Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La fe del pueblo cubano en tiempos de pandemia

Por: Yandry Fernández Perdomo
| 83 |

Numerosas familias asistieron el pasado 17 de diciembre a venerar a San Lázaro en el capitalino poblado de El Rincón, una tradición que se mantuvo pese a la COVID-19. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

La fe es una actitud inherente al ser humano. Tener fe simplemente es confiar en aquello que no vemos. Si creemos que en el futuro todo será mejor y el amor se sobrepone a cualquier barrera, pues somos personas de fe.

En un sentido religioso, la fe significa creer en lo trascendente y en la providencia divina de nuestras vidas y, desde una perspectiva cultural, la fe es una manifestación, además, de cubanía e idiosincrasia que ha marcado la historia del pueblo cubano a lo largo de los siglos en sus múltiples variantes y expresiones.

El pasado año y lo que va de este 2021 las prácticas religiosas en nuestro país han estado limitadas por el confinamiento y las necesarias restricciones a causa de la difícil situación sanitaria marcada por la COVID-19.

El siguiente fotorreportaje muestra cómo las diferentes prácticas religiosas y expresiones de fe popular se han mantenido en nuestro país pese a la pandemia.

Jóvenes voluntarios rezan juntos durante las celebraciones por la fiesta de San Lázaro. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Un sacerdote mantiene sus manos unidas en señal de oración. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Las personas usan su nasobuco como parte también de su vestimenta y prácticas religiosas. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Religiosas rezan durante la celebración de una misa en la Catedral de La Habana. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Las velas son muestras de gratitud y plegaria hacia lo divino. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Una señora pone velas para los santos. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

El Arzobispo de La Habana recibe a una persona a la entrada del Santuario de San Lázaro. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Un joven religioso, además de su hábito, lleva los instrumentos de protección para prevenir el nuevo coronavirus. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Las abuelas y abuelos juegan un papel fundamental en la trasmisión de la fe y las prácticas religiosas en el seno del hogar. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ Cubadebate.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estelilla dijo:

    Con DIOS TODO sin el NADA.
    Dios delante yo tras él.
    El conmigo yo con él para que todos mis males haga desparecer.
    La gloria para todos Amén

    • franklin dijo:

      comento aqui para que salga arriba

      Dijo José Martí, "Ser culto es el único modo de ser libre"

      Y ya había dicho ÉL, "Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"

      Ahora bien:

      Dice el necio en su corazón: No hay Dios

      se estan olvidando y al mismo tiempo no le estan dando importancia al "dios de este mundo"

  • Lorena dijo:

    Yo personalmente no creo en ninguna religión. Soy más de buscar explicaciones lógicas y lo más apegado a la ciencia posible, y cuando miro las religiones a través de la lógica casi nada me convence pues las veo irracionales. Con el respeto que se merecen todas las personas que creen y practican.

    • Pepe dijo:

      Hola Lorena, Fe y Ciencia no van separadas. Hay muchos limites que la ciencia a trascendido y luego, vistos desde la teología han encontrado aún mas armonía. Es cierto que la Iglesia ha escandalizado con páginas tristes sobre miradas científicas que se iban descubriendo, tal es el caso de la Inquisición. Sin embargo, por otro lado, desde la fe han surgido tantas figuras y descubrimientos que han abierto los horizontes del pensamiento y la ciencia. Es dentro de la iglesia donde surgen los hospitales, monjes que estudiaron la flora y la fauna dieron miles de aportes a la biología, entre ellos el cruzamiento genético. Y lo que más llama mi atención, como un hombre de ciencia tan conocido, haya sido un hombre de fe y me refiero a Albert Eistein. En una ocasión Albert Eistein dijo: "Dios no jugó a los dados cuando creó el universo y todo lo que nos rodea, sin lugar a dudas es más grande de los matemáticos"

      • Tod dijo:

        No sacar frases de Einstein de contexto, por favor. Saludos.

      • m&m dijo:

        ademas
        antes de lo que hoy se llama ciencia en su mejor definicion
        los sacerdotes egipcios creina en Ra y su cohorte.
        muchos de los filosofos griegos en Zeus y demas dioses olimpicos.
        los matematicos y filosofos musulmanes creian en Ala (=Yahve).
        hace esto a Ra y Zeus y etcras mas creibles?

