Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Aniversario 59 de la FMC: ¡Felicidades cubanas!

| 11 |

¡Feliz Día de la Mujer! Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple 59 años de fundada. Las féminas de la Isla celebran hoy un nuevo aniversario de la organización que las aglutina y vela por sus derechos desde el 23 de agosto de 1960.

La FMC tiene como objetivo preservar la igualdad y la emancipación de la mujer en la mayor de las Antillas y en la actualidad cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.

La misma fue resultado de la fusión de todas las instituciones femeninas existes en Cuba, donde la heroína Vilma Espín fue elegida presidenta de la organización.

El día de su creación, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó el papel de la mujer en el proceso de enero de 1959 y refirió que era tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, prepararla y ayudarlas en todos los órdenes.

Presidente cubano felicita a las federadas en aniversario de su organización

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a la mujer cubana. En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario expresó su admiración por ellas, a la que calificó de madres de Cuba, mambisas y rebeldes, y protagonistas de la obra revolucionaria que les emancipó.

Recordó, asimismo a mujeres insignes como Mariana Grajales, Ana Betancourt, Celia Sánchez y Vilma Espín, esta última fundadora y presidenta de la organización durante varias décadas.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer. Cuenta con más de cuatro millones 300 mil federadas, lo cual supera el 90 por ciento de las mujeres mayores de 14 años.

A 59 años de fundada, la Federación participa activamente en los diversos ámbitos de la sociedad cubana, tal y como expresó recientemente la actual secretaria general de la Federación, Teresa Amarelle.

Resaltó en ese sentido los avances en materia de igualdad y empoderamiento femenino en las transformaciones en Cuba a partir del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

El aniversario de la FMC es aprovechado por las afiliadas para recordar el legado de luchas por la inclusión y no discriminación de la mujer.

(Con información de Prensa Latina)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple 59 años. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Mujeres de acero. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

La FMC cuenta con más de cuatro millones de afiliadas. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

El 23 de agosto de 1960, Fidel dijo que la tarea de la FMC era organizar a la mujer cubana, prepararla y ayudarlas en todos los órdenes. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Gloria y belleza. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Sacrificio. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

A 59 años de fundada, la FMC participa activamente en los diversos ámbitos de la sociedad cubana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Somos Cuba. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Soldado, delicadeza. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Constancia. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Precisión. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    La mujer cubana ha estado presente en cada parte de nuestra historia. Las mujeres de hoy, seguimos el legado de aquellas que nos anteceden y supieron poner bien alto en nombre de nuestra Cuba siendo dignas representantes de nuestro género, defendiendo en cada momento nuestra cubanía, nuestra solidaridad, nuestra libertad.
    Felicidades a todas las trabajadoras de CUBADEBATE, a todas las cubadebatientes, a cada mujer cubana.
    Somos CUBA y continuidad, somos más,somos mujeres cubanas.

    • Verdad dijo:

      Por que ninguna mujer defendió a la que golpearon...

  • El buril dijo:

    La Mujer, la primera en la Cruz y la última en el sepulcro!!!.

  • José A. Leyva Ramírez dijo:

    Felicidades a todas las federadas cubanas, son ejemplo para el mundo.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    LAS CUBANAS GRACIAS A LA REVOLUCION TRIUNFANTE DEL 1 DE ENERO 1959 ,DISFRUTAMOS DE RESPETO,DE PAZ, DE OPORTUNIDADES DE ESTUDIAR Y HACERNOS UTILES A ELLA.
    VIVA CUBA!

  • Stella dijo:

    Felicidades CUBANAS!!! Somos la fuerza que empuja y sostiene al mundo.

  • Eunice LSP dijo:

    Felicidades para todas las cubanas en este dia .Exitos en nuestra labor ,estamos presente en todas las tareas de la sociedad ,el amor a la familia y vamos por mas...

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos fraternales y revolucionarios de paz y bendiciones desde México hasta Cuba. Felicidades a todas las Mujeres de Cuba. Ustedes trabajan, estudian, son creativas, luchan, aprenden, enseñan, aman, forman y forjan una Sociedad de Seres Humanos Libres y Dignos como lo soñaron Celia Sánchez Manduley, Vilma Espín y muchas más. Gracias por ayudar a construir la Cuba Martiana y Socialista, orgullo de la Patria Grande. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Revolución Cubana.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades companeras federadas cubanas. La obra alcanzada es inmensa y la ciencia y la conciencia nos trazan la continuidad del camino de Marti, Fidel y Vilma.

  • Juan dijo:

    Felicidades a todas las mujeres cubanas, ejemplo de trabajo y sacrificio.

    No obstante, la FMC no funciona. Como buena parte de las organizaciones de masas es solo un aparato administrativo sin una repercusión real en el pueblo.

    Lo veo todos los días en mi barrio. Nadie le pone interés, nadie quiere dirigir. Debiera ser , de nuevo como todas las organizaciones de masas, algo a lo que pertenecieron solo las interesadas en vez de todas las mujeres a partir de 14 años.

    Si no actualizamos nuestro sistema social cada vez tendrá menos sentido

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES MUY HERMOSO SABER QUE ERES CUBANA, SUMALE ADEMAS SER MUJER Y AGREGALE SENTIR ORGULLO POR PERTENECER A UNA ORGANIZACIÒN FUNDADA POR VILMA Y FIDEL, LA FMC Y QUE NOS HA DADO Y HEMOS CONQUISTADO UN LUGAR SIN PRECEDENTE EN LA HISTORIA PATRIA, NOS HA DIGNIFICADO.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también