Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Los tesoros del palacete en un museo cubano

Por: Irene Pérez, Abdel Díaz Pita
En este artículo: Arte, Cuba, Cultura, Fotografía, Museo
| 8

Museo Nacional de Artes Decorativas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Museo Nacional de Artes Decorativas se ubica en un palacete construido entre 1924 y 1927, inscrito a nombre de José Gómez Vila. El majestuoso edificio, sita la calle 17, entre D y E, en el Vedado habanero, fue diseñado por los arquitectos franceses M. Destugue y P. Viard, quienes se inspiraron en motivos del Renacimiento Francés.

La mayoría de los materiales utilizados para su construcción fueron importados de Francia, Italia y Bélgica. Uno de los pocos elementos de origen nacional que se empleó fue la madera, al seleccionarse la caoba para la carpintería interior de la casa. La decoración estuvo a cargo de la prestigiosa Casa de Decoraciones Jansen.

A fines de los años 30 del siglo XX, adquiere la casa María Luisa Gómez Mena, reconocida coleccionista de Artes Decorativas.

En 1961, por decisión del Gobierno revolucionario, se convierte la edificación en un museo, a partir de la importante colección de objetos que atesora. Quedó inaugurado el 24 de julio de 1964.

Al inicio, sólo se exhibieron allí las colecciones relacionadas con la Condesa de Revilla de Camargo, aunque posteriormente sus fondos fueron enriqueciéndose con donaciones, compras y, fundamentalmente, a partir de la recuperación de bienes malversados.

Celebramos este 24 de julio el aniversario 55 de su apertura con nuevos retos y desafíos, para la conservación y salvaguarda de las colecciones existentes en ese hermoso lugar.

Salón Principal, su decoración se inspira en el estilo francés Luis XV o Rococó, del siglo XVIII. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Detalle de la Mesa Larga de Pekín, que se exhibe en el Salón de las Lacas Orientales. Para su construcción se utilizó madera y laca, así como piedras semipreciosas, nácar y raíces de bambú. China, Siglo XVIII. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Detalle de las escaleras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz dijo:

    Hermoso lugar!

  • Merlina dijo:

    Muchas felicidades por el 55 aniversario!
    Qué lugar tan interesante, nunca lo he visitado. Gracias a Cubadebate por la sugerencia.

  • Merlina dijo:

    Muchas felicidades por el aniversario 55.
    Qué lugar tan interesante, nunca lo he visitado. Gracias a Cubadebate por la sugerencia.

  • zweig dijo:

    Un lugar muy hermoso. Es bueno aclarar que María Luisa es la propia Condesa Revilla de Camargo -no queda explícito en el artículo-, a partir de su matrimonio con el Conde Revilla y Camargo. Era hermana de Gómez Mena, el magnate que construyó la plaza de Gómez.

    El personal que atiende el museo es muy amable.

    Hay un secreter -no sé bien como se escribe- de la Reina María Antonieta, hay un busto de Luis XVI, sé que es la única de María Antonieta en nuestro país, y una escultura de Luis Capeto, no sé, nunca la he visto en lugar alguno.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades al Museo Nacional de Artes Decoarativas de de Cuba por el 55 aniversario de su fundación.

    Pasado mas de medio siglo de su constitución el 24 de julio se puede decir atendiendo a la importancia del acervo es una fecha feliz en la razon de que permitio de conservar objetos representantivos de las artes y los oficios realizados en la excelencia por las personas de cada epoca que materializaron estos objetos.

    Destaco que fue un hecho cultural el año 1961, nada menos a 3 meses de la vil agresión mercenaria de Playa Giron, Como no reconocer que se desarrollo el primer paso en favor de la cultura, como fue la Campaña Nacional de Alfabetización, hay que decir tambien que en todo eso años iniciales del Gobierno Revolucionario fue importante la atención a la formación de instructores de artes, como del nacimientos de instituciones culturales de diferentes generos.

    Me da mucho gusto que a los 55 años este Museo exista gracias primeramente a sus funcionarios y especialista que cuidan, como comparten ese valioso conocimiento a todos aquellos que lo visitan.

    Tambien tengo un pensar de reconocimiento a una persona apasionada por las artes como lo fue la señora, María Luisa Gómez Mena.
    Imagino por un instante que ella apreciaria con alegria que ese tesoro intangible que es el acceso al conocimiento y la educación es acompañado por la colección que ella construyo, es admirado como respectado por las cubanas y cubanos.

    Un saludo fraterno

  • on3c8l*s dijo:

    Un lugar verdaderamente espectacular, hice la fiesta de mi boda en una de la áreas exteriores del museo y todo salió muy bien. Además, mi esposa y yo nos tiramos algunas fotos en el vestíbulo y en el comedor y quedaron muy hermosas, realmente podemos encontrar mucho lujo en ese lugar.

  • Jorgito dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A ESTE BELLO LUGAR, BIEN CONSERVADO GRACIAS AL ESFUERZO DE SU COLECTIVO ENCABEZADO POR SU DIRECTOR JUANITO, FELICIDADES HERMANO.

  • Maryi dijo:

    Precioso lugar

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Abdel Díaz Pita

Especialista del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Vea también