Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

¡Basta de basura!

Por: Carlos Rafael
En este artículo: Basura, Cuba, Fotografía, Higiene, Holguín
| 156 |

Lo más fácil es dejar caer la basura en las calles o en el césped. Es el pensamiento de "que otro lo limpie". Pero el cuidado del ornato público y del medio ambiente es obligación de todos los que vivimos en esta tierra.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Una imagen vale más que mil palabras; queda demostrado otra vez más con este artículo.
    El asunto de la basura necesita:
    1- Educación y concientización.
    2- Organización de la recogida.
    3- Represión con los que atentan contra la limpieza. Una buena multa siempre ayudará, después que los otros puntos se han incluido en un programa sistemático al efecto.
    En La Habana abundan los vertederos que se han oficializado sin tener condiciones, en medio de las viviendas.
    SALUDOS!

  • maria elena dijo:

    que bueno si se empieza aplicar medidas ejemplarizantes y que los factores tomen parte de la situaciones en que se esta incurriendo ya que en mi circuncripcion, tenemos un vertederos hace muchos años y se le ha ello cartas al gobierno y todavia estamos esperando que tomen las medidas,entoces habeses no sabemos aquien dirigirnos porque todo es asi nos hemos acostubrado a no tener respuesta a nada y las cosas sigen corriendo.

  • Jorge dijo:

    HAY QUE HACER ALGO YA, SI DECIMOS QUE A LA DROGA TOLERANCIA CERO, A ESTA SITUACION HAY QUE DARLE UN TRATAMIENTO SIMILAR O PAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS CUANDO YA NO HAYA REMEDIO, PERO NO ES EL CIUDADANO COMUN QUIEN PUEDE SOLUCIONARLO, YO NO BOTO BASURA EN LA CALLE Y LOS DEMAS QUE?, LAS AUTORIDADES TIENEN QUE TOMAR LA PALABRA, QUE SE ACABE LA PERSUACION, NO HA CUMPLIDO SU PROPOSITO.

  • Alejandro dijo:

    Sucede que en otras latitudes las personas respetan y no arrojan basura porque las multas por hacerlo son cuantiosas y siempre quien debe aplicar la sanción te observa. Los cuidadanos cumplidores de la ley y el orden nos sentimos burlados por los que piensan estar por encima de su aplicación

  • yo misma dijo:

    y si vienen a moron!!!! uffffff

  • Pilar dijo:

    Las indisciplinas sociales es un tema muy polemico,existe en un porciento representativo de nuestro país,la población no cuida y el estado en muchas ocaciones no tienen los recursos,ni son sistemático en el papel que le corresponde,si a esto sumamos los baches,salideros entre otras afectaciones que compiten con la limpieza de la ciudad.Morón fue uno de los municipios mas limpios del país hoy es uno de los mas sucios y descuidados.Gracias.

  • lqb dijo:

    Muy buen trabajo. Muy necesario. Hay muchas cosas que decir y mas aun que hacer respecto al tema higiene comunal. La basura sin recoger semanas y semanas, las botellas rotas en las calles, a expensas de que cualquier persona se caiga y se accidente, o los carros, en fin.
    Y donde dejamos a los "limpiios " que desde su casa lanzan todo tipo de basura? desde un cigarro encendido, hasta los palillos de los oidos, en fin, de todo. Pero Ud. ve su casa que es todo un primor de limpieza, solo que no se pare debajo, porque corre peligro. Y se ponen bravos si se les dices algo.
    Y tambien tenemos otros muy limpios ellos, que sacan su perrito, para que haga sus necesidades en la calle, porque ellos quieren al perrito, pero no lo que producen. Entonces Ud. tiene que andar por la calle a la defensiva, no vaya a tropezar con una "mina" ya se sabe de que.
    Realmente la falta de respeto a las normas de convivencia social son un grave problema. Ya alguien ha pasado por la carretera que comunica la Villa Panamericana con la Escuela de Deportes y La Habana del Este? Pues si alguien quiere correr el riesgo que venga con sus medios de proteccion, porque hay de todo.
    Es una pena, una verguenza mas bien, un pais tan lindo, una ciudad tan querida, ver la suciedad y la basura por donde quiera. Asi nunca haremos turismo de verdad. Nadie quiere visitar un lugar sucio y que ofrezca riesgos para su salud.
    Hay muchos que sufrimos con esto, porque amamos nuestra Cuba y queremos mostrarla en toda su belleza, para que otros la aprecien en su justa medida.

