Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, derrumbe parcial en Cienfuegos y vuelve la calma al río Yayabo

| 17 |

De acuerdo con informaciones del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acumulados entre 100 y más de 400 milímetros han sido registrados en períodos de 24 horas en las provincias centrales y occidentales del 26 al 28 de mayo.

Derrumbe parcial en Cienfuegos

Según una publicación de Facebook de la periodista Evelyn Milián, se muestran imágenes de un derrumbe parcial frente al «Mercado Habana», en Cienfuegos.

Colapsa edificación frente a Mercado Habana, en Cienfuegos. Foto: Evelyn Milian/Facebook.

Colapsa edificación frente a Mercado Habana, en Cienfuegos. Foto: Evelyn Milian/Facebook.

Colapsa edificación frente a Mercado Habana, en Cienfuegos. Foto: Evelyn Milian/Facebook.

El río Yayabo vuelve a la normalidad

El río Yayabo después de las intensas lluvias. Foto: Carlos Figueroa/ Facebook.

El río Yayabo después de las intensas lluvias. Foto: Carlos Figueroa/ Facebook.

El río Yayabo después de las intensas lluvias. Foto: Carlos Figueroa/ Facebook.

Así amanece en Pinar del Río

Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Cruz/ Facebook.

Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Cruz/ Facebook.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Las paradojas de la vida o la ingeniería. El puente sobre el Yayabo tiene unos 400 años,por ahí pasaba y pasa todo el tráfico hacia la vetusta villa y sin embargo el otro puente hacia Zaza tiene si acaso 34 años menos del 1% de la edad del viejo. El nuevo no aguantó tamaña embestida se fue y de milagro no arrastró al menos a un indisciplinado espirituano. Entonces nos quedan dos certezas lo nuevo no siempre es lo mejor y la segunda el diseño y construcción de ese puente es custionable.

    • alberto dijo:

      De acuerdo con usted Roberto.
      -Pero además preguntemos sin con el trascurso de los años las bases de este puente si han venido erosionando poco a poco.
      -Dudo que después de construido esta sea la primera vez que ha sido sometido a este esfuerzo.
      -Andamos mal con la calidad de nuestras obras y de este tema se habla años tras años.
      -Así andamos

      • Cadillac dijo:

        la fuerza del yayabo es la de un riechuelo comparada con la del zaza señores, es mas logico comparar el puente que se derrumbo con el deferrocarril que tiene al lado, que tiene unos 100 años y ni se entero de la crecida y lleva muuchoo ams tiempo que el otro en pie

      • Cadillac dijo:

        la fuerza del yayabo es la de un riechuelo comparada con la del zaza señores, es mas logico comparar el puente que se derrumbo con el deferrocarril que tiene al lado, que tiene unos 100 años y ni se entero de la crecida y lleva muuchoo ams tiempo que el otro en pie

      • ojito dijo:

        El del lado que es el de ferrocarril también fue dañado, los aproches de cada lado lo erosionaron y se quedó sin apoyo, también está cerrado y la reparación va a ser muy complicado.

      • ojito dijo:

        El del lado que es el de ferrocarril también fue dañado, los aproches de cada lado lo erosionaron y se quedó sin apoyo, también está cerrado y la reparación va a ser muy complicado.

    • Yuya dijo:

      En pocas palabras Roberto antes habia mas control de los recursos y la calidad de las obras.

  • claudia dijo:

    Es muy preocupante la situación de las provincias centrales con este fenómeno climatológico que tanta lluvia a traido, el Instituto de Meteorología pornosticó que esas bandas de lluvias retornarian hacia el occidente del país, si no estoy mal ubicada en geografía, la Habana pertenece al Occidente del país pero al parecer La Defensa Civil, el PCC, Comunales y otros no han concientizado la gravedad del problema y digo esto porque a pesar de que se nos está alertando (puede que suceda o puede que no) pero PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR y a mi en lo particular me llama PODEROSISIMAMRNTE la atención que no he visto A NADIE destupiendo un solo tragante en la capital, en estos días de lluvia, que según expertos, no tiene nada que ver con la intencidad de las que se anuncian, las calles se han inundado, qué sucederá si se confirma el pronótico y estas TORRENCIALES lluvias afectan a la Habana, podemos estar seguros que las inundaciones serán ENORMES al igual que los daños económicos, solo pregunto: Las instituciones y/o organismos están esperando para actuar cuando lleguen las lluvias torrenciales o esperaremos para cuando deje de llover CUANTIFICAR las pérdidas, que ojala solo sean económicas porque con lo deteriorado que está el fondo habitacional en la capital, es difícil que no se produzcan derrumbes con la posible pérdida de vidas humanas.
    Por qué los decisores y directivos de la Capital demoran tanto en tomar deciciones?
    Por qué en el NTV solo se ven imágenes de las provincias centrales cuando también en la Habana se deben hacer algunas tomas para que se vea que las calles se inundan casi al empezar a llover?.
    Cuando se van a eliminar los basureros que con la lluvia serán arrastrados hacia los tragantes podruciendo mayores tupiciones, SI ESTO ES POSIBLE.?