      • m&m dijo:

        Pepe, Einstein era agnostico. a los mas se calificaba a si mismo como un ateo espiritual.
        Su frase fue metaforica. Incluso Hawkings usaba a dios en algunas frases de la misma manera.

      • m&m dijo:

        y la frase de Einstein, escrita en una carta a Niels Bhor sobre la fisica cuantica dice, algo literalmente para que quede clara:

        "En cualquiere caso, no pienso que Él lance los dados"

        solo eso. en todo el parrafo de 4 lineas sobre la incertidumbre cuantica, esa es la frase, la metafora. asi que no invente palabras extras

        su escrito no es mas que lo que le han inflado alguns personajillos para luego colarselo a otros como usted, que lo mas seguro q no constrastan informacion ni datos reales ni fuentes, para confundirlos

    • MarlonFB dijo:

      Muchos saludos Lorena. Me ha parecido interesante su comentario. Aunque a la vez discrepo con usted, pues yo soy cristiano, y de hecho, el cristianismo me parece sumamente consistente con la lógica mas clara.

      No digo claro que todas sus doctrinas sean claramente intuitivas o de sentido común. Pero no he visto nunca que una doctrina esencial al Cristianismo sea ilógica o algo por el estilo. Apreciaria comentarios sobre que les parece ilógico en el Cristianismo. Si les interesa escuchar de las razones por las que somos cristianos les invito a buscar en Facebook las páginas: Fe Razonable o Rincón Apologetico. Si son mas de leer les recomiendo estos dos sitios de Internet: reasonablefaith.org y freethinkingministries. Ambos tienen artículos en español o pueden leerlos con la traducción de Google.

      Saludos

      • Carlos dijo:

        Ummm... Que me parece ilógico del cristianismo (o de cualquier otra religión)... la necesidad de creer en un ser superior para explicar las virtudes y los defectos de los hombres, la necesidad de arrastrar, en el siglo XXI, dogmas y creencias creados hace miles de años aun cuando sean abiertamente contrarios a la ciencia actual (Dios creó al mundo en 6 días? Etc)

        Del cristianismo admito la compasión y el humanismo pero eso justamente es la parte humana, no la divina. Y no hace falta un dios para ser humano y compasivo

      • Eva dijo:

        Oiga, usted sigue creyendo que María era virgen y la concepción fue por un espíritu?. Le parece bien que después de huir de Sodoma y Gomorra, las hijas de Lot se acostaran con él para procrear?. Y el canibalismo simbólico que es comer el cuerpo y la sangre de Cristo, no le parece pagano?. Se me ocurren muchas más.

    • Alejandro dijo:

      El dia que abra su corazón a Dios verá como cambia de parecer.Se lo dice un ingeniero fanático a las ciencias y master que pensaba igual a usted.

    • Karl dijo:

      La religión y la ciencia no se contradicen más bien se apoyan de hecho para que la fe de alguien que dice ser cristiano sea sólida tiene que tener base y la Biblia da bases sustentables bases que la misma lógica y la ciencia apoyan,como la esfericidad de la tierra,la cuarentena por enfermedades contagiosas siglos antes que la medicina lo comprobara como lógico entre sienta de datos tan simples que tendrías que quitarte el sombrero,pero como todo lo que no se conoce hay que darle la oportunidad o mejor darnos la oportunidad de conocer mejor busca este sitio web jw.org verás temas tan disímiles que no podrás más que meditar si es razonablemente lógico o no,habre tu mente a algo que no has conocido y verás lol que te sorprenderá

    • Revolucion dijo:

      Me considero no creyente, pero en la tierra tanto en la fe de los cristianos y los religiosos santeros existen momentos y cosas que suceden que ni la CIENCIA propia es capaz de lograr. Nunca he hecho ningun estudio, pero de seguro estoy que muchos cientificos no creyentes en algun momento usan a DIOS como frase alguna de lograr su objetivo. Entonces si crees en la lógica Lorena, porque la vacuna no está, si la lógica esta presente.

      • Carlos dijo:

        La vacuna no esta justamente porque para crearla se esta usando la ciencia y la logica. Y eso lleva investigaciones y tiempo.

        Ahora, si dependiera de un acto divino...por que la vacuna no esta? Y mas aun...por que ha muerto tanta gente?