  • dragon dijo:

    me inicio en las lides de los comentarios, siempre los leo pero callo, pero es q este tema es uno de los mas controvertidos y x demás q denotan falta de educacion cívica y administrativa.
    solo hace falta cumplir con una cosa:
    que cada cual haga lo q es correcto:
    no hay necesidad de multas porque se necesitaría un policia en cada esquina y la policia está para restablecer el orden y cuidar la ciudadanía no solo para ,multas a personas indolentes...
    si desde las escuelas enseñamos como debe de ser un ciudadano, exigir mas educacion ya q solo se piensa en la instruccion y en los hogares se le educa al niño a ser limpio, cuidadoso y mantener las conductas correctas de la moral y civica no tendriamos mas problemas. pero el problema está desde la simiente, el hogar, padres q se gritan, dicen malas palabras, botan la basutra en la calle impunemente ¿que podemos esperar?eso forma parte de la EDUCACION Y CULTURA.
    el europeo es asi porque es lo q ven dia a dia, vayan a África y veran las calles tambien sucias y llenas de basura. pero lo que sucede en África es q la mayoria de los niños no van a las escuelas , y se perdona esas formas de vida, pero en Cuba es obligatoria la educacion, hay organizaciones de masas y todo está reglamentado.
    debemos de analizar ¿que es lo que está pasando? no solo es la basura, es el ruido, las malas formas de conducta de jovenes y adultos no jóvenes, formas inadecuadas de vestir para entrar a instituciones, fraudes académicos , administrativos y comerciales, en fin el mar.
    y esto es mucho mas serio q botar un papelito en el piso

  • LQB dijo:

    Muy buen trabajo. Pongan en la lista la carretera entre la Villa Panamericana y La Habana del Este, vayan con medios de proteccion.
    Y dediquemos un momento a mencionar a los vecinos, que lanzan de todo por sus ventanas hacia la calle, o llevan a sus perritos de paseo, para que dejen sus muestras biologicas en la puerta de los otros.
    A todos nos gustaria que el turismo creciera mas aun. Sera que quien vea semejante panorama de suciedad, va a querer regresar?
    La higiene en las calles y aceras sanas, sin salideros, sin hierros, ni huecos, ni basureros, ni cristales, son tambien parte de la seguridad que necesitamos para nosotros y para mostrar a los visitantes el pais lindo que todos amamos.
    Es verdad basta ya de basura y basta ya de indisciplina y de desidia.

  • Carlos Oliva E dijo:

    eso se aprende desde la casa pero el estado tiene que diciplinar, con una mano educando y con la otra disciplinando, siempre se dice que los factores tienen que ..... que el TPI ....., pero el estado, el gobierno tiene que hacer cumplir las leyes para eso elegimos nuestros representantes de una menera u otra en varios niveles y en las organizaciones, el estado envia señales y si permite la impunidad esa es una señal grave que nos pasa factura en todos los aspectos de la vida

  • JRL dijo:

    Saludos a todos Una anecdota: Un vecino de mi barrio con 4 años se fue a vivir al extranjero, cinco años después vino y jugó pelota con los muchachos del barrio, la madre repartió caramelos para todos, los papelitos por supuesto fueron al piso, el visitante alarmado, se lo dijo a su madre y sin que nadie le dijera nada, recogió la mayoria de los envoltorios, saque usted sus conclusiones.

  • arcangel dijo:

    mi solucion de que este espacio de pueblo se lleve a los temas de la MESA REDONDA y se analicen que tanto tiene de malo. que no se me publica saludos

  • yk dijo:

    Mira creo que si se ponen a pensar bien, hasta la limpieza de las calles resuelven el perosonal, pues las medidas para los reincidentes, sugiero que sea, sancionarlos un tiempo a barrer las calles y verán como cuidan la limpieza, jamas botan basura en el suelo....no es que ese trabajo sea indigno para nada, es muy meritorio a los compañeros que se dedican a esa tarea, pero no será muy feliz que lo castiguen en la misma.......

