Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Historia  »

Fidel Castro en primer plano (+ Fotos)

| 40 |

Retrato realizado en La Habana en 1971. Foto: Oficina de Asuntos Históricos.

Sonriente, serio, pícaro, concentrado... ¿Cómo queremos recordarlo? ¿Cómo querrías recordarlo? Hoy, 24 de noviembre, a casi tres años de su desaparición física, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas proponen a sus lectores recordarlo así, a los ojos de los fotógrafos que inmortalizaron su sonrisa, su semblante, su seriedad, su ceño fruncido, su sonrisa pícara, y en las palabras de 10 personalidades que no pudieron más que sucumbir a su personalidad.

Un político como Fidel Castro, quien durante 40 años ha mantenido su liderazgo intacto e intocable, merece el respeto que por él siente su pueblo. Tiene algo especial.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (2000)

Perfil de Fidel en 2006. Foto: ACN.

Hubo quienes estuvieron en prisión 57 días con la amenaza perenne de la extradición pero en ningún momento perdimos nuestra confianza personal en Fidel Castro. Y es que Fidel tuvo algunos gestos que, casi podríamos decir, comprometían su actitud revolucionaria en pro de la amistad. Recuerdo que le expuse específicamente mi caso: un extranjero, ilegal en México, con toda una serie de cargos encima. Le dije que no debía de manera alguna, pararse por mí la Revolución, y que podía dejarme; que yo comprendía la situación y trataría de ir a pelear desde donde me lo mandaran y que el único esfuerzo debía hacerse para que me enviaran a país cercano y no a la Argentina. También recuerdo la respuesta tajante de Fidel: Yo no te abandono.

Ernesto Che Guevara

El Presidente Fidel Castro visita la República Popular de Angola. Luanda, Angola. Foto: Estudios Revolución.

Me ha tocado el privilegio de vivir en la era de Fidel Castro. Que ese hombre sea cubano y que yo cuente con su amistad me privilegia aún más. Es un verdadero maestro de generaciones y un heraldo del futuro. Creo en él porque es digno, inteligente y patriota, y porque ha diseñado la nación que soñó nuestro apóstol José Martí. Lo mejor de todo es que, siendo ya una leyenda, es de carne y hueso y su discurso es de una vigencia absoluta. Nadie en este planeta tan convulso se ha levantado contra la injusticia como él, nadie ha hecho más por un pueblo. Siento orgullo de latinoamericano por tenerlo ahí, vivo, actuante e indoblegable. Fidel es una esperanza, una idea, una escuela.

Miguel Barnet, escritor cubano, en La Habana (2001)

Preside el Comandante en Jefe Fidel Castro la Tercera Parte de la Mesa Redonda Informativa "La extraordinaria obra educacional cubana y el nuevo curso escolar". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No encuentro, en este siglo y en toda la extensión de nuestra América, una figura política que, como él, haya puesto su conocimiento, su experiencia, su vitalidad, su resistencia y su propia vida, al servicio de “los de abajo”. Es también agradecerle su impulso, su sinceridad, su calidad humana. No descarto que algún día los latinoamericanos del montón recuperemos la inocencia perdida y le nombremos de una vez por todas nuestro Prójimo Número Uno. Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura política del continente americano y una de las más destacadas de la historia contemporánea. La figura de Fidel sigue siendo aleccionante.

Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, en México (1997)

Comparece ante las cámaras de televisión al inaugurar el IX Ciclo del programa de la “Universidad Popular” en 1961. Foto: Liborio Noval.

Si estuviera cerca Fidel le cantaría el bolero “Quiéreme mucho”: Cuando se quiere de veras, como te quiero yo a ti.