    A la redacción: Considero que mi comentario se ajusta a las reglas de la Redacción, espero ser publicada.

  • lucas2011 dijo:

    NUESTRO PUENTE SOBRE EL RÍO YAYABO SE HA MANTENIDO INMUTABLE A TRAVEZ DE LOS AÑOS.
    El motivos de su construcción fue la comunicación entre Sancti Spíritus con Trinidad y con los antiguos puertos de Tayabacoa y Tunas de Zaza. Es el único exponente de su tipo que se conserva en el país y los espirituanos ven en él uno de sus más valiosos bienes, pues se integra de forma perfecta a un bello paisaje urbano que identifica a la ciudad.
    Contenido
    Motivos de su Construcción
    El desarrollo incipiente de la villa del Espíritu Santo a finales del siglo XVII posibilitó la creación de un puente que la enlazara a Trinidad, ciudad floreciente en el comercio de la época. En ese entonces la comunicación se veía interrumpida por el cauce del río Yayabo, en su momento caudaloso y amante de las crecidas.
    Construcción
    Construción del Puente Yayabo
    Ya en 1901 se realizan los primeros intentos. Debido al grado de deterioro del empedrado original, este se sustituyó por pavimento; con ello se hizo más cómo el tránsito de volantas y otros carruajes y se resolvió el problema de las filtraciones en el centro de los arcos. En 1902, documentos oficiales disponen colocar los ladrillos que faltaban en las aceras y en las cortinas, y pintar estas últimas y los pilares del puente de blanco y verde, pese a que en la época primaba el gusto por el tono azul añil en las edificaciones.
    Primeras imágenes
    Tras varios intentos por financiar su construcción a partir de 1771, su primera piedra se colocó en 1817 pero no fue inaugurado hasta pasados 8 años. Muchos achacan su longevidad a los materiales procedentes de Italia. Veinticinco mil pesos aportaron los pobladores y las familias pudientes de la ciudad para la construcción de esta casi bicentenaria vía de comunicación. La muda contemplación de esta majestuosa obra, símbolo de la ciudad de Sancti Spíritus, parece revelarnos hermosas damas caminando por su pavimento y el eco de quitrines y coches marcando el paso, mientras abajo el río Yayabo se desliza suave e imperturbable. A las manos desnudas de decenas de esclavos y artesanos se debe la construcción del puente sobre el río Yayabo, símbolo de la ciudad de Sancti Spíritus.
    Mitos sobre su construcción
    Después de haber resistido milagrosamente casi dos centurias, el Puente Yayabo, único de la época colonial, sigue siendo un mito para los pobladores de la Villa, quienes sostienen que este fue construido con leche de vaca traída en grandes cantidades para humedecer la mezcla de cal y arena y la no utilización de cemento.
    Características
    Desde su inauguración el 12 de julio de 1825, el valor monumental que posee da perfil e identifica a la ciudad del Yayabo. Cinco majestuosas marcadas, hechas de ladrillo, poseen un marcado estilo romántico, tiene una altura superior a los 9 metros y su largo es de aproximadamente 85 metros. La estructura está en perfecto estado y conserva su encanto en el centro urbano que nació a la vida en la segunda década del siglo XVI.
    En la actualidad
    Aún desafiante por su solidez, el Puente Yayabo se mantiene inmutable al paso de los siglos y hoy transitan por él diversos medios de transportación y miles de personas que prefieren vivir de cerca a la singular sensación de estar ante un museo a cielo abierto, considerado una de las obras monumentales más importantes de Sancti Spíritus.
    Además de su estilo único, que realza la arquitectura colonial del lugar donde se levanta, el Puente Yayabo es uno de los símbolos de la ciudad de Sancti Spíritus y Monumento Nacional de Cuba[2] desde el 21 de febrero de 1995, que contribuye a dar perfil al casco histórico de la ciudad de Sancti Spíritus.
    Referencias
    Puente Yayabo: Museo a cielo abierto . En Radio Sancti Spíritus
    Patrimonio de Sancti Spíritus . En Periódico Escambray

  • Ática dijo:

    No me gusta criticar sin argumentos, pero el volumen y la fuerza del agua que se veía cuando colapsó el puente sobre el río Zaza, en la carretera de Zaza del Medio a Sancti Spiritus era abismalmente superior a la del Yayabo. Igual sucede con la anchura del río comparada con la del Yayabo. Según un periodista por TV ese puente sobre el río Zaza, se hizo en 1964.
    El puente sobre el Yayabo, es una maravilla, cuando viajo a Sancti Spiritus, ciudad que disfruto mucho, siempre paso por ahí.
    Saludos

    • Isleñ@ dijo:

      El puente de Zaza del Medio se construyó en el 1984 les tomó 5 meses y 22 días su construcción, ahora hay que ver cuanto tiempo tomará reconstruir esta importante conexión, la cual es de vital importancia para que sus pobladores puedan llegar a la cabecera provincial, el tiempo dira y mis amigos de Zaza sufriran las penas…

    • Yayabero dijo:

