Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Encuentro mortal entre un zorro y una marmota, imagen ganadora del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre 2019

En este artículo: Concurso, Fotografía, Naturaleza
| 24

Ni siquiera la intervención de la madre de esta cría de marmota pudo cambiar el resultado de su encuentro con un zorro.

Parece una imagen graciosa, pero la foto que vemos arriba muestra una lucha a muerte en las montañas Qilian en China. El zorro sorprendió a la marmota y lo que vemos es el momento previo a una batalla que acabó con la muerte del roedor.

Ni siquiera la intervención de la madre de la marmota pudo cambiar el resultado del encuentro.

“Así es la naturaleza”, señaló Yongqing Bao, el autor de esta impactante imagen ganadora del galardón principal en el concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2019 (Wildlife Photographer of the Year o WPY, por sus siglas en inglés).

Yongqing también compartió gracias a esta imagen el primer puesto en la categoría mamíferos.

La persistencia es clave en la fotografía de vida silvestre, y Yongqing aguardó durante horas en una pradera en la meseta tibetana para captar el momento preciso.

El zorro había permanecido inmóvil con la esperanza de atrapar alguna marmota que pasara por el lugar.

La estrategia funcionó. En otra imagen de la secuencia puede verse al zorro con la cabeza de la marmota en su boca.

“El concurso recibe imágenes que muestran el comportamiento animal de forma incomparable”, subrayó Kidman Cox, quien presidió el jurado del WPY, uno de los concursos de fotografía de vida silvestre más prestigiosos a nivel mundial.

“Los grandes fotógrafos en este campo a nivel mundial siempre participan y debo decir que ésta es una de las mejores imágenes que he visto jamás”, concluyó.

Cruz Erdmann ganó en la categoría de fotógrafos de 11 a 14 años con esta imagen nocturna de un calamar de arrecifes.

  • El premio al fotógrafo joven fue para Cruz Erdmann por su imagen nocturna de un calamar de arrecifes en el Estrecho Lembeh en la provincia de Célebes Septentrional, en Indonesia. Cruz participó en la categoría de 11 a 14 años.

Le llevó tres años a Audun Rikardsen lograr esta foto de un águila dorada.

  • La imagen "Tierra del águila", de Audun Rikardsen, de Noruega, fue la ganadora en la categoría Comportamiento: Aves.

Le llevó tres años a Audun lograr esta imagen. El fotógrafo había colocado cuidadosamente una rama en un sitio al que solían llegar las águilas doradas. Audun colocó además un flash y una cámara que serían disparados de forma automática si se posaba el ave.

Más de 5.000 pingüinos emperador se congregan en Antártica en esta foto del alemán Stefan Christmann.

  • “El abrazo” es el título de esta fotografía de Stefan Christmann, de Alemania, ganadora en la categoría Portfolio.

Charlie Hamilton James captó esta imagen como parte de un proyecto sobre ratas del mundo comisionado por National Geographic.

  • “La manada de ratas” ganó en la categoría Vida Silvestre Urbana. La imagen fue tomada por Charlie Hamilton Janes, de Reino Unido, durante un proyecto comisionado por la revista especializada National Geographic para captar imágenes de ratas en el mundo.

Estas hormigas guerreras o marabuntas de Costa Rica construyen su nido con sus propios cuerpos, colgándose de ramas.

  • La foto titulada “El ejército arquitectónico”, del estadounidense Daniel Kronauer, ganó en la categoría Comportamiento: Invertebrados.

Estas hormigas guerreras o marabuntas de Costa Rica no construyen su nido en la tierra o en un árbol. Las hormigas arman su nido con sus propios cuerpos, colgándose de ramas en cadenas interconectadas.

Un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.) mueve su cabeza para hacer un hueco en la nieve en busca de pastos sepultados.

  • La foto “Exposición a la nieve” fue tomada por el estadounidense Max Waugh y es la ganadora en la categoría Blanco y Negro. Esta imagen de un bisonte fue captada en el Parque Nacional de Yellowstone, en EE.UU.

Esta pequeña manada de antílopes tibetanos o chirú cruzan una ladera nevada en el Desierto Kumukulo en China.

  • “Nómadas de las mesetas nevadas”, del fotógrafo Shangzhen Fan, de China, es la imagen ganadora en la categoría Animales en su Medio Ambiente.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MilaCauto dijo:

    Simplemente bello

  • carmen dijo:

    Que tristeza que la foto ganadora haya sido la de la muerte de un animal, sabemos que la vida salvaje es así, luchando por la supervivencia pero con tantas cosas bellas que hay en la naturaleza, pienso que otra foto que reflejara belleza podría haber sido la ganadora y no esa que refleja muerte y sentimientos tristes. De contra que los humanos estamos acabando con el planeta ¿ver también estas cosas que dan lástima?, me parece que no pero yo no soy crítica de arte, quizás haya muchas personas que entienden de ésto en desacuerdo conmigo pero es mi opinión y no puedo dejar de decirla. Gracias.