    • m&m dijo:

      asi es Lorena, con el respeto que merecen como personas, las religiones, y mas las teistas, son irracionales, ilogicas y sin el mas minimo sentido comun. Si se analizan bien no son mas q una manifestacion de locura colectiva.

      puede creerse hasta en hadas, duendes y dragones, con toda la fe que se quiera, pero ello ni los hara existir, ni hara logica o razonable a esa "fe"

      aprovecho y alerto

      ya he escuchado varias veces de un "cirujano" por santiago de las vegas, que "cura" y "opera". escuchando recorde varios materiales que habia visto hacia años desenmascarando a estos personajes en otros paises (ademas recorde aquella peli cubana de "perro maldito al infierno!!!", jajaja), pues lo que escuchaba era copia fiel de lo que aquellos hacian. desde la descripcion del entorno hasta los "procedimientos". y los credulos van alla, obnubilados. quiero ver que pasas cuando empiecen a morir los enfermos "curados". por no decir de algunas congregaciones, muy "cristianas" ellas, que estan en lo mismo. espero que las autoridades (o alguien avezado+camara oculta+ver lo que se debe y o lo que esos quieran) tomen cartas.

      y alejandro, puede contarnos de que fue ese "cambio? seguro es uno de los "ejemplo clasicos.. o me equivoco? porque por sus comentarios veo como paso del fanatismo a la ciencia (razon, logica, demostracion) al fanatismo de la irracionalidad, ilogica y fe

      PD: recomiendo a los religiosos que en articulos de ciencias se abstengan de comentar, pocos o ninguno de los no religiosos comentan en un articulo como este aqui como para que contaminen la ciencia de sinrazon (este es un caso raro de los pocos que veo alguna vez)

      • crisma dijo:

        m&m.
        Un poco ofensivo su comentario, hay personas que son creyentes y tiene un nivel de escolaridad alto y pueden hacer cualquier comentario sobre la ciencia.Le pongo de ejemplo al arzobispo de Nueva York Monseñor Albacente, que durante mucho tiempo fue ingeniero en la Nasa.

      • Sergio dijo:

        m&m

        Es muy prepotente tu comentario. Muchos de los grandes cientificos de la HISTORIA, eran creyentes, Catolicos en su mayoría, Protestantes otros,y de otras religiones.

        Kepler, Galileo,,, pero se mueve, Pascal, Euler (número de "oiler"), Ampere, Newton, sí el de la MANZANA, Maxwell, Planck, Heinseberg, etc.,,, si tú realmente crees que estos CREYENTES no hubiesen podido OPINAR en un ARTICULO sobre CIENCIA,,, pues apaga y vámonos, Brother.

        Un poco de CORDURA,

        Saludos,

    • RJ dijo:

      Reflexiono acerca de su criterio. Cuando leo los Diez Mandamientos, siete de ellos están contemplados en nuestras leyes, de una forma u otra: Honrarás a tus padres,no matarás,no cometerás actos impuros,no robarás,no darás falsos testimonios ni mentirás, no codiciarás los bienes ajenos no codiciarás la mujer del prójimo. Lógicamente, si la Humanidad los cumpliera, sin falsedades ni hipocresías,sin importar el credo que profesen las personas(todas las religiones tienen sus mandamientos) a lo mejor viviéramos en paz, amándonos y cuidándonos los unos a los otros. Con todo respeto.

    • Javier dijo:

      Atea irracional, vaya religión pegajosa verdad.

    • Dixan Hernández Garcia dijo:

      Buenas Tardes ya lo dijiste en tu respuesta mi amiga Dios no va en lo normal en lo racional Dios quiere mostrarte algo diferente a lo q ya existe mira en este momento lo racional q está el mundo por nosotros mismos.Prefieres creer en lo q ya está apunto de acabarse q es este mundo lleno de miseria falta de amor y enfermedades o creer en el q te prometió un mundo donde todo es perfecto y no hay a fan.Dice Dios conoce la verdad y los hará libres.Este tipo de pensamiento ateo Dice Dios q tendrá un poder tal q serán engañado fácilmente con las cosas q están por venir en esta vida.Maldito el hombre q confíe en el hombre.Gracias.

