Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Festival Josone: Me dicen Cuba con Havana D Primera

| 3 |

Festival Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Cuatro noches de buena música en uno de los polos turísticos más importantes de Cuba ha prometido el Festival Internacional Josone, que desde este jueves acoge Varadero, cumplido con creces, cuando queda solo una jornada en este evento anual.

Miles han sido los que en estos tres días han llegado hasta el parque, los que corean las canciones, los que piden más música, los que bailan hasta el cansancio. El éxito de un evento se mide por el criterio de sus participantes, por eso los aplausos del público en cada una de las presentaciones, son las pruebas papables de que la rumba, el jazz y el son han sido los mejores protagonistas y aliados de la cultura en Josone.

Este jueves no fue la excepción en la calidad del plantel. Inició el jazz, como es costumbre, con el cuarteto Todo Incluido, formado por jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba, ganadores del concurso JoJazz 2018, para talentos emergentes.

Más allá de tocar arreglos y obras propias de sus integrantes, añadieron en su presentación una perspectiva performática, mediante la incorporación de la gestualidad y las coreografías, lo que ha permitido establecer un intercambio directo con el público.

A estos jóvenes músicos les siguieron Los muñequitos de Matanzas, que aunque no estuvieron en la nómina, calentaron al público con lo mejor de las tradiciones afrocubanas y la rumba.

Los asistentes fueron bailando hasta el escenario central, una vez que concluyeron los Muñequitos, para disfrutar nuevamente del jazz, esta vez a cargo de Quintero's Latin Jazz Projec (Venezuela), proyecto liderado por Roberto y Luis Quintero, el primero de ellos percusionista venezolano, 17 veces ganador del Premio Grammy con colaboraciones en fonogramas de géneros como latin jazz, salsa, pop y música instrumental.

A estos venezolanos les siguió Eme Alfonso, cantante y compositora cubana, que toma sus raíces para combinarlas con sonidos electrónicos, percusiones del mundo y leyendas afrocubanas. La NPR americana y la BBC británica la señalaron como “Una promesa de la música latina”.

En su tiempo en el escenario cantó temas de sus tres trabajos discográficos “Señales”, “Eme” y “Voy”.

Tras Eme llegó uno de los momentos más esperados de la noche. El popular dúo Buena Fe fue recibido con el cariño de un público y de muchas generaciones. La culpa, Vivir sin arrepentimiento, Catalejo, Sobreviviente y Volar sin ti fueron de las canciones que los cantantes regalaron.

El dúo Buena Fe entró al panorama sonoro de la Isla para revitalizar la escena musical contemporánea, con una obra repleta de influencias de la trova, la canción y la mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco, entre otros.

Cuando terminó su turno en escena, regresaron junto a Descemer Bueno, el siguiente en la lista, para darle vida juntos a la canción Ser de Sol.

Este compositor, músico y productor es uno de los autores cubanos más prolíferos y, en los últimos años, ha dado un salto a la escena internacional con su proyecto en solitario. A lo largo de su carrera ha obtenido 17 nominaciones y 31 premios internacionales, entre los cuales destacan Latin Grammy, Latin Billboard, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud.

Anoche cantó temas que ha popularizado junto a grandes del panorama sonoro como Leoni Torres y Enrique Iglesias, como Bailando, Amor bonito y Súbeme la radio. Con Haila Maria Mompié interpretó Cuando me enamoro.

Después de Descemer llegaron dos orquestas cubanas de música popular cubana, Pupy y los que Son Son y Alexander Alexander Abreu y Havana D Primera. Cada una de ellas hizo un recorrido por los temas más populares y nuevos proyectos que han ido surgiendo. Al ritmo de Me dicen Cuba, terminó el concierto de este sábado.

Hoy domingo es la última noche, con Gastón Joya y The New Cuban Trio, Eva Ayllón (Perú), Jorge Reyes, Francisco Céspedes, El niño y la verdad, Adalberto Álvarez y su Son y Divan. Las alianzas entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo han dado frutos, han propiciado entre otros eventos, Josone: rumba, jazz y son.

Todo incluido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Los muñequitos de Matanzas. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Quinteros Latin Jazz Project. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Eme Alfonso. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Buena Fe. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Descemer Bueno y Haila. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Festival Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Pupy y los que Son Son. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Alexander Abreu. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Todo Incluido. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Quinteros Latin Jazz Project. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Buena Fe y Descemer Bueno. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Realmente hay muy buen ambiente en el Festival, las ofertas de bebidas inmejorables, siempre tienes a tu disposición cerveza Cristal y Bucanero bien frías. Ayer Buena Fe hizo una buena presentación pero a mi consideración pudieron hacerlo mucho mejor, como en otras ocasiones en las que los he presenciado. De Descemer les puedo decir que aun continúa muy desafinado en sus conciertos en vivo, hace como 3 años lo vi en Venezuela y sigue igual, hasta a Jaila se le fueron unas palabras al inicio de la canción que cantaron juntos. En fin, se pasa un rato muy agradable y por un buen precio puedes disfrutar de muchas reconocidas agrupaciones.

  • Adelante dijo:

    Buen precio 150.00 cup.
    Magnífico expectaculo, pienso podrían haber escogido otro lugar, por ejemplo el anfiteatro de varadero y sus áreas exteriores.
    El parque josone guarda una flora y fauna difícil de recuperar con este tipo de eventos.
    Felicidades a los organizadores, pero próximo año valore en varadero otra instalación, les propongo, con tiempo crear condiciones al anfiteatro varadero, era una magnífica cede del festival internacional varadero.
    Entre todos podemos salvar esa linda instalación.

  • RESPETO dijo:

    Buenos dias foristas
    Tuve la oportunidad de asistir al festival el sabado, me gustaron mucho los grupos baile toda la noche, mi grupo preferido Buena Fe canto temas que llegaron a mi corazon como proyectiles pero si debo decir que faltaron canciones claves, nos quedamos con deseos de seguir escuchando sus buena musica, tanto es asi que el publico en general les pedia(otra, otra ,otra).
    Los precios ojala se mantegan para darnos la oprtunidad de ir aquellos que no podemos pagar 30 o 40 cuc por cada grupo cada vez que se presenten en algun lugar especifico. Saludos, tengan buenos dias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también