Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

“Quien no ha visto las Cuevas de Bellamar, no ha visto Cuba”

| 60

Las Cuevas de Bellamar fueron descubiertas en febrero de 1861. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Casi 160 años después de que quedaran al descubierto cuando un esclavo perdió una barreta al golpear en un punto donde sus cavidades se acercaban demasiado a la superficie, las Cuevas de Bellamar siguen atrayendo a miles de cubanos y extranjeros cada año, que visitan la ínfima parte de su extensión (unos 700 metros de un total superior a los 20 kilómetros) abierta al público. Es la atracción turística más antigua de Cuba, la primera excursión a su interior data de 1862.

Las Cuevas de Bellamar, decimos, aunque los espeleólogos aclaran que es una cueva con varios salones y galerías. Una sola, como la Gran Caverna de Santo Tomás, con sus tantas galerías en siete niveles, que totalizan unos 45 kilómetros.

En su tesis para alcanzar el título de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, a inicios de la década de 1950, Antonio Núñez Jiménez señaló que la Cueva de Bellamar es “una de las más notables maravillas espeleológicas” de nuestro país, y recordó las impresiones del viajero norteamericano Samuel Hazard, que en 1866 escribió:

“Quien no ha visto las Cuevas de Bellamar, no ha visto Cuba”.

Bajar a ese mundo de la caverna es una experiencia inolvidable. Caminar por los túneles accesibles a los visitantes, con total seguridad pero aun así con la percepción de que se vive una aventura, permite apreciar las hermosas formaciones cristalinas moldeadas por milenios de actividad del agua entre la roca calcárea.

Bellamar, a poco más de 100 km de La Habana, en la ciudad de Matanzas, es reconocida en el mundo por la belleza de sus variadas estructuras cristalinas.

Hay espacios que impresionan por sus formas, la magia que reflejan o las historias asociadas a ellos, como el gran Salón Gótico o Salón Principal, de 80 metros de largo y 25 de ancho, con su enorme columna por la unión de una estalactita y una estalagmita; el Manto de Colón, una caída de agua de 12 metros; el Baño de la Americana, el Lago de las Dalias o La Capilla de los Doce Apóstoles.

Dividida en cuatro sectores, sus galerías y salones están tapizados de estalactitas, estalagmitas y helictitas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el salón principal se encuentra la formación rocosa conocida como Manto de Colón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willy dijo:

    Buen titulo de reportaje. O sea que cuba es un hueco oscuro y húmedo en el subsuelo… ya en serio, yo estuve ahí, lugar impresionante… y resbaloso

    • yad dijo:

      Es maravillosa esa cueva, tuve el privilegio de ir y en verdad es muy bonita.

    • manolo dijo:

      Mi muy modesto salario de profesional no me permite costearme un viaje para ir ni yo solo y menos con mi familia!!

  • Rosquete dijo:

    Verdad que son bellas e interesantes, yo las disfruté dos veces; pero me parece que exageró un poco el viajero norteamericano Samuel Hazard

  • Mi mismo dijo:

    El que tenga en sus planes visitar las maravillas naturales de Cuba, no le puede faltar este lugar. Será una experiencia inolvidable… y resbalosa.

    • Sakura91 dijo:

      hace mas de 10 años q no voy, pero casi todos los veranos de niña iba. realmente lindas, y en especial sus “fuentes” del amor, jeje

  • Lari dijo:

    Es un lugar muy lindo yo he ido unas cuantas veces, cada vez q voy me quedo con ganas de volver a ir, se la recomiendo a todo el que no ha ido, que no se va arrepentir de haber ido.

  • Cadillac dijo:

    increible no conozco a cuba todavia…

    • Dagoberto Alvarez dijo:

      Jajajjaa, Lo mismo digo Cadillac, tampoco yo conozco a Cuba todavía ¿La conoceré algún día? jejjee.
      Muy bellas las Fotos del reportaje, muchas Gracias a Irene Pérez por tan excelentes Fotos.