Omara Portuondo, intérprete cubana, en Colombia (2006)

El Primer Ministro Fidel Castro Ruz toma un baño en una piscina durante un descanso en la Rumanía. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Este hombre que está aquí –Fidel– ya fue absuelto por la historia. Bien. Nadie lo duda, nadie lo duda. Tu dijiste eso hace 52 años, ¿verdad? Bueno, vean, yo tengo 51, estaba preñada mi mamá, casi, cuando tú dijiste eso. Ahora, 52 años después, todos estamos contentos, quienes te conocemos, quienes no te conocen, quienes contigo estamos desde siempre, quienes te han atacado, etcétera. Pero, sobre todo, nuestros pueblos lo saben, lo sabemos: Fidel Castro tuvo razón hace 52 años, Fidel Castro ha sido absuelto por la historia; pero yo no, yo no. ¡Ojalá!, Dios quiera que yo pueda decir algún día, en el futuro, no sé cuándo… O si no lo digo yo, al menos lo sienta. No me correspondería a mí decirlo; que alguien lo diga, si es que… O aunque nadie lo diga, sea así, que es lo más importante. Ojalá yo pudiera sentir algún día que he sido merecedor de esa frase de Fidel Castro y que, de verdad, yo, como humilde soldado, que es lo que soy en esencia, y por eso me traje mi uniforme de campaña para compartir este día contigo y con ustedes, porque en esencia –este es un día de esencia– lo que soy es esto, un soldado. Ojalá que este humilde soldado, campesino que soy, algún día pueda ser absuelto por la historia, por los pueblos; Los dos seríamos absueltos estar a la altura de la esperanza y del amor de un pueblo, que es lo que quiero decir. Y me despido de Sandino, de esta tierra bella a la que aspiro volver algún día. Pero le toca a Fidel Castro cerrar este programa. Fidel, es tuyo...

Fidel: Hugo, la máquina del tiempo me dijo que los dos seríamos absueltos.

Hugo Chávez y Fidel en Programa Aló, Presidente (2005)

Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro se efectuo la Segunda Parte de la Mesa Redonda Informativa "La extraordinaria obra educacional cubana y el nuevo curso escolar". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Castro es un hombre comprometido con sus ideales hasta el punto de que la Revolución es para él más importante que sí mismo. El cree en lo que cree. Hablamos de todo. Fueron tres días y tres noches. Me encantó cuando habló sobre sexo y mujeres. Fue tan anticuado, tan caballero. Tiene una fuerza estilo Emiliano Zapata. Nunca dejó de creer en la capacidad de la gente para cambiar las cosas. Es un hombre atento, y comprendió la naturaleza del poder norteamericano mucho antes que la mayoría de la gente.

Oliver Stone, director de cine norteamericano, en España (2003)

Intervención especial en la televisión cubana para informar al pueblo sobre los resultados de su reciente viaje a la Unión Soviética (URSS) en 1964. Foto: Liborio Noval.

Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano. Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.

Julio Cortázar, escritor argentino, en La Habana (1982)

En el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en 1999. Foto: Liborio Noval.

¿Alguna vez se han preguntado como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? No es porque nuestros líderes no hayan hecho su mejor esfuerzo para echarlo del poder. No, desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de Fulgencio Batista (al que apoyaban los Estados Unidos y la mafia), Washington ha probado una gran variedad de métodos para derrocarlo. Estos han incluido intentos de asesinato (pagados con el dinero de nuestros impuestos), invasiones, bloqueos, embargos, amenazas de aniquilación nuclear, desorganización interna y guerra biológica (la CIA tiró gérmenes de fiebre porcina africana sobre el país en 1971, obligando a los cubanos a matar 500 000 cerdos). Y –algo que siempre me ha parecido extraño–, ¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba! Imaginen si luego de haber derrotado a los británicos en nuestra Revolución de Independencia les hubiéramos dejado mantener unos miles de soldados y un puñado de acorazados por la bahía de Nueva York. ¡Increíble! El presidente Kennedy, que siguió con el plan del presidente Eisenhower para invadir Cuba por la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro intentándolo todo. Por supuesto que nada de esto funcionó. Se volvió más fuerte y los Estados Unidos continuaron pasando vergüenza. Cuba era vista como el país que se nos escapó. Comenzó a ser una molestia para nosotros. Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a la mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó sobre él, y no lo ha dejado tranquilo durante más de 37 años. Y a pesar de eso, Castro ha sobrevivido. Por ese solo éxito, hay que admirar al muchacho.