      • m&m dijo:

        oiga, le recominedo deje de leer La Atalaya y Derpertad!, y regrese al universo real, no al ficticio y superticioso

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Benditos los que tenemos fe ! Porque así podemos resistir y triunfar . En estos momentos de pandemia es muy importante la fe , sea religiosa o material , espiritual de manera general .Yo tengo fe en el amor , la ciencia , la Revolución , en mis dirigentes , en todos los velan por nuestra seguridad , en la isolidaridad , en la energía de todos aquellos que me dieron buen ejemplo , me guiarlos con su luz y lo hacen de fonde estén i cómo FIDEL , todos los que lo dieron todo . Tengo fe en la gran obra construida y de la que todos continuamos construyendo , en el respeto a todos los que creen y en lo que creen sin causar daños s los demás ni a la Patria . Creo en el poder de nuestra historia , en la solidaridad , la unidad , la hermandad , y el poder de todos los valores de los seres humanos . Yo creo en la CIENCIA que se pone al servicio de los pueblos como en Cuba. Tengo fe en la acción laboriosa de todos los cubanos , desde los campesinos hasta nuestros científicos y hombres de ciencia . TENGO FE en Nustras VACUNAS . También en la victoria en esta batalla contra LA COVID-19 . Tengo mucha fe en PARTRIA o MUERTE y que VENCEREMOS porque aquí no se rinde nadie . i Viva la FE !

  • Liuva Fernandez dijo:

    Cuba tiene un santo fundamental:Benito.

  • Manuel dijo:

    No hay un pueblo como éste; ese es el mismo pueblo que desfila el 1ro de Mayo, que grita YO SOY FIDEL y que está dispuesto a defender a su Patria a cualquier precio. SOMOS UNICOS. SOMOS CUBA LIBRE Y SOBERANA DE PENSAMIENTOS POLITICOS Y RELIGIOSOS. ****Yo te invito a que busques por el mundo otro cielo tan azul como tu cielo, una luna tan brillante como aquella que se filtra en la dulzura de la caña, un FIDEL que vibra en la montaña, un rubí, 5 franjas y una estrella**** CUBA QUE LINDA ES CUBA.

    • Alejandro dijo:

      Nadie absolutamente nadie se puede comparar con Dios.

      • Blepokardia dijo:

        Absolutamente. Sin discusión

      • Azucena Francisco dijo:

        AMEN

    • Mágico dijo:

      Manuel, si quieres saber cómo piensa el pueblo de Cuba, pudieras leerte los comentarios de los foristas al artículo "Desde Cuba": Del precio mayorista al bolsillo minorista", que aparece hoy mismo en este sitio. Lee el artículo también, Manuel. ¡Ah!, y de paso, escribe un comentario.

      • manuel de jesus dijo:

        Mágico, haz támbien tú comentario, no saques de contexto el tema del articulo 'la fe'; y el dejo claro como interpreta, y manifiesta su fe.

      • Manuel dijo:

        Todos tenemos un Dios, para algunos es Jesu Cristo, para otro es Jeova, para otros los padres que los trajeron al Mundo, para otros es el dinero; para mi es FIDEL. pero todos vivimos bajo el mismo cielo y todos corremos la misma suerte, así que para mi lo mejor que nos unamos todos y veremos que todos nos salvaremos.

    • Blepokardia dijo:

      Pero y esto qué es?

  • Niurka dijo:

    Jesucristo es el único que puede salvarnos de toda pandemia,de toda enfermedad, es el único que puede cambiar las cosas en un segundo. A Él toda la Gloria. Es nuestro ayudador en todo tiempo. Amén

    • Tod dijo:

      No será Jesucristo quien nos salve de la pandemia, van a ser nuestros gloriosos científicos. Y no me diga que lo harán gracias a Dios, porque según esa lógica el coronavirus también lo creo Dios. Saludos.

    • Carlos dijo:

      Pues cuando haya vacuna usted no se vacune... Rece.

      O. haberle pedido a Dios que de inicio no creara una pandemia. O que no permitiera que murieran tantos.

    • Madre dijo:

      Mita que le pedí a Jesucristo por la salud de mi hijo y al final ni se que fue que lo que hizo con mi fe de que todo mejoraria, ya no esta entre nosotros y con solo 1 mes de vida se fue. S veces mantener la fe te quita la fe.

      • Manuel dijo:

        MADRE, lo siento de todo Corazón.

      • Andrés dijo:

        Mucha fuerza pa usted

  • Esperanza dijo:

    Yo también tengo fe en el futuro y fe en el.mejoramiento humano. Y pido para los que tengan fe, un poco de disciplina a la hora de venerar a sus dioses y mantengan limpia la ciudad y nuestras playas con sus ofrendas y sacrificios.