      No se sienta agraviada pero el yayabo crecido no es nada despreciable y se pone feo de verdad, el agua llega a subir más de cinco metros y la velocidad de la corriente es grande. El puente conocido como Balneario es de vital importancia para la ciudad de Sancti Spíritus. Está unos 400m más abajo, a este el agua lo sobrepasó unos pocos centímetros la noche del paso de Irma, la arena sobre el lo atestiguó. Yo personalmente lo gravé en video al amnecer siguiente. La crecida estuvo cerca del record. Su construccion es de manposteria y su tablero de hormigón, segun una placa que tiene, a la que le paso por al lado cada día de mi vida y dice:
      «Fundado en 1939 con la colaboración del pueblo siendo alcalde municipal Eloy Jimenez Perez´´
      Y ahi está. El Yayabo no es el Zaza, claro, pero ojo se pone tambien muy feo y esos puentes viejos los dos han resistido. Aun sin mantenimiento, y no digo colorete, digo mantenimiento. Sobre todo eliminar matas que han levantado la acera de uno de sus lados cerca de las bases del lado sur.

  • Pinareño City dijo:

    Las imágenes de mi ciudad, tanto en fotos como en video, siempre que llueve, se toman desde esa misma calle (Recreo). Esto se debe a que el telecentro queda ahí,¡ vaya pereza¡ Belkys, agradecemos tus fotos, pero no son las más representativas para ilustrar los intensos aguaceros que estamos viviendo en toda la provincia.

  • senelio ceballos dijo:

    GRACIAS A CUBADEBATE y a CARLOS FIGUEROA!!..por fin veo de Nuevo desde lejos el Puente PEATONAL-YAYABO/ 1986!!…..EL REGALO de nuestra brigada constructora MAXIMO GOMEZ N-1,……Roberto..Una obra de ingenieria, es como si fuera un avion….AVIONES NUEVOS SE CAEN Y ALGUNOS VIEJOS AUN Vuelan….Socio, cuando ud visita un buro de proyectos vera cuantos calculus matemaitco se necesitan para disennar puentes, presa, tuneles, pedraplenes etc….Pero antes de eso, esta la etapa de INVESTIGACIONES DE CAMPOS…..aLLI en ese mundo actua la mama-diosa-naturaleza…CASI TODO son formulas impiricas y formulas de probabilidades de coeficientes de seguridad [ vientos, sol, agua suoerficiales y peor aun agua subterraneas, cambios de temperaturas y muchos etc…..Roberto NO OLVIDEMOS QUE EXISTE DOS COSAS q ue todo proyectista o constructir debe cuidar / velar / cumplir…SNIP…NORMAS Y CODIGOS de character nacional e internacional…Ademas existe…LA MADRE NATURA…..Es el Dios laboratorio mas perfectos que existe…NINGUN hombre o colectivo podra al 100 PRONOSTICARLA…Soy defensor de proyectistas y constructors me he edicado practicamente toda mi vida a esas especialidades….CADILLAC…GENIAL…uD SABE QUE LA FUERZA HIDRAULICA tiene epiures o factores de fuerzas casi impredesibles…El rio CALVARIO..tiene casi 100 veces menos fuerzas que mi otro rio TUINICU….En ambos construimos presas…IMAGINESE EL ZAZA, TOA , cuyaguateje y otros en tiempo de ciclones!!!!!..Les puedo narrar lo que nos sucedio en una ocacion..UN PRIMERO DE MAYO…..En el arroyuelo..AY!! VALLE de los ingenious….En unos minutos nos arrastro un Buldocer CD-8…IMAGINENSE ESO!! UN CD-8 no fue ningun tractorsito!! jajaja chao y gracias por estar con nosotros Ing ruso-cubano!!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-lucas 2011 y atica!!!!….Le contesta el ING PRINCIPAL Brig Maximo Gomez N-1 del Peatonal-YAYABO…..Desde Rusia, .. Tenemos muchas obras en esa prov….Pero muchas hijas son las mas queridas presa Tuinicu, Lebrije, Ay, Peatonal Yayabo, Acueducto de MACAGUABO, canal-derivador y derivadora PAPELERA jatibonico etc,etc CUINDENLAS YA LA MAYORIA DE MIS HOMBRES estan en EPD…..Pero las obras estan entre uDS caray!!!……cUBA. tiene hoy mas de 80% de las aguas de su rios controlados…PERO MUY USADOS y EXPLOTADOS !!!!..esta segunda etapa es de uds ahorita!!!! Gracias cubadebate.cu y a CARLOS Figueroa…..por las fotos

  • la cienfueguera dijo:

    No he oido hablar de rodas mucho tengo una compañera de trabajo que vive en rodas que lo perdio todos en fracciones de nada se acostaron a dormir y de pronto sintieron mucha agua y ni los platos se salvaron hay que avisar con tiempo cuando se va aliviar en rodas llego agua donde nunca habia llegado

  • Caña dijo:

    De todo lo que ha pasado lo mas grave es el derrame de petroleo en la Bahia Cienfueguera, y eso si es Muy Preocupante

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también