y la cifra de contagios es más
      elevada que cuándo se tomo esa medida.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también