    • carlos dijo:

      Saludos Yk, mi opinion es relativamente similar a la tuya no por recojer desechos o barrer calles el trabajo es menos digno, afirmo que es uno de los mas importante porque de el dependen muchos resultados para otros organismo, pero si los reincidentes se le aplicara como dije en mi opinion anterior un trabajo comunitario por horas sin remonedacion estatal ya sea barriendo calles, parques, recojiendo basura en los camiones, pintando espacios publicos eso seria un llamado a la conciencia obligada y enderesariamos el tronco del viejo refran Español

  • Vladimir Medalla dijo:

    Soy Chileno y Vivo en la calle Sitios y cada día veo la cantidad de basura que tiran en bolsas simplemente en el medio de la calle los mismos vecinos, lo que más me extraña es que no son gente ignorante que nunca fue al colegio. Yo sé que no es lo mismo conocimiento qué educación, pero que impulsa a alguien con un técnico medio o universidad a comportarse así??

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Mi modesta opinión, ni este ni ningún problema NUNCA se va a arreglar o eliminar.

  • Anabel dijo:

    Mi pregunta es la siguiente ,cual es la diferencia entre los habitos de algunos cubanos de la isla y los cubanos que no viven en ella ?
    Las multas que tienen que pagar cuando arrojan algo a la calle .
    Independientemente de la superioridad de la infraestructura que existe para recolectar los desechos en cualquier otro lugar del mundo,son las mismas personas que se van lo unico es que estan obligadas a cumplir las leyes.

  • Amaury II dijo:

    En las fotos solo han puesto basureros decentes

  • orestes dijo:

    No sólo de cestos vive la basura. En ocasiones éstos están vacíos y los frascos y papeles alrededor.
    Ante tales indisciplinas no valen las campañas sino la mano dura. A todos nos duelen las multas pero no hay otra solución.
    En ocasiones se rompen cestos y contenedores que algunos llenan de escombros o roban sus tapas para cualquier cosa. Muchas veces frente a las cámaras instaladas en las calles. Para qué las pusieron?
    Me molesta mucho oir críticas a la indisciplina y que no se haga nada. En mi época muchos jóvenes tuvieron que limpiar paredes y recoger desechos por ser sorprendidos cometiendo fechorías pues siempre había alguien que denunciaba estos hechos. Ahora nadie quiere buscarse problemas.
    El que viola la ley debe ser sancionado de alguna manera, de otra forma no se arreglarán las cosas.

  • Ariel dijo:

    Aprovecho este espacio para denunciar la grave situación existente en 14 y 19 en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución. Allí ya es permanente un microvertedero en el lugar que ocupan los contenedores de basura, a mi entender los principales responsables son los Disney establecimientos de venta de alimentos particulares que generan una cantidad de desechos que acaban fuera de los contenedores comprometiendo la higiene de todo el lugar. Que habrá que esperar para que Comunales, Higiene u otras autoridades del territorio terminen con esta situación?!

  • Yoli dijo:

    Yo he visto gente de todas la edades botar latas papeles o latas en el suelo teniendo un cesto a menos de tres metros.

  • leo I dijo:

    Conoci un cubano en la década de los 90, pleno periodo especial que vivia en el pais a sus anchas, hera un gran hombre de negocios por ese entonces, comía y bebía y bestia impecable, los beneficio obtenidos le permitían eso y más. Se fue a los mayamis y viviendo en una zona de trailer, pues cierto día al terminar la jornada de reparación de su humilde morada en compañía de alguien, me conto que, decidieron votar los escombros en las afueras de la ciudad, en una zona deshabitada, al regresar, una patrulla les conminó a detenerse y a bajarse, le hablaron en inglés y como no lo conocían le s llevaron a una comisaria. Luego de los procedimientos formales necesarios, se les notifico que deberían presentarse a una corte donde serían juzgados por la contravención cometida. Ocurrió que el tribunal en la vista oral les exhortó a declarar públicamente los motivos de la indisciplina cometida y finalmente recibieron como sentencia trabajar tres meses para el condado en el servicio de recogidas de desechos en áreas públicas, supervisados constantemente por agentes de la municipalidad y pagar una multa considerable por el daño provocado. Concluida la sanción, fueron convocados nuevamente para la notificarle de la rehabilitación.
    Conclusión: perdieron el empleo y la economía bien afectada.
    En visita a Cuba me hizo esta breve historia y comentándome que ni en sueños se le volvería a ocurrir hacer algo parecido.
    Este ciudadano, según me comento recibió una lección tan dura, la que agradeció finalmente, pues le redimió de su torcida conducta, la que lamentablemente se llevó de nuestro país.
    Sin comentarios.
    Saquen ustedes sus propias conclusiones

  • moadi dijo:

    No hay conciencia, hay despreocupación y falta de valores que impliquen el cumplimiento de leyes morales y civiles. dentro de ellas el cuidado de la ciudad y los parques y toda la propiedad social. Le sumas que pocos tanques o recipientes para echar la basura y los desechos de la casa y ademas los tanques que hay en la esquina está siempre virados, quizas porque los buzos o deambulantes los dejan asi despues de registrarlos en fin.......