  • Loto dijo:

    Que sería de los cubanos si no tuviéramos FE......

    • Mágico dijo:

      La fe ciega que nos duerme y no nos permite apreciar la realidad es negativa. Ocurre que nos pasan carretas y carretones por encima y seguimos esclavos de una fe inútil. La fe positiva le permite al individuo mirar lejos hacia delante; y rectificar el rumbo constantemente, como si condujera un automóvil. Mi fe me capacita para soñar con lo posible y me impulsa a la vez a conquistarlo. En el teatro de la vida, los hombres de fe positiva tratan siempre de ser actores y andan con el puño cerrado. Los que son de fe negativa se resignanan a ser espectadores y andan con la boca abierta. Pobres de los que justifican sus incapacidades y sus miedos en nombre de la fe.

    • Tod dijo:

      Personas más consecuentes, tal vez.

  • Arletty dijo:

    Una vez nada del sector evangélico
    Normal

    • Eva dijo:

      Hombre, no pensaría que iban a sacar fotos de los baptista, evangélicos o testigos de Jehová. Por favor...un poco menos de ingenuidad.

  • Iry dijo:

    Que todo pongamos un poco de nosotros mismos y seamos más conscientes de la situación epidemiología nos va a ayudar a salir de ella, pero la fe mueve montañas o por lo menos es lo siempre he oído. Cada una de las religiones tiene como punto el común la búsqueda de la salud, felicidad, las interior, respeto y ayuda mutua. A mí entender bienvenidas sean todas las plegarias y bendiciones en cualquier idioma o religión. Gracias

  • Marta dijo:

    Tener fe es aceptar a Jesucristo como nuestro único salvador porque tiene el poder de cambiar todo en un segundo si el ha permitido toda esta situación q esta pasando el mundo es con un propósito y estoy segura q algo muy bueno nos tiene reservado a todos los q confiamos en el .A él sea la gloria la honra y la alabenza.

    • Carlos dijo:

      O sea, la pandemia, las guerras y el hambre matan millones de personas pero todo es parte del propósito de Dios que nos tiene algo muy bueno reservado?

      Ahora imaginese que Dios es su padre que lo golpea y lo deja sin comer....pero usted espere porque al final le va a dar algo muy bueno.

      Logico no es. Humano tampoco.

  • Jackie Chan dijo:

    No se porque la única fe y religión que acepta este gobierno es la yoruba, a la que pone en fotos y le hace reportajes. Cuando ahora mismo somos los Cristianos protestantes los que estamos pidiendo a Biden que quite el bloqueo contra nuestro país. Cuando somos los únicos que oramos por sanidad a los enfermos de covid y salinos a las calles a prar y a predicar el amor de Jesucristo. Hoy mismo mi hermano ha recibido una multa por predicar la palabra

    • Maria dijo:

      Usted no miró bien las fotos, en ellas hay representantes de muchas denominaciones. Lo que pase es que las religiones de origen africano son las que más representan al cubano, su cultura. La religión católica llegó con los españoles y fue casi siempre la clase rica, la que asistía a las iglesias. La denominaciones protestantes, casi todas, llegaron con la intervención norteamerica a Cuba y no pueden tener todavía las mismas raíces que tienen las de origen africano. Recuerda que en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Carabalí.

    • Manuel dijo:

      Yo no soy cristiano protestante y tambien pido que quiten el Bloqueo, y como quedo yo?

  • LisyQ dijo:

    Alabado sea el Dios de misericordia!!!
    Si, tengo una absoluta FE en Dios, he visto su Gloria a diario, y ello no significa que no haya atravesado mis desiertos, pero aquí estoy, con la certeza y la convicción de que está conmigo a cada paso!!!
    Bendiciones para todos!!!

  • Leo dijo:

    La fe es ; certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve .

  • CUBANA dijo:

    Con DIOS TODO, que siempre nos acompañe en este paso terrenal efímero para dar el otro, el que no llevará a la gloria de su seno. Que Dios cuide de este nuestro pueblo, que lo ilumine y le de sabiduría para que sepamos cuidarnos y ser más responsables ante la pandemia, que nos dé a los médicos sabiduría para seguir salvando vidas en esta patria bella. Que DIOS NOS BENDIGA. VIVA CUBA.