    • Juan C dijo:

      Concuerdo con Carmen, me parece grotezco, insensible y nada edificante la glorificación que se hace en los medios sobre estos temas. Documentales supuestamente naturistas que sólo se enfocan en las capacidades mortíferas de todo tipo de animales salvajes. Con banda sonora incluida, tomas en cámara lenta. Todo con el pretexto de que es parte de la naturaleza. Hay otras cosas en la naturaleza que nos guardamos muy bien. Los animales se alimentan, pero documentar eso, filmarlo, televisarlo y pretender que es sano, me parece retorcido. Mucha gente gusta de la violencia visual, de ver cosas fuertes, muerte, sangre, garras, al final qué nos deja eso.... qué nos aporta....... No veo nada positivo en filmar como un cocodrilo devora, descuartiza un hermoso ejemplar de gacela, o como una pobre cebra corre despavorida huyendo de una manada de leonas. Es natural, pero docum,entarlo me parece insensible y cruel. Máxime, cuando de ponen esos documentales tremendamente violentos en horarios donde hay chicos viendo semejante matanza. No a la violencia en los medios. No a la glorificación de la muerte. Si a la vida, sí a la belleza.

      • carmen dijo:

        Cuánta gratitud siento al ver hombres sensibles como tú, todavía existen, gracias a Dios. Yo lo amo todo.

      • Juan C dijo:

        Carmen, yo también te amo.

      • tejeda dijo:

        claro, es mejor firmar a un cocodrilo muriendo de hambre. La naturaleza no es ni linda ni fea, esos son conceptos humanos, la naturaleza es tal cual, y si leyo se percatará que las baces del concurso premian a quien capte conductas animales naturalez. Los animales no son mejores ni peores que nosotros, porque repito mejor y peor son conceptos antrópicos, que no existen en la naturaleza. Por razonamientos así es que se invierten millones en salvar especies muy carismáticas, sin embargo muchos organismos menos atractivos a nuestros ojos ni siquiera son tenidos en cuenta, aunque corran mayor peligro de extinción

  • GALA dijo:

    Fantásticas todas e interesantes. La expression de la pobre marmota es de autentico terror.

  • Dany LG dijo:

    sorprendente la verdad, nuestra madre naturaleza impresionándonos cada día, felicidades a los ganadores.

  • YAMILA dijo:

    hermosas imágenes. Gracias por el artículo

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    SORPRENDERTE EL MUNDO ANIMAL ,ES UNICO

  • Palax dijo:

    Excelentes fotos.

  • El Espacial dijo:

    Muy bellas todas estas fotos, mis respetos para esos fotografos que lograron esas imagenes tan bellas y divertidas que demuestran algo tan digno de la naturaleza que es su belleza natural que todos debemos cuidar. Saludos

  • Giselle dijo:

    Aqui nos demuestra la naturaleza nuevamente lo increible y hermosa que es.

  • Subzero dijo:

    este tipo de fotos y de articulos tiene la virtud de que a la mayoria de los seres humanos de la tierra les guste, mas alla de su relogion, etnia, politica etc etc.

    Excelente!!!

  • kathy dijo:

    Me encantó la del águila, impresionante

    • RiRi dijo:

      WOW!!!! QUE IMPRESIONANTE TANTO LAS FOTOS COMO LA HISTORIA QUE REPRESENTAN
      ESA DEL ÁGUILA DORADA ESTÁ UFFF ÍNCREIBLE
      EXCELENTE ARTÍCULO

  • Enzo dijo:

    LA DEL AGUILA ESTA DURISIMA.

  • Yare dijo:

    Bellas imágenes!!!

  • elaine dijo:

    Que imagenes tan lindas si hasta parecen una pelicula
    FELICIDADES PARA ESE GRAN FOTOGRAFO

  • Ug dijo:

    Impresionantes!!!!!!

  • PERLY dijo:

    IMPRESIONANTES, BELLAS.......

  • Miguel León Valdes dijo:

    Estas imágenes captadas con el lente de la cámara son verdaderamente sorprendentes

  • Vivi dijo:

    En cuanto a la fotografía ganadora coincido totalmente con Carmen y Juan C, no era necesario. Existen miles de cosas hermosas, escenas naturales sin precedentes y extraordinarias tomas de animales, esta del águila es simplemente excelente pero aunque como muchos dicen son parte de la realidad natural, el equilibrio y supervivencia del más fuerte ect pero no es necesario dar publicidad a la muerte, dolor y miedo sea en humanos o en algún otra especie. Por favor solo hay que ver el rostro de ese animalito y todo lo que refleja.

  • g.felix dijo:

    La foto ganadora sólo muestra a la naturaleza en su realidad. Este carnívoro, como el cocodrilo, los leones, el águila, etc, cazan para alimentarse. El hecho de que compremos nuestros alimentos en tiendas o criemos a los animales para luego matarlos y comernoslos, quiere decir que no somos crueles? Llevar el enfoque de esta instantánea al de la crueldad es un error, el zorro no mata por diversión, por recursos o poder. Ser "civilizados" nos permite criticar lo que creemos que esta mal y lo que hacemos mal son solo cosas de la vida. Eso es lo triste

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también