    • sachiel dijo:

      Yo tampoco…. y eso que la he atravesado de lado a lado, me falta por ver muuuchas cosas todavia, y no solamente las Cuevas, pero con el tiempo y un ganchito, será.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos colega CADILLAC!!….Ud sabe que he viajado por otras regions de Africa y Europa ……..He entrado a varias cuevas digamos…En Sujumi /Georgia….El Bohemia / chescoslovaquia , en Monserrat /Barcelona ….En Emirat Arabes etc…Todas son obras de artes de la mama-natura, vale la pena visitarlas, auque debe prepararse en zapatos, ropa , linterna y sobre todo DESEOS de entrar en ese mundo..EXITO les deseo!!! El maestro guajiro del Calvario.

    • Yoel dijo:

      Jejejej, con este salario de profesor de 600 pesos, en Bayamo, creo que nunca podré visitarlas.

    • Bella dijo:

      Jajajaja yo tampoco conozco a mi País, pero me encantaría visitarla

  • Corona dijo:

    Ni yo tampoco !!!. Qué lástima !!!.

  • oscar dijo:

    que bella es cuba……..pa lo extranjero

  • Lisbeth dijo:

    CUBA ES BELLA PARA LOS HABANEROS PORQUE LOS ORIENTALES NO PODEMOS CONOCER ESAS MARAVILLAS DE NUESTRA NATURALEZA.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Las cuevas quedan en Matanzas, los habaneros en su mayoría, no conocen las cuevas.

  • MCT dijo:

    Buen artículo, estuve en esas cuevas de Bellamar y fue emocionante, en verdad es una experiencia única!!

  • Nasha dijo:

    Vivo en Cuba y no la he visto

  • AS84 dijo:

    Irene querida no me digas eso, pq entonces ya ni nacionalidad tengo, me lo han arrebatado todo. Entonces si no soy cubano que soy? marciano?

  • MLN dijo:

    Increible pero cierto no conozco CUBA.

  • erismeldo dijo:

    Hola
    Al parecer no soy el único que no conozco a CUBA.
    Saludos

  • MACR dijo:

    Entonces no visto nada de mi país, así como no es cubano el que nunca ha: tomado aguardiente de caña casero; cerveza de Termo,a comido pasta cuba, raspadura, caldosa de tojoza. heee dime

    • Duny dijo:

      Caldoza de Tojosa? ño, y cuantas hacen falta para eso? porque mira q hace rato no veo ninguna

  • raul dijo:

    no conozco cuba :(

  • Ahmed dijo:

    Pues, no he visto Cuba y al paso qiçue van las cosas, nunca la veré.

  • Aroldo dijo:

    Entonces yo no he visto Cuba.

  • Elsuave dijo:

    Muy buena suerte suerte tiene usted Senelio Ceballos de pertencer a algun ministeio q le permita recorer el mundo y visitar esos lugares. Millones de cubanos no tienen la posibilidad ni de salir de la provincia donde viven, asi q tardar en conocer cuba…

    Hace un tiempo una amistad que salio del pais de forma legal y cuando vino de visita nos comento…

    ..Que lastima q para disfrutar de los lugares mas lindos de mi pais haya tenido q irme y venir de turista…..

    Sin mas comentarios

  • Fernando dijo:

    La cueva es espectacular en todo su trayecto de ida y vuelta, sus pozetas y fuentes de agua, sus salones y cada detalle natural de semejanzas a animales, imágenes de personas u otros detalles de la naturaleza. Verdaderamente al ascender en su salida deja la sensación de que debían regresar y repetir la experiencia vivida.
    Luego en sus áreas aledañas tradicionalmente ha tenido una oferta gastronómica criolla y de paellas que ha tenido muy buena aceptación durante muchos años por la calidad y el servicio. Pero también ha tenido el San Benito de las sustituciones administrativas y la inestabilidad de personal de años y experiencia en el servicio por lo que ya ha disminuido la calidad y estabilidad en el servicio gastronómico y la oferta.

  • Leudis dijo:

    Tengo 27 años y ahora me doy cuenta que no he visto Cuba…….guao! seré canadiense sin darme cuenta???

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también