  • Omar dijo:

    estamos claro q la FE es la certeza de lo q se espera y la conviccion de lo q no se ve, es verdad q el hombre siempre tiene fe en algo pero porque siempre se le da mas importancia a la religion yoruba en este pais siendo un pais de multiples creencias, pq no darle lugar a las Iglesias Protestantes(bautistas,pentecostales,metodistas entre otras), pq el temor de presentar una iglesia cristiana donde sus mienbres esten albando a Dios, pq no ver una foto o un video de una iglesia protestante en terminos generales en la prensa cubana o en la televison pq censurar todo lo q se refiere a Dios, es de q le den libre acceso a las iglesias protestantes como mismo le dan valor a la religion yoruba, Dios quiere cambiar Cuba pero no lo dejamos, demosle paso a Dios y nuestra nacion sera Mejor q nunca, CUBA PARA CRISTO

    • Carlos dijo:

      Miren el País del Salvador las cosas que esta haciendo Dios ahí

  • Lazaro Numa Aguila dijo:

    En qué creen los que no creen? El hombre es un ser que cree siempre en algo, unos en un Díos, otros en doctrinas, en ideologías, pero todo es creer. Cuba es un país religioso por naturaleza, solo tenemos que detenernos a escuchar a las personas, solo debemos mirar con agudeza, pero eso no ha quitado a ninguna persona de un combate justo, junto a mí en Angola habían católicos, santeros, espiritistas y hasta protestants, lo importante es sabernos respetar y caminar juntos por una Cuba mejor.

    • Carlos dijo:

      Los que no creen creemos en el hombre y en la capacidad del hombre de ser bueno, justo y honesto sin necesidad de ningún dios.

  • S.O.S dijo:

    Con DIOS TODO sin el NADA.
    Dios delante yo tras él.
    El conmigo yo con él para que todos mis males haga desparecer.
    La gloria para todos Amén

  • Enrique dijo:

    Saludos. Señores, la fe y la necesidad de creer en Dios forma parte intrínsecamente del ser humano, Jesucristo dijo: "Felices los que reconocen su necesidad espiritual" o como dicen otras versiones, "los que necesitan de Dios" (Mateo 5:3). Lo que sucede es que algunos son conscientes de ello y otros no. Y ahí es donde se marca la diferencia, entre una persona satisfecha y con propósitos en la vida y otra buscando respuestas e insatisfecha y sin propósito cifrando toda su confianza en el hombre que es vano, soberbio, mortal y incapaz de resolver los problemas de la humanidad. Por esa razón, hay tanta desilusión y pena en la humanidad alejada de Jehová que es como se llama Dios. Si desean conocer más de estos y otros temas, les invito a visitar JW.ORG en internet. Saludos y gracias por leer este comentario.

    • Karl dijo:

      Muy de acuerdo contigo los seres humanos somos incapaces de resolver algo cuando estamos solos pensamos en que podemos hacer por arreglar el mundo y cuando estamos juntos nos armamos y nos preparamos para la guerra al final culpamos a Dios por lo que nosotros nos buscamos,en cuanto a religión son miles pero hay un solo Dios y una Biblia,un solo señor Jesucristo,en vez de criticar por qué no satisfacer la necesidad espiritual de cada quien,conocer la verdad de la Biblia y lo que Dios quiere para nosotros eso es lo que hará que mejoremos y por supuesto el reino de Dios en manos de su Cristo es la solución busquen en internet el sitio jw.org da buenas respuestas aclaraciones que dicen las escrituras no la invención humana

    • m&m dijo:

      y si alguien cree en Seuz, Marduck, Krishna, Oshun.. etc de entidades ficticias similares...
      lo hacen, van mal segun usted?

      por lo demas,asi que satisfecho y proposito...

      demuestra esto estancamiento mental. eso es lo que desean algunas religiones, que no se trate de conocer, de aprender, de descubrir, esa es su retorica, pues les desmontan sus supersticiones. buscar, descubir aprender conocer las realidades objetivas, eso es (o deberia) el mayor proposito de la humanidad. lastima que entre egoismos e irracionalidades poco se avance en este proposito

  • aniem dijo:

    Me sucede igual que al Ingeniero que escribi{o aqu{i su comentario, tambi{en soy profesional graduada, gracias al triunfo de la Revoluci{on en Cuba y tengo mucha fe, soy cristiana y estoy muy orgullosa de serlo, y deseo de todo corazön que muchos en estos tiempos dif{iciles, donde tantas paersonas estan muriendo en el mundo entero, se vuelvan a Dios y le pidamos misericordia para su familia, sus vecinos, sus compañerps de trabajo, su barrio, su provincia, para la naciön cubana toda, para nuestros dirigentes, etc. y que se frene esta pandemia. Que Dios los bendiga a todos a creyentes y no creyentes, yo sigo teniendo mucha fe.

