Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Antilla dispondrá de dos nuevas bases de campismo para el próximo verano (+Video)

| 12 |

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras.

La zona costera de Antilla, municipio privilegiado por su entorno marino a la vera de la Bahía de Nipe, dispondrá para el próximo verano de dos nuevas bases de campismo como parte de un proyecto que prevé la construcción de ocho instalaciones de este tipo a lo largo de la geografía de la provincia de Holguín.

Las instalaciones, ubicadas en las playas de Barrancones y Antillita, están concebidas con 50 casas de campañas para cuatro y seis personas y una capacidad total de 220 vacacionistas en cada una de ellas que prefieren esta modalidad turística, que además de económica y asequible, permite disfrutar en familia del contacto con la naturaleza.

Félix Manuel Pérez Jardines, director municipal de Planificación Física, informó a la ACN que las bases de campismo se concibieron en áreas de playa reconocidas y frecuentadas por los habitantes del municipio y actualmente las dos están en ejecución.

La de Antillita, dijo el funcionario, está en movimiento de tierra para la preparación de los objetos de obra y en Barrancones se trabaja inicialmente en la reubicación de siete viviendas del área donde se construirá la base de campismo.

Conocida también por playa Jamaica, Antillita posee alrededor de cien metros lineales de playa con un área de exposición al sol de unos seis metros y en Barrancones, aunque con un área más pequeña de playa, tendrá iguales características que la anterior con la ventaja de la cercanía de la cabecera municipal que permite llegar hasta ella incluso a pie, aseguró Pérez Jardines.

Proyectadas por la Empresa de Diseño e Ingeniería Vértice, de la provincia de Holguín, las instalaciones contarán con un edificio principal, un restaurante con una cocina central con vista a la playa, además de parqueo para autos ligeros y ómnibus, así como parque infantil conceptualizado de forma rústico para preservar el estilo natural del campismo.

La arquitecta Becksy Astorac Toledo, proyectista general de estas obras, refirió que se previeron circulaciones mínimas para aprovechar el entorno natural de la vegetación donde los árboles maderables no sean talados radicalmente y que mediante la técnica del moteo se dispongan nuevamente en las áreas de la base.

Toda la edificación -comentó Astorac Toledo-, fue concebida para que todos los objetos de obra sean de un solo nivel, en el que se emplea el sistema constructivo Gran Panel Holguín, losas spiroll, algunas columnas y vigas prefabricadas con cierres de muros de hormigón para humanizar el trabajo y disminuir el proceso de ejecución para ponerlas en funcionamiento en el menor tiempo posible.

En la provincia de Holguín serán ocho nuevas bases de campismo que serán construidas para el disfrute de la población, proyectadas en dos etapas.

En esta primera fase la empresa Vértice asumió el diseño de los primeros cuatros proyectos que, además de el de Antillita y Barrancones, incluye el de Carenerito y Playa Morales, en los municipios de Frank País y Banes, respectivamente.

Todas tendrán en común la disposición de un edificio extra hotelero que compartirá áreas comunes de la playa con una cocina colectiva la cual estará fuera de la instalación para aquellas familias que gusten de la cocina criolla a orillas de mar y que a su vez no estén hospedados en la instalación como forma de evitar las fogatas sobre la duna y daños a las áreas verdes como una de las mayores transgresiones que se comenten habitualmente en los litorales costeros.

La provincia de Holguín actualmente dispone de 568 capacidades entre las cinco instalaciones que posee la Empresa de Campismo Popular en el territorio a las que se sumarán 1674 cuando entren en funcionamiento las restantes concebidas en este proyecto para las playas Los bajos y Caletones, en el municipio de Gibara; la de playa Puerto Rico Libre, en Banes y Cayo Guan, en el municipio niquelífero de Moa.

El campismo, modalidad turística con auge internacional tras la Segunda Guerra Mundial, surgió en Cuba por idea del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y bajo su orientación, en abril de 1981, surgió el Campismo Popular como una práctica de acercamiento a la naturaleza mediante la recreación que se extendió por valles, playas y montañas, mediante una forma de alojamiento y disfrute al alcance de todos los cubanos.

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras.

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. FOTO: Juan Pablo Carreras

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. FOTO: Juan Pablo Carreras.

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. FOTO: Juan Pablo Carreras.

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. FOTO: Juan Pablo Carreras.

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. FOTO: Juan Pablo Carreras.

Movimiento de tierra donde se construye la Base de Campismo de Antillita, en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, Cuba, el 7 de febrero de 2020. FOTO: Juan Pablo Carreras.