Michael Moore, cineasta norteamericano (2004)

Maniobra XV Aniversario de las FAR. Foto: P. Romero.

Notas:

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Admiro la inteligencia que tenia Fidel Castro , fué un hombre vértical querido por muchos y odiado por algúnos , que descanse en paz mi comandante .

  • tocororolusitano dijo:

    Viva Fidel Alejandro Castro Ruz.!Por siempre!

  • LA LLUVIA dijo:

    NO TE OLVIDAMOS NUNCA NUESTRO GRAN LIDER SUPREMO FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ
    ESTAS CON EL PUEBLO CUBANO EN CADA CONTIENDA EN CADA EXITO POR SIEMPRE.

  • Rosi dijo:

    NUESTRO ETERNO COMANDANTE. NUNCA TE OLVIDARÉ. AGRADECIDA ETERNAMENTE POR TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE ME DISTE.
    GRACIAS COMANDANTE.
    LOS ÁNGELES TE ACOMPAÑARAN SIEMPRE

  • mariolys emely dijo:

    Me encanto este reportaje con fotos de nuestro invicto comandante FIDEL CASTRO RUZ.GLORIA A FIDEL Y SUS IDEALES.

  • MissaJoa dijo:

    Así recuerdo a mi Comandante. Gracias por tan extraordinaria obra.
    #YoSoyFidel

  • Catalina dijo:

    Fidel siempre vivirás en el corazón de los que no se venden por un plato de lentejas.
    El pueblo agradece que nos hayas liberado, esa libertad se conquistó al filo del machete y luego de las armas.Muchos ofrendaron su vida, eso no lo olvidaremos.
    Viva Fidel por siempre!!!

  • L@ndy dijo:

    Mi comandante,siempre estarán tus ideas más vigentes en tu pueblo, por lo certero que fuiste en cada momento y se convirtió cada una de ellas en fuerza para lograr lo que siempre acotaste. Un mundo mejor es posible. Gracias por siempre FIDEL.

  • Yanet dijo:

    Fidel siempre estará en nuestros corazones, ver sus fotos, sus discursos da mucha nostalgia, te recordamos y queremos , Siempre serás nuestro FIDEL.

  • Sincera dijo:

    Nuestro Fidel! Seamos fieles a sus ideas y a su ejemplo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Suscribo las palabras del poeta Miguel Barnet. Me faltó solamente haber contado con su amistad, pero lo sustituyo por las oportunidades que tuve de contribuir personalmente con los compañeros que tuvieron la tarea de frustrar los planes imperiales de eliminarlo físicamente.
    Lo tuve cerca en varias ocasiones y su presencia electrizaba. Pendiente del más mínimo detalle. En una ocasión, a principios de los setentas, despidiendo a la Delegación femenina cubana presidida por Vilma que asistió a un Evento internacional en México, hubo una demora anunciada de una hora para la salida del vuelo. A los 40 minutos llamaron a abordar y Fidel miró el reloj, preguntándole al Directivo de Cubana allí presente. ¿No dijeron una hora? . El compañero respondió que se resolvió el asunto antes y que estaban listos para salir.
    Le miró fijo a la cara y le preguntó: ¿Tu garantizas que ese avión llegue a su destino?
    El compañero le dijo: ¡Garantizo con mi vida, porque voy a bordo también!
    Fidel fue, es y seguirá siendo Fidel por largo tiempo.

    • eduardo dijo:

      Quien lleve en su ADN,su sangre,la raíz cubana cubana,siempre sera fidelista,revolucionario y enartecera el legado y la vida de quien fuera nuestro líder,nuestro padre y nuestro comandante eterno,hombre del mundo,líder de los pobres contrario de los imperialistas,sus lacayos y sueldos,.eternidad para nuestro invicto FIDEL

      • eduardo dijo:

        FIDEL: nos enseño el amor por los pobres,desposeídos,explotados,los seres humanos,con humildad,honestidad y modestia,pero nos educo en la lucha contra el abuso,la esclavitud y lo inhumano,.por eso nos inculco el internacionalismo y el altruismo.Esto nos ha hecho mas firmes y valientes,para defender esta revolución,esta patria

