Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Lienzos y música para Martí (+ Video)

| 10 |

Los artistas de la plástica, músicos y poetas se dieron cita este miércoles en las afueras del Mincult. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez y José Antonio Rodríguez (Fuster) son algunos de los artistas que llegaron esta mañana al Ministerio de Cultura, a dejar en lienzo una vez más, la huella de Martí.

Para Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas que lo ha pintado en otras ocasiones, el Apóstol es el hombre más grande y completo que ha dado América en todos los sentidos. “Murió defendiendo la Patria, la vida con la muerte. Fue el primer hombre de Patria o Muerte en este país”, sentenció.

Su hijo Li Domínguez Fong, quien pintaba justo a su lado, mencionó los aires de cubanía que siempre han existido en torno a la figura del Héroe Nacional.Su figura es antológica, mucho más en un día como hoy”.

Los artistas de la plástica, músicos y poetas se dieron cita este miércoles en las afueras del Mincult, porque hay cosas que la pandemia no podrá arrebatarnos: la memoria y los recuerdos. 126 años no son pocos. Hace más de un siglo, con la guía de Martí, se reiniciaban las luchas por la independencia.

Digna Guerra llegó para dirigir el Coro Nacional de Cuba, que abrió la jornada con las notas del Himno Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por eso tampoco faltaron las canciones de El Chan Chan, de Compay Segundo y El necio, de Silvio Rodríguez. Digna Guerra llegó para dirigir el Coro Nacional de Cuba, que abrió la jornada con las notas del Himno Nacional.

“La convocatoria a estar aquí —señaló Flora Fong— es para nosotros bien importante porque se necesita contar con la cultura cubana y los artistas. Para nosotros es una oportunidad expresarnos en este espacio. No podíamos faltar, es realmente nuestro deber estar aquí”.

Fong, quien ha pintado en diversas ocasiones a Martí, trajo esta mañana parte de su nueva obra. Bajo el título de Nasobuqueña tropical, la artista evoca los ojos de una mujer con la bandera cubana en forma de abanico.

A las afueras del Mincult acudieron personalidades y autoridades de las instituciones culturales, entre ellos, el ministro, Alpidio Alonso; el presidente de la Uneac, Luis Morlote; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto y Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC.

Zaida del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Homenaje a Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Murió defendiendo la Patria, la vida con la muerte. Fue el primer hombre de Patria o Muerte en este país”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A las afueras del Mincult acudieron el ministro, Alpidio Alonso; el presidente de la Uneac, Luis Morlote; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto y Miguel Barnet. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fong, quien ha pintado en diversas ocasiones a Martí, trajo esta mañana parte de su nueva obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arístides Hernández (ARES). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas que lo ha pintado en otras ocasiones, el Apóstol es el hombre más grande y completo que ha dado América en todos los sentidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En lienzo una vez más, la huella de Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, artistas de la plástica sobre Martí

En video, décimas de Emiliano Sardiñas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katiuska dijo:

    ¡Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, Venceremos!

  • Caridad medina dijo:

    También reconocer el trabajo realizado por los dos jóvenes artistas de la plástica, estudiantes de la academia San Alejandro,quienes representaron a la juventud cubana firmes seguidores de los pensamientos de nuestro apostol

  • Adelaida Ramos dijo:

    La juventud cubana es fiel heredera de la Revolución Cubana . Es por ello que corresponde defender los valores y principios Patria o Muerte , adelante somos continuidad

  • Adelaida Ramos dijo:

    La cultura es el modo más corto de llegar a la verdad , así lo significó Martí y lo reafirmamos en este día lleno de fervor revolucionario , al que todo Cubano le llena el corazón de rebeldía y compromiso .

  • Adelaida Ramos dijo:

    La solidaridad , la hermandad y el internacionalismo de los cubanos nos identifica en cada proceso uno de ellos en el área de la medicina , que pone en alto la dignidad y los valores Revolucionarios .

  • Osmel dijo:

    QUE IMÁGENES MÁS BELLAS, QUE DIFERENTE LA CONVOCATORIA CUANDO SE HACE DE A CORAZÓN, CUANDO SE HACE DESDE EL INTERIOR DE UN GRANO DE MAÍZ, CUANDO SE HACE POR LA VERDADERA PATRIA, CUANDO SE HACE DE “PATRIA O MUERTE”.

  • Nirvana dijo:

    Disculpen, las imagenes son bellisimas, soy un admirador de la belleza en todos sus sentidos, por favor que alguien le diga a Ana Alvarez Guerrero que desde que vi su foto no puedo dormir, tiene el rostro mas bello que he visto en mi vida

  • Paloma dijo:

    Hermoso homenaje al más grande de todos los cubanos.
    CubaVIva!
    Viva Cuba!
    Patria o Muerte!

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Buenas compañeros, gracias por darme la oportunidad de comunicarme con ustedes
    He visto las actividades realizadas en el día de ayer 24 de febrero, frente al Ministrerio de Cultura
    Creo que ha sido un acto de reafirmación de cultura revolucionaria y de Cubanía, acompañado de artistas de 1ra calidad y reconocimiento internacional.
    Ruego por favor se haga alguna edición para la televisión. Reclamo el derecho de que todo nuestro pueblo vea a los grandes de nuestra cultura respaldando la autenticidad de nuestra identidad
    Gracias
    ¡PATRIA O MUERTE!
    ¡VENCEREMOS!

  • María E. Díaz Cruz dijo:

    Bueno sería que los grandes medios de occidente le dieran gran tratamiento a lo ocurrido el 24-2 en el MINCUL, hace poco desembarcaron como fieras cuando un grupúsculo asedió a sus trabajadores, cumpliendo órdenes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también