En video, Antilla contará para el próximo verano con dos nuevas bases de campismo

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Ahí cerquitica del mar pa' que las desbarate el primer ciclón. Por cierto si de obras se trata, siendo Holguín la segunda o tercera provincia más poblada no se prevé la creación de una zona económica de desarrollo estilo Mariel eh?

    • mcisneros dijo:

      YO, que estén cerca del mar no incrementa el riesgo ante un ciclón, esas son zonas costeras interiores de la bahía de Nipe y por ende el mar no es el principal peligro, el viento y las lluvias que son los principales elementos que pueden afectar estas construcciones están presente en toda la geografía nacional, lo de la zona de desarrollo para Holguín, realmente sería una buena experiencia si los estudios necesarios para hacer algo así dieran resultados

    • Javier.cu dijo:

      La segunda ciudad más poblada de Cuba es Santiago de Cuba y tiene una zona de desarrollo parecida a la del Mariel con los chinos en el puerto y le dará entrada de desarrollo a la zona oriental entonces olvídate de q hagan algo parecido en Holguín

  • jomach dijo:

    si lo hacen porque es cerca del mar si no lo hacen etc... criticar y criticar por gusto

  • Adelante dijo:

    Traten por favor hacerle algo bonito, agradable con buen confort en sus habitaciones, con buenas condiciones de drenaje permitan tener buena higiene.
    Con una alimentación adecuada, atraiga a la juventud.
    Con una recreación sana.
    Que la juventud de a pie se sienta cómoda y complacida.
    No pensar solo que dónde hay crear buenas condiciones son en los hoteles, hay que buscar mejorar el campismo y quitarles ese desagradable nombre que da terror.
    Pensemos que podemos hacer cosas lindas con los mismos recursos, busquen proyectos lindos, duraderos a las inclemencias del tiempo.

  • Orlando dijo:

    Buena iniciativa.

  • JoseSM dijo:

    Me alegro muchísmo por Mantilla, soy defensor y asiduo de los campismos. Aprovecho para hablar sobre ellos ahora que sale el tema. Yo pienso que en lugar de crear bases nuevas deben invertir en las que ya están.
    En Granma al menos tienen muy, muy mala higiene, los colchones manchados, las cortinas igual, los baños ni hablar, con salideros y de todo.
    Hay bases muy buenas: La Sierrita, por ejemplo, con buen trato, excelente comida y una dirección magnífica, y las cabañas buenas pero se nota que falta inversión, sobre todo en colchones nuevos.
    Malas: Los Cantiles, en mi pueblo natal, magnífico río pero comida mala, y el trato adecuado y las regularcitas, los colchones ni hablar.
    Y muy malas: Las Coloradas, la comida mala, el trato no tan bueno, la lentitud en la restaurant desesperante, la higiene en las cabañas, los colchones, los aire acondicionados, los baños, todo muy mal.
    Hacen falta más inversiones en la calidad de las cabañas, yo iba todos los años con mi familia, y en el 2019 decidimos no ir porque ya uno no es un adolescente para estar durmiendo en una cochambre.
    Todas tienen un mal naejo de la basura, la botan en el bosque, y en Las Coloradas también en el mar.

    A El Salto no he ido desde hace 15 años, por eso no puedo valorar.

  • Hurdas dijo:

    Menos mal ya nos estábamos quedando un poquito cortos con las capacidades para el campismo

  • Manuel Ignacio dijo:

    Q bien q se difunda el trabajo de los abnegados topografos, pilares fundamentales en la ejecucion de las diferentes obras de ingenieria y q en muchas ocaciones son los heroes anonimos de estas inversiones.

  • Sergio dijo:

    Y cuales son los "costos medio-ambientales"?, porque los habrá.

    Conozco antilla y su playas, VIRGENES, en su mayoría, y esto tendrá un impacto, alguien pudiera decir, porque de esto no se dice una sola palabra.

    Saludos,

  • jgd dijo:

    esta muy bonito

  • HOLGUINERO dijo:

    Es muy bueno para los holguineros que se aumente las capacidades turísticas fundamentalmente para las personas de bajo ingreso. Para el pueblo de Antilla le deseo lo mejor(puestos de trabajo, desarrollo , cultura etc
    A los preocupados por el medio ambiente les informo que todo trabajo en la zona costera se supervisa por el CITMA , institución especializada en el impacto negativo a la naturaleza , confiemos que realizan su trabajo con calidad.

    Con respecto a una ZONA ESPECIAL , porque no soñar , pero lo que hace falta es que la que se ejecuta en el Mariel se haga bien , con calidad y en el menor tiempo posible. OJALA FUERAMOS CHINOS construyendo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también