  • moadi dijo:

    Ni aunque los japoneses nos ayuden.

  • Rodolfo Amaro dijo:

    Cada vez que escribo un comentario me extiendo, quizas mas de lo necesario. En esta oportunidad no lo hare. Toda la indisciplina que existe y esta arraigada desafortunadamente en nosotros, hay que combatirla con el cumplimiento de lo establecido en nuestras leyes y con todo el rigor. El trabajo a la conciencia de las personas es una etapa que ya no es solución alguna. Represión en el mejor sentido, hacer cumplir las leyes sin distinción alguna y que sean las autoridades que estan para hacerlas cumplir, nada de paños tibios y ni hablar que cada ciudadano sea el velador del orden. Basta ya, la policia y un cuerpo de inspectores fuerte en su accionar sera la unica solución y hay es donde empezara a funcionar la conciencia , primero la de la verguenza y junto a esta la del bolsillo.

  • moadi dijo:

    y justamente sale un articulo sobre la conciencia, esa se la llevó el viento. Impón orden y leyes que la gente no entiende de otra manera. Ahí vez el ejemplo de los que se van a otros países. Van por la canalita y cumplen las leyes porque sino los expulsan de sus trabajos o viviendas o los multan, en fin. leyes, leyes y orden necesitamos en este país.

  • Rá, el Sol dijo:

    Arriba TODOS tienen razón, lo único a remalcar es que incluso yo he visto a madres llevar niños a cuestas y a mano y a sus pequeños llevar juguitos "La Estancia" vacíos y ellas decirle "Bota eso, que está vacío" y el niño, acto seguido, inocente que es botarlo al suelo con estrépito como si nada y la dicha tutora ignorarlo ni haciéndole caso, como si ni se enterara de lo sucedido. Persona que creerá, por supuesto que la vida es como Marc Anthony "La lluvia limpiará todas las heridas" ¡Gracias al cielo DIOS hizo la lluvia!, caso contrario estubiéramos llenos de bazofia hasta las narices y con causa: Muestra de que el botar BASURA es inconciente de la MALA EDUCACIÓN que ejercen muchos padres que ni tan siquiera son padres concienzudos en lo que hacen, que es criar una nueva vida que en grado de adultez no podrá ser cambiada.

    Para rematar todos los comentarios ya vistos os traigo de vuelta un viejo, pero muy cierto refrán Español:

    ÁRBOL TORCIDO, SU TRONCO NUNCA ENDEREZA.

    LA SOCIEDAD CUBANA ESTÁ TORCIDA.

    • EL VIEJO dijo:

      No amigo, las sociedades si enderezan el tronco y también discrepo de que la nuestra este torcida, no obstante hay que seguir corrigiendo las ¨desviaciones¨, nosotros los comentaristas de CUBADEBATE contribuimos a ello, no podemos consarnos, trabajamos todos los días por un futuro mejor.

  • EL VIEJO dijo:

    Buen foto reportaje!. Es solo una parte de lo sucia que esta la Habana, estas fotos deben de dar mucho que hablar en la embajada de Japon en Cuba.

  • JRM dijo:

    hay 140 comentarios. Todos somos inocentes.
    Entonces quien tira la basura por doquier¿

  • Florecita dijo:

    Lo muy cierto es que este es un fenómeno de causa multifactorial porque si ciertamente no debemos tirar basura en las calles, tampoco debemos desconocer que no existe una infraestructura en el país que viabilice una salida feliz para este asunto. ¿Acaso hay suficientes oficiales en la calle o cámaras que graben nuestra indisciplina? ¿Hay suficientes contenedores de basura? ¿Se cumple con el ciclo de recogida? ¿Qué acciones concretas proponen los diputados por los que acabamos de votar? ¿Qué sucede con el reciclaje?

  • leo I dijo:

    Proverbial ¨Cría cuervos, que te sacaran los ojos¨

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Rafael

Fotógrafo, especializado en temas culturales del periódico Ahora.

Vea también