Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

La tira de los lectores: De atardeceres y mariposas

| 36 |

Atardecer en el Malecón habanero. Foto: Michael Vázquez Montes de Oca / Cubadebate

Atardecer en el Morro. Foto: Miguel Hernández Fernández / Cubadebate

Mariposas en la Casa Natal de Ignacio Agramonte. Foto: Miguel Hernández Fernández / Cubadebate

Atardecer capturado antes de entrar, desde Alamar, al Túnel de la Bahía. Foto: Irianna Lugo Romero / Cubadebate

Tarde en Brisas Sierra Mar Santiago de Cuba. Foto: Wency Rosales / Cubadebate

Mariposas. Foto: Osmany Cedeño Martínez / Cubadebate

Cienfuegos. Foto: Osmany Santos Macías / Cubadebate

Desde el aire el Downtown de Miami. Foto: Yohannes Nengue / Cubadebate

A pleno sol, al encuentro del Che. Foto: Julio Cruz / Cubadebate

Super Luna en Cojímar. Foto: Ariel Núñez Morera / Cubadebate

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCAlessyAr dijo:

    La puesta de sol Atardecer en el morro!!! es la mas bella!

    • Mikan dijo:

      Hola, como puedo hacer para enviar algunas fotos a cubadebate?? Saludos.

  • Jose R Oro dijo:

    Maravillosas fotos, felicidades a los autores. Todas me gustan, la que lo hace mas es Super Luna en Cojimar, que creo impresionante, sobrecogedora.

  • susana60 dijo:

    Bellas fotografías, pero la superluna en Cojímar… ¡me mató! (expresión cubana para decir que me encantó).

  • chairman dijo:

    La superluna en Cojímar parece un ultrasonido jajajaja. Cada qué tiempo se publica esta tira de los lectores.

  • asley dijo:

    Imagenes fabulosas

  • graffiti dijo:

    Cienfuegos Encanta

    • Osmany Santos Macías dijo:

      Gracias. Cienfegos es un lugar especial. La foto es del Parque José Martí. A la izquierda, el Colegio San Lorenzo (actual ESBU 5 de septiembre), al centro la Catedral de la Purisima Concepcion y a la izquierda la Glorieta.

      • Osmany Santos Macías dijo:

        . a la derecha, la Glorieta (quise escribir…)

      • Santiago dijo:

        Todas las fotos estan muy bella, esa es Cuba, pero ¿porque Cienfuegos es un lugar especial?, no lo creo, existen en esta Isla muchas ciudades cada una con su encanto amigo esta es muy bella es cierto, mas no creo especial.

  • Salems dijo:

    Hermoso.

  • del Centro dijo:

    Atardecer en el Morro y Super Luna en Cojímar; para mi las mas bellas.

  • LINA dijo:

    LA FOTO DE TARDE EN BRISAS SIERRA DEL MAR EN SANTIAGO DE CUBA ES ENCANTADORA

  • David dijo:

    Hola: Todas las fotos están hermosísimas, se ven que fueron profesionales los que apretaron el obturador, bueno todavía se dice así?, creo que la más lograda es la superluna de Cojímar, no es fácil tomar fotografías de noche. GRacias.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    Gracias de corazón a los que elogiaron «Super Luna en Cojímar». De veras no lo esperaba.

    La historia detrás de la foto:

    Además de lo común para todos (salario, alimentación, electricidad, libros, transporte…) el Período Especial melló mi afición a la fotografía. Para mi suerte, hace unos años un amigo y vecino, entonces fotógrafo de Bohemia, me regaló una camarita digital de bolsillo que a primera vista me pareció más apropiada para dejar constancia de campismos en familia que para fotos de mayor vuelo. Otros amigos aportaron a la causa: este me regaló tres tarjetas de memoria (de escasos 128 MB pero ¡del lobo 3 pelos!); aquel me compró las pilas recargables; de mi tía heredé el cargador… Vaya, que si antes era fotógrafo por afición ahora lo soy por donación.

    La primera «súper luna» del año estaba anunciada para el 31 de enero. Caía domingo y el cielo se veía despejado desde el amanecer. “Excelente –y única– oportunidad”, me dije. Pero vivo en un valle orográfico y urbanístico, de modo que la Luna se asomaría por encima de los edificios cuando ya hubiese pedido una buena parte del «súper»…

    “Cojímar –pensé. Si me parapeto en el malecón, que ya de paso me servirá de trípode, la atraparé saliendo del otro lado de la bahía, por sobre la costa de Alamar”. Y me encaminé a pie desde poco antes de la puesta del Sol –excelente ejercicio para el anochecer de un frío domingo.