  • Eladio González toto dijo:

    En la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito desde hace 23 años funciona el primer museo suramericano al Comandante Ernesto Che Guevara. En el la figura, la memoria y la presencia viva de Fidel Castro Ruz lideran las visitas guiadas y las imágenes ó esculturas que se exhiben. Como dijo el poeta argentino Juan Gelman en una de sus hermosas poesías........... Historia.., agranda tus portales, entramos con Fidel.... con el CABALLO. Eladio González toto de Chaubloqueo director fundador

  • Oricel dijo:

    Eterno comandante no te olvidaremos ni te defraudaremos, tus hijos, los de las batas blancas, ponemos en alto el nombre de la Patria...

  • Teresa López. dijo:

    Fidel gracias, los agradecidos te recordamos por todo lo que hiciste por sacar a tú pueblo de la miseria, del analfabetismo, de darle la atención médica adecuada, elevar la cultura y muchas cosas. Yo guajira de monte adentro de Villa Clara, si puedo dar fe de las realidades del capitalismo y sus crueldades. VIVA POR SIEMBRE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, los hombres como él no mueren.

  • Jorge Raúl Hernández Ponce dijo:

    Hoy Somos Continuidad por tu fe en la victoria, moral inquebrantable, convicción, principios e ideas con profunda visión martiana, revolucionaria, patriótica, antimperialista, altruista, humana, internacionalista, independentista, partidista y cubana.
    Como dice el Poeta, ''SOLO LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN''.
    Comandante en Jefe: ORDENE.

  • Noelia dijo:

    Hay hombres que nunca se olvidan, pero mucho menos cuando han tenido una trayectoria tan brillante como la de nuestro Comandante en Jefe,Fidel Castro, pero más aún cuando han dejado como legado una historia por vivir, te extrañamos COMANDANTE

  • Yagen dijo:

    Gracias que Cuba, y mas que eso, gracias que en el mundo hubo un Fidel, que ya no está fisicamente pero sigue vivo, sigue presente y nos sigue guiando por el camino de la verdad y de la justicia. Gracias por todo Fidel.

  • Natacha Santiago dijo:

    GRACIAS FIDEL
    “Aquellos hombres dejaron sus huellas en la piedra
    y las aves los mencionan en sus cantos.
    Ellos son cada día mas.” (Poeta peruano)

    "Valdré menos cada vez que me vaya acostumbrando a necesitar más cosas para vivir, cuando olvide que es posible estar privado de todo sin sentirse infeliz. Así he aprendido a vivir y eso me hace tanto más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrificio ".

    «Este es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución». Fidel Castro

    El ojo sabio despierta antes o quizás…mantiene en guardia la mente en el descanso
    Quien habría de suponer
    que removiera tanto el entorno en estos años

    Giro alrededor mío y observo el momento
    en que salí al ruedo
    Entré al universo que me tocó
    con las primeras nociones de vida
    cuando accedí al origen de la idea
    a la maravilla de Martì
    entrega poética hecha carne en el Hombre La interpretación en busca de equilibrio
    condujo a lo que somos
    a lo que la conciencia nos permitió y hemos querido ser

    A pesar de la distancia entre los ciclos
    con gratitud me sentí próxima
    a la generación soñada
    portando sólo la percepción de lo inmediato
    y las incógnitas que después despejarían
    cuando quedó atrás el desalojo de la existencia
    la paradójica pesadilla que sufríamos
    y que no era mas que un reflejo real
    del continente de nuestras fronteras
    cuando el pueblo encumbró en Enero
    el compromiso inextinguible
    del camino que debía hacia el futuro
    orientado siempre por el Sol.

    Natacha Santiago
    Diciembre 2008

  • Hugo osvaldo Ramos dijo:

    Fidel por siempre la esperanza de la América LIBRE, y tú comandante junto a todos los héroes históricos de nuestra América: salud y gloria eterna!!