  • David Volquez dijo:

    Adelante con Vacunales anticovid-19

  • alina dijo:

    LOS CUBANOS SOMOS MUY CREYENTES, Y COMO CREYENTES TENEMOS FÉ ABSOLUTA QUE CON LA DISCIPLINA Y ENTREGA LIBRAREMOS ESTA BATALLA DE ESTE VIRUS, SOLO QUE TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRARLOS, Y ALGUN DIA LE DIREMOS AL MUNDO , CUBA SI, CUBA PUDO, VIVA CUBA LIBRE DEL COVID-19 AUNQUE TENGAMOS QUE LAMENTAR Y RECORDAR TANTAS VIDAS QUE SE PERDIERON.

    CON FE VENCEREMOS PORQUE LOS CUBANOS SOMOS FIELES CREYENTES.

  • Ana Maria dijo:

    Buenas Tardes CUBADEBATE, Toda perona CUBANA, cree en algo hasta el que no cree o dise que no cree, una vez que le pasa algo duro en la vida, ACLAMA POR LOS SANTOS Y ALGUNA QUE OTRA VEZ DICE, HAY DIOS MIO AYUDAME,yo creo en ese SANTO MILAGROSO QUE ES SAN LASARO, tengo atravez de mis años cosas que le he pedido y me las ha consedido, para salud y todavia hoy le sigo pidiendo por todos los que sufrimos por esta enfermedad. SALUD PARA TODOS. GRACIAS

  • María dijo:

    Hace unos domingos escuché por la radio, del Consejo de Iglesias de Cuba, un programa religioso sobre la solidaridad y la necesidad de ella en estos tiempos. Me encantó ese programa, me dio paz, confianza, fe. Después lo busqué y no ha salido más. Sugiero que en estos momentos, en que no se pueden congregar los creyentes, existan programas religiosos, radiales o televisivos, que den consuelo a los hombres y los unan en el amor.

    • Karl dijo:

      Si puede visite este sitio web jw.org podrá encontrar tanto vídeos como información escrita que seguro le dará paz en un tiempo tan dificil

    • m&m dijo:

      le recomiendo no vaya a donde le recomiendan. para ni siquiera rozar fanatismos, retrogradez y supersticiones, y eso es lo minimo

  • crisma dijo:

    carlos el Crisitianismo no es creer en un ser superior, es ser discipulos y seguidores de Cristo. Ademas cientificamente no se ha desmostrado que Diós, no existe. La creación del mundo en 6 diás se da en un libro la Biblia que nos un libro cientifico ni historico, es compendio de Libros que los hombres que lo escribieron a pesar de estar inspirado por Dios, pusieron su punto de vista. Cuando se habla el hombre fue creado de barro, lo que ello veian que los muertos se hacen polvo, y la explicaión que dieron para este fenomeno fue que eramos creado de arcilla. Pero ademas que es la naturaleza, el universo y la fuerza que nos rige a todos, explicalo de forma cientifica y veremos a que conclución llegas. Quien lo creo. Pero el Cristianismo para tu conocimiento no es una relegion, la palabra religion significa religar el hombre buscando a Dios. El Cristainismo es un acontecimiento, Dios vino al hombre en su hijo Jesus y acontece en todo momento. Si quieres puedes buscar el Libro el Sentido Relegioso de Don Giuss

    • m&m dijo:

      crisma , la ciencia no tiene que "demostrar que dios no existe" pues empezando seria algo irracional

      en todo caso, al menos metodologicamente, la prueba, el onus probandi, la debe dar el que dice que existe.

      se debe probar la acertacion, no la negacion

      y hasta ahora no hay prueba alguna, ni hipotesis ni teoria que se pueda ir validando o demostrando al respecto, no solo de su dios, si no de ninguna de las deidades en que se ha creido o cree, asi como tampoco en duendes hadas y unicornios.