    Pero… (siempre hay un «pero») de repente comenzó a alzarse en dirección este un imponente nubarrón que me frustró una magnífica foto del disco lunar emergiendo del horizonte. Por momentos, la Luna parecía sobresalir pero el viento empujaba el nubarrón y este «le daba alcance» y la cubría de nuevo. Si quieres una buena foto, café y paciencia. (Solo paciencia, en mi caso, aquella noche.) Por espacio de una hora se desarrolló la porfía entre la Luna y la nube, hasta que… ¡se hizo la luz! El nubarrón se desgarró y la Luna apareció cegadora, iluminando las crestas de las olas. Tres disparos; no hubo tiempo para más.

    Y sí, Oro, es sobrecogedora. La foto debe ese calificativo al mar: de noche el mar sobrecoge.

    (Al menos a mí, que atesoro una vasta experiencia como marinero… de orilla.)

    • firoma dijo:

      Parece una pintura…del medioevo,la dramaturgia de la foto es impresionante solo sobran las luces que la hace en cambio creíble…gracias

    • Peter dijo:

      Felicidades Ariel, excelente foto y la historia la realza aún más. Gracias por compartir

    • Jose R Oro dijo:

      Que buen y hermoso comentarios estimado Ariel Núñez Morera. Muchas felicidades por ambos la foto y el comentario.

    • TM.61 dijo:

      Seguro que solo eres fotógrafo? Has narrado una historia tan dramática como la foto misma. Felicidades.
      Lástima que no me entere que se expondrían fotos de atardeceres, tengo unos fresquitos desde el faro de playa Yaguanabo (desde abajo, claro), fresquitas de la semana pasada.

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        ¡Pues segurísimo estoy que ni siquiera soy fotógrafo, TM,61! Simplemente, el burro resopló y sonó la flauta… (Por cierto, ¿de quién es la fábula? ¿Esopo? ¿Samaniego?)

        En cuanto a las convocatorias de Cubadebate, estate al tanto para que compartas tus imágenes. Por ejemplo, en el encabezado de esta «Tira del lector» se convoca esta vez a exponer imágenes con un tema bien difícil: niños. ¡La Luna al menos se mueve lentamente! Suerte con eso.

        Y aprovecho, ya que mi trabajo solo me permite breves escapaditas a los foros de Cubadebate, para felicitar a mis «colegas de Tira» por sus imágenes. Esos atardeceres darían envidia al Principito. La foto de Wency huele a mar: encandilan los azules bajo el sol santiaguero. Lograr una foto macro –las dos mariposas– requiere pulso y talento; máxime si se quiere enfocar dos planos. (¡Esa lagartija que parece decir: «sé que estás por aquí…»!).

        Un aparte:

        Una sola vez y por solo unas horas estuve en Cienfuegos, Osmany. Si alguna vez piensan cambiar el nombre a la ciudad, valoren este: “Remanso”. Tu foto lo refirma. Soy habanero «por los cuatro costados» y te confieso que Cienfuegos nada tiene que envidiar a La Habana; más bien a la inversa. Hay que visitarla para aprehender cuánto tiene Cienfuegos de especial…

    • ary2808 dijo:

      Bella foto la super luna sobre mi pueblo cojimar, que orgullo para nuestro terruño, Gracias por recrearla tan linda, y todas la otras también estan muy bellas

    • LA LLUVIA dijo:

      ARIEL A PESAR DE LOS CONTRATIEMPOS LA FOTO SALIO ENCANTADORA, LA PERSEVERANCIA SIEMPRE PREMIA. DA LA IMPRESION QUE ANDABAS EN BARCA EN UNA NOCHE ROMANTICA. FELICIDADES.
      SIGUE Y NO DECAIGAS TIENES TALENTO.

  • Yoli dijo:

    Mariposas y lagarto.

  • anyel dijo:

    Bellas imagenes , me recuerda los dias de la adolecencia cuado me escapaba para ver la puesta del sol en el malcon con mi novio . bello en realidad bello , bello .

  • Soy dijo:

    Bellas fotos

  • oda dijo:

    Me encanta Cienfuegos, he tenido la suerte de sentarme en ese parque, donde se respira una paz y un silencio que es casi solemne, a diferencia de otras, con musica alta, las personas hablando a gritos eso no existe en esta ciudad, Tal y como se recoge en esta foto. Muy bellaaa.

  • iliana dijo:

    Magnificas imágenes me maravilló la de la superluna y el atardecer desde el malecón, gracias por tanta belleza.

  • rita dijo:

    Que linda es mi Cuba,conmovedoras y bellas fotos,conozca a Cuba primero y al extranjero después

  • Mimisma dijo:

    !!Ohhh esa Super Luna de Cojimar!! que linda por Dios.

  • Miguel Garcia. dijo:

    Que belleza de fotos, Cuba tiene sus encantos.

  • Caridad dijo:

    Me encanta esta sección de Cubadebate, son preciosas estas imágenes anti estrés.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también