Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Verdes paraísos de Pinar del Río (+ Fotos)

Por: Dayelín Machín Martínez, Januar Valdés Barrios
| 18 |

Valle de Viñales. Foto: Januar Valdés Barrios/ Guerrillero.

La tranquilidad que emanan es incomparable. Su colorido llena el corazón de alegría y de una sensación de éxtasis que muchas veces no se puede explicar. Visitarlos es como viajar a un micromundo, un universo diferente, ideal para el reposo del alma.

Los paisajes de Pinar del Río atrapan con su encanto natural. Atraen cada año no solo a los coterráneos, sino a los visitantes de todas partes del mundo que viajan hasta la provincia para conocer de cerca su belleza.

La riqueza ecológica y paisajística de Vueltabajo es una de las mayores del archipiélago cubano. De norte a sur cuenta con 18 tipos de paisajes, cada uno con sus diferentes plantas, rocas, suelos, especies endémicas.

Conocer cada una de las zonas naturales de este extremo más occidental de Cuba es un privilegio: caminar sus senderos para convivir de cerca con la naturaleza, escuchar el trinar de los pájaros y que sea ese el único sonido que llene el ambiente, escalar alguno de sus mogotes para llegar a la cima y admirar las exóticas vistas, adentrarse en sus cuevas.

Considerado el territorio más antiguo de Cuba, Pinar del Río se vuelve irresistible y todo aquel que la visite queda prendado de ella y de su original verde paradisíaco.

Valle Dos Hermanas. Foto: Januar Valdés Barrios/ Guerrillero.

Valle Dos Hermanas. Foto: Januar Valdés Barrios/ Guerrillero.

Valle Dos Hermanas. Foto: Januar Valdés Barrios/ Guerrillero.

Municipio Consolación del Sur. Foto: Januar Valdés Barrios/ Guerrillero.

Los Jazmines. Foto: Januar Valdés Barrios/ Guerrillero.

La Guabina. Foto: Januar Valdés Barrios/ Guerrillero.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohan Mena Urra dijo:

    En el mundo existe muchos lugares bellos pero como los paisajes de mi provincia la cual es la capital del carso hay pocos
    Triste es que solo unos pocos como este fotografo, varios espeleologos, y algunos radioaficionados sean capaces de llegar a otros lugares que por su localizacion son casi inaccesibles a los demas y que podrian ser de interes para muchos

  • tamayo2100 dijo:

    el caballo esta algo delgado

    • cristal dijo:

      está delgado por la sequía o por falta de comida.

    • Alfre dijo:

      Buenos Dias, al mirar bien la foto, el caballo sí esta flaco!
      Irónico que en un artículo como éste, que habla de fascinante y abundante vegetación, el caballo en las foto le falta comer más. Será que el caballo es malo pa comer, o esta triste porque se le fue su yegua amada.
      Buena observación!

  • Caridad dijo:

    Son bellos estos paisajes de Pinar de Rio, que tranquilidad transmiten son terapéuticos para la relajación

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a Dayelín Machín Martínez y Januar Valdés Barrios por tan bello trabajos y fotos excepcionales. Solo quería comentar que la afirmación que Pinar del Rio “Considerado el territorio más antiguo de Cuba” es inexacta, en otros lugares del país se han encontrados rocas más antiguas (en el Escambray por ejemplo), ya anteriormente hice esta observación en un trabajo igualmente valioso y hermoso de Vania López Días. Por lo demás amo a Pinar del Rio donde pase mucho tiempo en mi vida y soy uno de los autores del Mapa Geológico de esa provincia a escala 1:250,000. Un fuerte abrazo y de nuevo felicitaciones.

    • Mesi dijo:

      Pinareños al fin

    • Amaya dijo:

      Saludos Oro, soy pinareño de pura cepa

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos, estimado Amaya, trabajé mucho en Bahia Honda y en Minas de Matahambre en los 70s , casi toda esa década, un gran pueblo los pinareños!

  • Toni121164 dijo:

    Mis felicitaciones para Januar por sus excelentes fotos,buen dibujante,grabador y ahora fotografo

  • Salems dijo:

    Son fotos estupendas. Las ví y realmente parecía un paraiso. Muchas gracias.

  • Mariam dijo:

    Pinar del rio, es una provincia con unos paisajes hermosos, hace poco lo visité nuevamente y encontré lugares nuevos y pocos turísticos como Playa Pajarito, una belleza!. Lástima que la sequía que hay en estos momentos no deje ver lo verde del paisaje pinareño

  • Delphos dijo:

    Lindas fotos. Lindo Pinar nunca he ido pero es como dice el título un paraíso verde.

    Saludos

  • equalzero dijo:

    Hermoso lugar quitando al caballo que está feo y malito, he visto ponis con mejor físico jajaja, na mentira fué un chiste es que me aburro, llevo todo el día programando. En serio muy buenas las capturas, lástima que no las pueda bajar en buena resolución para ponerlas de fondo de pantalla, espero poder visitar algún día esos maravillosos lugares de nuestra isla antes de abandonar el plano terrenal.

  • A Benita dijo:

    Amar la naturaleza es un valor que todos debemos fomentar día a dia ,para mi ,es algo muy grande,Es como amar a un hija/hijo,madre,hermano/sobrinos, un gran amigo.etc, Me duele tanto cuando las personas no cuidan el entorno,Cuando veo que dejan escapaz la sangre de la tierra ,porque hay,salideros de agua. vertederos de basura. muchos materiales contaminantes que no son biodegradables. tenemos que cuidar nuestras riquezas naturales .
    POR OTRO PARTE ,Puedo afirmar que hay tantas imagenes bellas de Cuba que vemos en fotos y no conocemos .Hace mucho tiempo estuve en Soroa,Viñales y OTROS SITIOS TURÍSTICOS DE LA ZONA. VERDE DE PINAR PAÍSAJES QUE INVITAN A SOÑAR. Bien despierto Cuidemos la naturaleza
    LA MADRE NATURA LEZA NOS RECLAMA ESTO DÍA A DIA. ES TAN BUENO RESPIRAR AIRE PURO .
    MIEMBRO DE LA RED DE MEDIO AMBIENTE.

  • ramses dijo:

    Hermoso mi Pinar del Río, aunque creo que hay lugares bien hermosos que pudieron haber estado en este artículo, pero igual felicidades por defender los valores de esta región de Cuba

  • rafaelchava dijo:

    Hola, gracias por dejarnos ver y contemplar las maravillas de nuestra Cuba. Yo soy de Las Tunas, una provincia que esta avanzando poco a poco no tenemos paisajes tan bellos como estos, gracias nuevamente por dejarlo apreciar, soy un defensor del medio ambiente quisiera poder un día visitar estos bellos lugares, tener ese gran privilegio y ver que existen estos parajes. ¿Quién pudiera tener ese privilegio?, dígame cuanto nos cuesta salir del municipio, dígame a Pinar del Rio, cuánto costará. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Buen día, Jose R Oro.

    Pudiera indicarme alguna literatura, donde se confirma la existencia de rocas más antiguas en el Escambray, muchas gracias de antemano y que tenga buen día.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba.

Januar Valdés Barrios

Fotorreportero.

Vea también