  • Franko Carralero dijo:

    Honor a quien honor merece, los jovenes cubanos no te dejaremos morir nunca, pues no fallaremos a la confianza que siempre depositaste en nosotros #VivaFidel, #SomosContinuidad

  • ixaney dijo:

    que bonito comentario # yo soy Fidel¡¡¡

  • diego dijo:

    el mejor presidente que a tenido este planeta

  • Ana Elis dijo:

    Querido Comandante, cada día estás más presente y más vivo en nuestros corazones!!!

  • anay lopez dijo:

    La juventud agradecida seguirá venciendo #YoSoyFidel

  • informada dijo:

    Hombres como Fidel solo nacen de siglo en siglo.Yo me siento orgullosa de haber nacido y vivido en la misma época que él, sin duda el más brillante estratega de la época contemporánea, preclaro, de extraordinaria inteligencia, ejemplo de moral y sacrificio por su pueblo, admirado hasta por sus enemigos!

  • Ana Celia Mataran Torres dijo:

    Fide, mi Fidel, todo el tiempo juto a ti, al lado de tus ideas y tus sueños

  • Regla Echarte dijo:

    Cuanta inteligencia, Hasta la Victoria Siempre

  • Azucar dijo:

    Hoy he pensado mucho en como yo me converti en revolucinaria, pues en mi casa no se hablaba mucho de politica y llegue rapido a una respuesta tan sencilla como inmensa, fue mi segundo padre FIDEL,dede niña empeze a amarlo, admirarlo y esto lo reafirme al ver una foto de un periodico cuando inauguro la Escuela Vocacional Federico Engels ,en mi Pinar del Rio,ahi pude ver mi emocion al verlo tan de cerca,el tambien me inculco ser agradecida y por eso no pasa un dia de mi vida sin decirle GRACIAS FIDEL, mi querido padre me enseño a dar mis primeros pasos pero tu me enseñaste el camino que nunca podre abandonar, porque supe valorar tu estatura de Gigante jure serte fiel a ti y a tus ideales que al final es lo que nos queda para toda la vida, dede hace tres años que partiste, pero sigues sin soltar nuestras manos, pues nos sostienes con tu Ideario, con tu palabra, tu moral y tu ejemplo, te extraño mucho pero te siento latir en mi corazon y aunque me entristeze no poder verte fisicamente, hoy celebro tu vida eterna,FELICIDADES COMANDANTE Y GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS.

  • Yosmey Ercia Toledo dijo:

    Es un reportaje encantador.Es emocionante saber que nuestro Comandante Sigue presente en nuestra CUBA, en su desarrollo , en su fortalecimiento, en nuestro día a día.
    Que es recordado por la juventud, que esta presente en cada momento de nuestra historia y que vive y vivirá en la juventud cubana y en todo aque que fuera y dentro has sabido, supo y sabe quererlo.
    Por eso me emociona decir ¨Fidel siempre estaras en el corazón de los cubanos y en especial en el mio¨ Hasta la Victoria Siempre, Gloria Eterna mi Comandante, DESCANSE EN PAZ.

  • Mailin Yuliana Barcaz Capote dijo:

    es imposible olvidar lo sufrido por el pueblo hace precisamente 3 años, se movía entre nosotros una fibra muy intensa de la agonía de perder al padre, no al presidente, Fidel es querido por los niños, jóvenes, ancianos y por todos los que frecuentan nuestro país y le echan un vistazo a la historia de Cuba. su grandeza animaba a cualquiera que estuviese desanimado y vestía con honores el que que podía de cerca escuchar sus enseñanzas, hoy Cuba le recuerda, pero le recuerda con la convicción de que un mundo mejor es posible tal y como nos inculco con su ejemple, y trabajamos para ello, para perfeccionar el trabajo realizado con sus manos, y que hoy nosotros cubanos y cubanas, nos empeñamos en mostrar al mundo. no somos oprimidos ni esclavizados tal y como a veces el imperialismo nos hace ver ante las personas que no nos conocen, somos soberanos en nuestra tierra, libres de decidir y hacer, de obrar y de triunfar, de edificar y construir, somos mas, somos Revolución, y eso te ofrendamos en este día.
    Mi padre, queridisimo padre no puedo decepcionarte nunca, te amamos.
    Hasta la Victoria Siempre

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también