      • crisma dijo:

        M&M
        No es mi Dios, yo soy de el no a la inversa. Yo no tengo que probar nada, eres tu el que niega de el y dice que no existe. Pero ya que eres buen ateo te pregunto, como se hizo el bing bag que lo provoco. A veces las personas se encacilla en ver a Dios como un enter un Ser, una persona. Y para nosotro Dios es la fuerza motriz de creación del Universo el inicio de la nada.Lo que los ateos llamarian, la naturaleza, la fureza motriz de la creación del Universo.Estariamos 100 años o más hablando sobre el tema. Para mi Dios es la respuesta a la pregunta más elementa del hombre quien soy, de donde vengo, por que estoy aqui.

  • Jesús V dijo:

    Hermanos somos, no importa si por fe o por ideología, ser cubano y vivir en Cuba, es la primera razón para ser hermanos. La hermandad que debe nacer de lo que somos, una nación orgullosa, a veces para mal y muchas veces para bien, pues el orgullo tiene formas diversas de interpretarse. Todos, de una manera u otra, con mayores o menores oportunidades, con mejor o peor nivel de vida, pasamos por dificultades en el día a día. Solo con amor a los otros y entre nosotros podemos ser una mejor sociedad. Aplaudo a todos lo que, independiente de su credo o de su ateísmo, creen en la verdad, y la valía de nuestra patria.
    Y al forista Jackie Chan, que expresa inconformidad por qué "en la TV solo hablan de la religión Yoruba, y no del cristiano protestante", no se preocupe no es necesario, usted mismo dice q su hermano "recibió multa por predicar la palabra", predicar y hacer proselitismo da más publicidad que la TV, a mi tocan más veces la puerta de mi casa para hablar de Dios (Jehová) que para la pezquisa de la covid. Gracias a todos los cubanos religiosos, de cualquier religión, que abogan por el fin de bloqueo a Cuba, y piden a Dios por la salud y bienestar de nuestro pueblo.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Si la Fe, de verdad la profesaramos muchos problemas estarian resueltos. Saben cuantas vidas se han salvado desde que los Testigos de Jehova, se abtuvieron de la sangre, Miles. Todas las religiones reconocen que el sistema social de Cuba, en el mundo es el q mas se acerca a lo planteado por Cristo, en el cuidado del ser humano, en respetar sus sentimientos y permitirle profesar cualquier religión. Gracias Cuba..

    • m&m dijo:

      que se salvaron vidas por "abstenerse de la sangre"??

      las que se han perdido querra decir!!

      ademas, sabe usted de donde viene esa creencia? lea historia de esa secta, sus origenes, reyertas y objetivos. vera como los que ahi caen no son mas que seres manipulados. y luego algunos inocentes sufren las acciones de sus diatribas

  • Bety dijo:

    DEBEN DE RESPETARSE SUS CRITERIOS TODOS TENEMOS GUSTOS DIFERENTES Y NO POR ELLO DEBEMOS CRITICARNOS EL UNO AL OTRO DONDE ESTÁN LOS ESTUDIOS DE ESTOS SERES HUMANOS.

    • Carlos dijo:

      Bety.. Todas las creencias deben respetarse en el sentido de no discriminar a quien las profesa. No en el sentido de no criticar sus postulados

      • m&m dijo:

        ciertamente carlos
        supongamos que alguien cree fervientemente en las hadas, los unicornios y los dragones.

        puede ser la mejor persona del mundo y ESO es lo que se respeta, pero no pensaran que alguien repetaria semejante creencia, no?

        soy gran admirador de JRRTolkien. me he leido varias veces sus escritos, hasta los 12 tomos de la Historia de la Tierra Media, veo el paralelismo entre el Ainulindalë y los primeros capitulos del Genesis, pero no por eso creere que Eru Iluvatar (ni Yawhe) existe, vaaaamos.

  • Saray dijo:

    No creo que haya que ofender a lad personas por sus creencias,creo que la fe de cada cual se debe respetar y conozco personas con diferente nivel cultural y tienen fe y creencias religiosas diferentes pero que en todos la esencia es la misma ,respetar las creencias de cada cual eso habla bien de las personas

  • Moraima dijo:

    La fe ni se discute, ni se cuestiona. Es un Don

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yandry Fernández Perdomo

Periodista. Graduado de la Universidad de La Habana en 2020. Fotorreportero en la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también